encabezado

menu principalpágina principal

BOLETIN # 94

Algunas aclaraciones sobre el éxodo judío de Egipto


La salida de los israelitas de Egipto (El éxodo) es una de las historias más  conocidas de la Biblia, narrada en el  antiguo testamento. Las evidencias arqueológicas y las crónicas o referencias egipcias extra bíblicas,  sumadas a las evaluaciones analíticas de dicho acontecimiento nos permiten concluir, que es razonable aceptar una posible razón muy diferente y poco conocida para el éxodo hebreo. En la narración bíblica existe una combinación espantosa de algunas verdades con sucesos falsos, inventados por personas con una gran imaginación, que tenían como propósito mistificar y exaltar el heroísmo de los israelitas, pero sobre todo, para fortalecer la unidad de un pueblo, que según la tradición, era el escogido por Dios y que por lo tanto siempre sería ayudado por el Eterno para aliviarlo de todo tipo de penuria y sufrimiento.


Índice de Preguntas

Haga un clic en cada pregunta para ver la respuesta y luego regrese al índice

1-Pregunta: ¿Existió realmente el éxodo hebreo del territorio egipcio? 
2-Pregunta: ¿Por qué se relaciona a los semitas Hicsos, que vivían en Egipto, con los antecesores de los actuales hebreos o jsraelitas? 
3-Preguna: ¿Desde cuándo existe o se utiliza la palabra semita y cual es realmente su significado? 
4-Pregunta: ¿Cuantos fueron los judíos que emigraron del territorio egipcio, en el éxodo guiados por Moisés?
5 -Pregunta: ¿Toda la comunidad semita abadonó Egipto o quedó algún remanete que con el tiempo se convirtieron en esclavos?
6-Pregunta: ¿Cómo los antiguos hebreos (hicsos) llegaron a formar una comunidad tan numerosa en el  territorio  egipcio de los faraones? 
7-Pregunta: ¿O  sea que los Hicsos (antecesores de los israelitas) no eran esclavos de los egipcios antes de producirse el éxodo?
8-Pregunta: ¿Fueron dichos conflictos y guerras entre los hicsos y egipcios,  los que provocaron el éxodo de los Hicsos de Egipto? 
9-Pregunta: ¿Quiere decir, que los Hicsos no abandonaron Egipto por voluntad propia en busca de la tierra prometida? 
10-Pregunta: ¿Y que nos puede decir de la presión que ejerció Moisés con las diversas plagas, para que el faraón libera al pueblo judío? 
11-Pregunta: ¿Aclárenos en qué fecha, se estima, se escribió el Pentateuco, donde está incluido la narración sobre el Exodo? 
12-Pregunta: Nos habla de la creación de una nación unida con una religión monoteísta. ¿Acaso eso no existía en siglo VII a. A., en los tiempos de Joseías? 
13-Pregunta: Nos dice también, que el pentateuco se escribió en siglo VII a. A..  Teníamos entendido que el Pentateuco era mucho más antiguo. 
14-Pregunta: ¿O sea que el lenguaje y la escritura cananea y el  arameo son más antiguos que el hebreo? 
15-Pregunta: ¿Que nos puede decir del milagro del mar Rojo que permitió que los Hicsos semitas escaparan, tragándose y ahogando de manera espectacular a una parte  del ejército egipcio? 
16-Pregunta: ¿Sobre los 40 años de viaje para llegar a la tierra prometida, que nos puede decir? 
17-Pregunta: Sobre la entrega de los 10 mandamientos en el monte Sinaí, que se encuentra casi en medio del desierto de la península de Sinaí  ¿Ocurrió este acontecimiento como se narra en la Biblia? 
18 –Pregunta: ¿Qué tan cierta es la narración de la salvación de Moisés de la aguas del  Nilo cuando era niño y de la orden de un  faraón de  matar a todos los niños recién nacidos? 
19-Pregunta: ¿No cree usted que toda esta  información sobre el Éxodo,  ponga en tela de duda alguna  la enseñanza legada por el gran Jesús, ya que se debilita un poco  parte el andamiaje de la religión cristiana, basadas en las narraciones del antiguo testamento? 
20-Pregunta: ¿Podría ser que no como usted dice, pero la mezcolanza de acontecimientos verdaderos con otros totalmente falsos, a la larga no resulta negativa en términos generales, para el fortalecimiento de la fe? 
21-Pregunta: ¿Este tipo de información sobre algunos acontecimientos históricos, contrario a lo que siempre se ha creído,  no podrá debilitar  la confianza, fortaleza y la unidad histórica del pueblo judío?

