Boletín # 15

 

EL PROCESO O EL DESARROLLO DE LA SUPERACIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE

La superación integral de hombre esta íntimamente relacionada con la frase de los muros de Delfus y que algunos atribuyen a Sócrates: “hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y los dioses”. Para alcanzar esta superación integral se requiere de un proceso que está compuesto por tres fases. Se inicia con un auto-descubrimiento interior, conocido como EL DESPERTAR y continúa con dos etapas más que se describen a continuación:

1- Etapa # 1, El despertar en sí mismo.

Es el acto de auto-descubrirnos, de saber, de recordar quienes realmente somos, significa tener la capacidad de identificarnos e integrarnos a nuestro Ser Interno.

Es tener la certeza de que nuestra parte real es ese fragmento divinal que llevamos dentro o sea el principio activo generador y sustentador de toda forma de vida.

En el caso del ser humano ese fragmneto divinal se conoce como el Ser Interno o espíritu puro y algunos autores, correcta o incorrectamente, lo llaman el Yo superior, El alma, Dios interno, Maestro interior, Yo verdadero, Yo principal, Atman, otros.

Este primer paso se puede lograr con una simple introspección, reflexión o por medio de una ayuda externa debidamente orientada. Sin esta primera fase difícilmente se podrán desarrollar eficientemente las otras dos etapas de la superación integral del hombre.

El DESPERTAR está íntimamente relacionado con el auto-conocimiento recomendado por Sócrates, es poder dar Respuesta a la pregunta QUIEN YO SOY. Si le es muy difícil comprender el significado de la palabra DESPERTAR o sea de auto-descubrirse, lea el boletín # 23 de esta págna Web.

El despertar es una etapa básica o preliminar, es solo el primer peldaño en el proceso de la superación integral del hombre, pero es de una trascendencia indiscutible. 

2- Etapa # 2, La des-fragmentación de nuestra psiquis o integración psicológica .

Es la identificación y posterior integración de los roles de los agregados psicológicos que conforman nuestra psiquis. Al conseguir la unificación de nuestra psiquis logramos lo que se conoce como la desfragmentación psicológica.

Con la integración, todos los yoes o agregados psicológicos, que son entidades reales, quedan supeditados a un vehículo muy versátil conocido como centro magnético, el cual es controlado por el Ser Interno.

Algunos maestros nos dicen que con la integración psicológica se logra fortalecer y reconstruir el alma. Este planteamiento podría ser cierto o no, sin embargo, no es de trascendencia.

La primera fase del despertar quedaría incompleta sino no se trabaja con la mente egoica, integrando los agregados psicológicos al Ser Interno recién descubierto.

No se trata de eliminar o desintegrar los agrados psicológicos, se trata solo de integrarlos. Lo que se elimina a medida que se produce la integración, son los diversos traumas o engramas, los complejos, las fobias, los miedos, el temor a la muerte, los remordimientos, el fanatismo, las falsas creencias y los conceptos errados relacionados con los sentimientos de: culpa, amor, éxito, felicidad, dolor, sufrimiento, alegría, bienestar, otros.

La fragmentación psicológica es uno de los principales obstáculos de la superación integral y del progreso espiritual,

La existencia en cada persona de cientos de yoes independientes y sin ningún control es la principal causa de la fragmentación psicológica. Los “yoes” son entidades energéticas reales que ahoga y mantiene a cada individuo, inconsciente de su poder interno, esclavizandolo al mundo material e impidiendole la manifestación adecuada de su Ser Interno.

Integrar los diversos “yoes” que conforman nuestra psiquis al Ser Interno es un paso importantísimo, para que NO se produzca el estancamiento en el proceso del despertar o en el desarrollo de la superación integral.

La desfragmentación psicológica también nos ayuda a no caer en graves errores al momento de interpretar las diversas experiencias espirituales y a no equivocarnos cuando tenemos que decodificar los mensajes que provienen de los Maestros espirituales y Seres de luz.

Existen diversos métodos para acabar con la fragmentación psicológica. Se conocen variados argumentos a favor de algunos sistemas y en contra de ciertas técnicas. Cada quien debe investigarlos para encontrar el método más apropiado.