Enlaces relacionado

Preguntas  y respuestas


1-Pregunta: ¿Existió realmente el éxodo hebreo del territorio egipcio?  VOLVER AL INDICE

Respuesta: Todo parece indicar, de acuerdo a pruebas arqueológicas y  a referencias egipcias no bíblicas, que si existió un movimiento emigratorio del territorio egipcio de cientos de miles de los conocidos hicsos, hace aproximadamente unos 1,500 años  a.C. entre los siglo XV y XIV a.C.  y no en el año 1,250 a.C. Estos hicsos (De origen semítico) habían llegado a Egipto, cientos de años atrás de Cananea y de toda la región  conocida  como El Levante mediterráneo, compuesta actualmente por los países de Israel, Líbano, Jordania, Palestina, Siria, Irak, otros .   VOLVER AL INDICE

2-Pregunta: ¿Por qué se relaciona a los Hicsos, que vivían en Egipto en aquella época con los semitas, pero sobre todo con el pueblo hebreo o israelita?

Respuesta 2.1: Según los egipcios, el origen del término hicsos se deriva de la expresión egipcia heqa Jasut (reyes de tierras extranjeras o reyes pastores) que tenían unas extrañas creencias religiosas muy diferentes  a las de los egipcios. Es importante aclarar que cuando utilizamos el término hicsos semitas, estamos haciendo referencia principalmente a lo  semitas judíos o hebreos, los cuales desde el punto de vista cultural y lingüístico, tenían algunas característica similares, a los semitas: cananeos, hititas, fenicios,  asirios otros.

Respuesta 2.2: La colonización o la invasión pacífica del delta del Nilo estuvo compuesta de grupos semitas (Descendientes de Sem) de toda la actual región del Levante Mediterráneo, la cual incluía hebreos, cananeos, asirios, fenicios, hititas, hurritas, otros, pero en su gran mayoría fueron semitas hebreos.  VOLVER AL INDICE

3-Pregunta: ¿Desde cuándo existe o se utiliza la palabra semita y cual es realmente su significado?

Respuesta: La palabra fue utilizada por primera vez por el Historiador alemán,  August Ludwig Von Schlözer (1735 -1809) para referirse a descendientes de Sem y Can, hijos de Noé y todos los grupos étnicos, que hablaban lenguas con algún grado de parentesco como el cananeo, fenicio, arameo, hebreo, otros y con características culturales, similares.   VOLVER AL INDICE

4-Pregunta: ¿Cuantos fueron los judíos que emigraron del territorio egipcio, en el éxodo guiados por Moisés?

Respuesta 4.1 : La biblia no lo dice con exactitud, pero según el historiador egipcio  Manetón, se estima, que la primera escapada, alredeor del año 1,500 a.C., (Entre los siglos XV y XIV a. C.) fue aproximadamente de unas 500,000 hicsos semitas en general y poco tiempo después otros 80,000, comandados por un dirigente y sacerdote hicso llamado Osarsef, que después cambio su nombre por Moises. Por otro lado, el historiador judio Tito Flavio Josefo, indica que en esa misma fecha el éxodo fue de unas 250,000 personas.  

Respuesta 4.2 : Una vez que salieron de Egipto y llegaron a Canaán, invadieron todo el terriotorio y con la ayuda de su poderoso ejercito, destruyeron algunas de sus ciudades y recuperaron a la fuerza todo el territorio y las ciudades, que históricamente consideraban les pertenecia. Ver los videos del enlace # 24 al final de este documento.  VOLVER AL INDICE

5 -Pregunta: ¿Toda la comunidad semita abandonó Egipto o quedó algún remanente que con el tiempo se convirtieron en esclavos?

Respuesta: Todos los semitas completamente fueron expulsados de Egipto y ellos aceptaron gustosos la expulsión, ya que sus dirigentes le ofrecieron la esperanza de una tierra prometida por Dios. De lo contrario todo el que se quedara tendría que renunciar a sus creencias religiosas y se convertiría en esclavo y los semitas no tenías vocación de esclavos.   VOLVER AL INDICE

6-Pregunta: ¿Cómo los antiguos hicsos semitas (De origen hebreo y no hebreo) llegaron a formar una comunidad tan numerosa en el  territorio  egipcio de los faraones?

Respuesta: fue una migración gradual durante cientos de  años y de miles de Hicsos semitas semi nómadas, que provenían de Canaán, Siria o de toda la actual área conocida como El Levante Mediterraneo,  los cuales  se sintieron atraídos por la prosperidad, fertilidad  y la riqueza del delta del Nilo. Con el tiempo, debido a la debilidad de los gobernantes egipcios,  los hicsos semitas de origen judío (Ya que eran la mayoría) asumieron  el control de una parte de  la región estableciéndose formalmente, por varios siglos, como una dinastía de faraones Hicsos, en la ciudad de Avaris, la cual se bautizó varios  siglos después del éxodo, con el nombre de Pi-Rameses, ya que fue refundada por el faraón Ramses II (1279 a 1213 a. C).    VOLVER AL INDICE

7-Pregunta: ¿O  sea que los Hicsos (de origen hebreo) NO eran esclavos de los egipcios antes de producirse el éxodo?

Respuesta 7.1: Todo lo contrario, los Hicsos semitas hebreos llegaron a esclavizar y maltrataban cruelmente a los nativos  egipcios, que vivían en los alrededores de Aviris,  ya que  lograron  tener  un total control administrativo y militar de la región. Por otro lado, los hicsos semitas de origen cananeo, fenicio, asirio, hitita, otros, eran considerados ciudadanos de segunda clase.

Respuesta 7.2: Este control de los Hicsos semitas hebreos de parte del territorio egipcio,  provocó  gran descontento y odio entre los  originales faraones que tenían su cede en Tebas al sur de la ciudad de Avaris y entre el resto de los nativos  egipcios. Incluso los Hicsos se negaban a pagar los tributos correspondientes a la dinastía de faraones originales de la región, todos estos elementos fueron la causa de contantes conflictos y guerras por muchos años.  VOLVER AL INDICE

8-Pregunta: ¿Fueron dichos conflictos y guerras  entre los hicsos y egipcios, los que provocaron el éxodo de los Hicsos de Egipto?

Respuesta: Desde luego, debido a las guerras entre los egipcios y los hicsos semitas (De origen judíos o hebreos) estos tuvieron que emigrar o más bien escapar hacia las tierras (Canaán) que originalmente habían abandonado ciento de años atrás, junto con muchos de los grupos de cananeos, asirios, fenicios, hititas, otros.  VOLVER AL INDICE

9-Pregunta : ¿Quiere decir, que los Hicsos no abandonaron Egipto por voluntad propia en busca de la tierra prometida por Dios?

Respuesta: Más bien se puede decir que fueron expulsados a la fuerza de la tierra de los faraones, después de un armisticio y un acuerdo previamente establecido entre los dos bandos.  VOLVER AL INDICE

10-Pregunta: ¿Y que nos puede decir de la presión que ejerció Moisés con las diversas plagas, para que el faraón libera al pueblo judío?

Respuesta: Enfermedades y plagas siempre existieron y estas afectaban a todos, tanto a los egipcios como a lo  Hicsos semitas. El argumento de las plagas fue un mito que se ideó muchos siglos después cuando se escribió el Pentateuco (En el siglo VII A.C., 800 años después del éxodo de los hicsos) como una estrategia para convertir la gran derrota militar  de Moisés, en una victoria que supuestamente era guiada directamente por Dios.  VOLVER AL INDICE

11-Pregunta: ¿Aclárenos en qué fecha se estima, que se escribió el Pentateuco, donde está incluido la narración sobre el Éxodo?

Respuesta 11.1: Después de unos 800 años de tradición hablada y de haber ocurrido el Éxodo, el pentateuco que incluye los libros del Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio, es una compilación que se inició, en escritura hebrea,  durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C.

Respuesta 11.2: El propósito real de dicha compilación era la de constituir una nueva nación unida, que hablara y ecribíera su propia lengua (la Hebrea) con una religión monoteísta y que estuviera compueta por el pueblo que había sido escogido por Dios (El Judio). A dicho Dios se le debería brindar culto en el templo de Salomón ubicado en Jerusalén y gobernado por un solo Rey (Josías).  VOLVER AL INDICE

12-Pregunta: Nos habla de la creación de una nación unida con una religión monoteísta. ¿Acaso eso no existía en los tiempos de Josías en el siglo VII a. A.?

Respuesta: En aquellos tiempos existían dos reinos Israelitas, el del norte en  poder de los asirios politeístas y el del sur, monoteísta y con sede en Jerusalén, gobernado por Joseías.   VOLVER AL INDICE

13-Pregunta: Nos dice también, que el pentateuco se escribió en siglo VII a. A..  Teníamos entendido que el Pentateuco era más antiguo.