Algunas escuelas recomiendan solamente el primer paso o sea el despertar, olvidándose o dejando en manos del estudiante la identificación y desarrollo de la fase número 2 y 3. Otros grupos o escuelas recomiendan métodos para un trabajo psicológico, que en opinión de muchos no dan ningún resultado efectivo.

Tradicionalmente o en épocas pasadas muy pocas veces se recomendaba un método específico para la desfragmentación interior. Solo se sugerían sistemas indirectos para despertar y para el trabajo psicológico, ya que cada persona debía descubrir por si mismo el método mas conveniente que le sirviera.

Entre los sistemas indirectos recomendados se conocen: la meditación, el yoga, la oración, el ayuno, el trabajo con la energía sexual, el uso de mantras y sonidos, el aislamiento, otros. Estos métodos tenían que ejecutarse durante varios años y solo algunos lograban el objetivo final.

Cuando se habla de la superación integral del hombre no podemos olvidar la importancia de la técnica de auto-observación consciente, haga un clic en el siguinete enlace Desarrollo de la amente anlítica, recomendada por la filosofía de cuarto camino. Este sistema a muchos les dio buen resultado. Resulta muy buena para comenzar y para aquellos que no desean complicarse con métodos y esfuerzo más avanzados, pero tenemos que reconocer que en la actualidad existen sistemas que resultan más efectivos y rápidos para lograr la  des-fragmentación psicológica

En la actualidad EL GRUPO ELRON ha creado un sistema que parece ser verdaderamente revolucionario. Sus técnicas de psicoaudiación y psicointegración, parece ser la solución y la esperanza de todo el que verdaderamente este interesado en un rápido desarrollo del proceso de superación integral.

Otro método interesante es la Dianética, pero según nuestro entender, la Dianética no trabaja directamente con la mente egóica o con los agregados psicológicos como lo hace el deasarrollo de la mente anaítica. La Dianética trabaja directamente con los engramas o grabaciones automáticas registradas  en la mente reactiva. Al ser eliminados  estos  engramas, la persona se convierte en un Clear o un claro y esto hace que le funcione más fluidamente la mente analítica. Si un Clear llega a DESPERTAR, entonces su Ser Interno o mente analítica, se apodera total y permanentemente de su centro intelectual superior o decodificador cerebral   y de esta menera comienza a trabajar en la des-fragmentación o en la integración psicológica. 

El GRUPO ELRON, es el equipo de investigadores psíquicos más autorizado de nuestros tiempos y son expertos en materia de dianética, psicointegración y psicoauditación. Para conocer su trayectoria recomendamos hacer un clic en el siguiente enlace: http://www.losdespiertos.com/buzon.htm menú # 7 o simplemente haga un clic en el siguiente enlace GRUPO ELRON.

3-Etapa # 3, El Servicio.

Este tercer paso es la acción que nos permite ayudar o contribuir al mejoramiento y superación de todo lo que esta a nuestro alrededor. El hombre puede alcanzar el máximo desarrollo de superación, en la medida que ofrece sus servicios a los demás, cuando hace un aporte personal ayudando a sus semejantes o cuando contribuye a que otros también se superen.

El servicio es un acto de amor conciente íntimamente relacionado al Ser Interno despierto o activo. El principal impulso y objetivo del despierto una vez que tiene la certeza de saber quién es, es la de ayudar a sus semejantes, pero de una manera consciente.

El proceso de despertar quedaría estancado si no se cumple con este tercer paso, ya que todo despierto tiene un propósito, una misión que cumplir y al no ejecutarlo se detiene todo el proceso. Sin embargo, para que esta fase se pueda ejecutar satisfactoriamente es necesario haber cumplido en gran medida con las dos fases anteriores, de lo contrario nos convertiríamos en ciegos guiando a ciegos. Es por esta razón que algunos despiertos en sus primeras etapas se tornan un tanto herméticos, no tienen discípulos y no les interesa que los sigan, ya que saben que no están lo suficientemente preparados para ayudar ni orientar, indirectamente, directamente y efectivamente a nadie.

El Servicio está relacionado con el desarrollo consciente de un poderoso sentimiento de solidaridad, amor y compasión para con nuestros semejantes. El despierto sirve a los demás de manera consciente y utilizando su mente analítica.

Son muchos los que se esfuerzan e incluso se sacrifican para ayudar a los demás, Eso está muy bien y deben seguir haciendolo, ya que es un impulso natural en el hombre. Sin embargo, el despierto sabe muy bien que no es lo mismo hacer el bien y ayudar a nuestros semejantes mecánicamente o sea bajo la influencia de los agregados psicológicos, desde el centro intelectual inferior y de la mente reactiva, que cuando se hace concientemente o sea con la participación directa de nuestro Ser Interno o mente analítica, utilizando nuestro centro intelectual superior o decodificador cerebral activo..

Cuando el despierto habla de servir o ayudar a sus semejantes se refiere a un tipo de ayuda u orientación superior, trascendente y consciente. Es completamente inadecuado pretender ofrecer un tipo de ayuda u orientación superior y trascendente si antes no se ha pasado por las fases # 1 y 2 antes mencionadas. Las posibilidades de errores y fallas en la orientación recomendada podrían ser enormes.

La necesidad de ayudar, de colaborar, de servir es una característica innata en el ser humano, todos tenemos la tendencia y la necesidad ofrecer nuestros servicios de una u otra manera. Lo importante es hacerlo conscientemente o sea después de haber cumplido con los pasos uno y dos anteriormente mencionado.

El despierto debe intuir y saber cual es su misión en el mundo físico. No todos los despiertos tienen que ser grandes místicos, maestros espirituales de alto nivel, orientadores, oradores o escritores.

Algunos serán del rayo del amor y se desempeñarán perfectamente de acuerdo al estilo de la Madre Teresa de Calcuta, ayudando a aliviar el dolor, sufrimiento y hambre de comunidades enteras. Otros serán especialistas curando enfermedades. Habrá quienes prefieran ayudar protegiendo a los indefensos y desvalidos. Algunos despiertos con capacidad de organizadores y dirigentes crearan empresas y negocios para dar trabajo a muchas personas.

Un grupo importante de despiertos se desempeñará como investigadores y difusores del conocimiento, otros. Pero la inmensa mayoría serán simplemente servidores anónimos ayudando con su presencia, silencio y conciencia despierta a crear armonía y paz por doquier, independientemente que sean carpinteros, albañiles, estudiantes, policías, agricultores, vendedores, amas de casa, zapateros, recogedores de basura, mendigos, otros.

Nota:

basándonos en las tres fases mencionadas relacionadas con la superación integral del hombre, podremos evaluar mejor los mensajes y las enseñanzas de los principales escuelas o grupos de orientación y de enseñanza que existen en la actualidad.

Algunas enseñanzas se concentran en recomendar o provocar solamente el despertar o sea la primera fase. Otros se especializan en el trabajo psicológico en forma muy rudimentarias y a veces imponiendo normas de conductas que por lo general resultan contraproducentes.

La mayoría de los grupos se concentran solo en la importancia del servicio y altruismo, ya que según ellos, y en esto tienen mucha razón, el amor es la principal fuerza que los permite todo.

Finalmente los que hacen un esfuerzo solo por develar los misterios y enigmas que deberán ser conocidos por todo aquel que alcanza el máximo desarrollo del despertar interior.

Opinamos que EL GRUPO ELRON enseña los tres paso antes mencionados en forma muy eficiente y además ofrece la mejor orientación sobre los principales misterios y enigmas de la vida, que necesitamos conocer. Haga un clic en el siguiente enlace y evalúe usted mismo todo lo que enseña el grupo ELRON. http://www.losdespiertos.com/buzon.htm , luego diríjase al menú # 7 o simplemente haga un clic AQUÍ.

 

NOTA: Colaboraciones y donaciones

Si le gustó este tema o investigación y desea contribuir voluntariamente  con algunos tipo de APORTE  a esta página Web.,  le invitamos a que vea los siguientes enlaces. Para colaboraciones haga un clic    AQUI ; Para donaciones, un clic AQUI  

 

 

 

 

 

 

 
©2005 Seminarios Roycar