Respuesta 13.1: Posiblemente antes del siglo VII a.C., existían múltiples escritos en papiros y tablillas aisladas, producto de la tradición hablada, redactados en lenguaje arameo y cananeo, ya que estas  lenguas tenían un alfabeto que   era  más antiguo  que el lenguaje hebreo, También ya existían en esos tiempos múltiples escritos en lenguaje hebreo (Cuyo alfabeto se creó a finales del siglo IX) de autores Helohistas del reino de Israel del norte y de autores yavistas del reino de ISRAEL del sur. Pero el Pentateuco como documento unificado y completo escrito en hebreo, propiamente dicho,  surgió a partir de siglo VII a.A., bajo la supervisión o dirección del rey Josías. Es a partir de dicha fecha que se inicia  una compilación de todo lo escrito en papiros y tablillas aisladas (Escritos en arameo, cananeo e incluso en escritura cuneiforme sumeria, confeccionados estos últimos, entre de los años 1800 y 2300 a. A.) cuando se reeditó todo lo que existía, adaptando la tradición hablada  a la conveniencia, intereses e interpretaciones de los escribas del rey Josías de Judea.

Respuesta 13.2: Posteriormente, los escribas sacerdotales del reino del sur, continuaron con el arduo proceso de compilación y revisión de los múltiples escritos aislados producto de la tradición hablada, redactados en arameo, cananeo y hebreo, hasta llegar a constituir en forma unificada todo lo que se conoce como el antiguo testamento. Para tener más información sobre cuando, quienes participaron y como se creó, se armó o ensambló la totalidad del Antiguo Testamento, haga un clic AQUI (Pronto).

Respuesta 13.3: Se sabe que el alfabeto hebreo fue creado aproximadamente a finales   del siglo IX a.C., año 900 a. A. y no fue hasta esa fecha que la tradición hablada, que tenía una antigüedad de más de 1,500 años, empezó a plasmarse  en manuscritos grabados en papiros y tablillas, en lenguaje hebreo o israelita. En su mayoría eran escritos aislados apologéticos y  con fines proselitistas, para elevar  la unidad del pueblo judío y fortalecer la fe de los israelitas   en un Dios que siempre los protegía y ayudaba. Fue esta circunstancia la que motivó y aprovechó el rey Josías, para organizar y dirigir la confección de un documento (El Pentaeuco) que sería el libro religioso oficial de su reino.  VOLVER AL INDICE

14-Pregunta: ¿O sea que la escritura cananea y el  arameo son más antiguos que el hebreo?

Respuesta: Esa información es parte de la historia y es conocida ampliamente.  VOLVER AL INDICE

15-Pregunta: ¿Que nos puede decir del milagro del mar Rojo que permitió que los Hicsos escaparan, tragándose y ahogando de manera espectacular a una parte del ejército egipcio?

Respuesta 15.1: En primer lugar  no tiene sentido que los hicsos dirigidos por Moisés, que era un amplio conocedor de la región, escogiera la ruta del Sureste, donde se encontraba el Mar Rojo a unos 100 kilómetros de  la ciudad de Avaris (En el futuro ciudad de Pi-Ramese) para dirigirse a la tierra prometida por Dios (Canaán) que  se encontraba totalmente en mano contraria,  al Noreste. Ver mapa.

Respuesta 15.2: Recordemos que según la narración bíblica Moisés fue autorizado por el faraón para salir de Egipto y estaba siendo ayudado directamente por Dios. Por lo tanto, no tenía que tomar una decisión apresurada, sobre que  ruta tomar para llegar a la tierra prometida. Todo parece indicar, según la narración Bíblica, que Moisés  no sabía exactamente  en qué dirección se encontraba la tierra prometida por Dios.

Respuesta 15.3: La salida de los hicsos de Egipto, más que una escapada intempestiva y desordenada  fue un acuerdo programado entre los dos ejércitos, para evitar que continuara la matanza entre los dos bandos.

Respuesta 15.4: En el caso de que Moisés hubiera decidido tomar la ruta larga de sureste, para ir bordeando la costa de península del Sinaí con el mar Rojo como dicen las escrituras, lo pudo haber hecho cruzando, por una extensa franja de tierra que existe entre el inicio norte del mar Rojo con el lago Amargo, área esta que tiene una altura promedio de 15 metros sobre el nivel del mar (Ver mapa) sin tener la necesidad de continuar más hacia el sur, donde el área es mas montañosa, para verse obligado a cruzar el peligroso Mar Rojo

Respuesta 15.5: De manera fantástica, la narración sobre el Éxodo tenía que estar acompañado de un acontecimiento milagroso provocado por la misma mano de Dios, para salvar al pueblo judío de los perversos egipcios. 

Respuesta 15.6: La información sobre la apertura milagrosa del mar Rojo, pudo tener  aceptación entre los antiguos cristianos y judíos que tenían una fe ciega en todo lo que se narraba en el antiguo testamento e incluso entre los modernos creyentes que se obstinan en aceptar, sin analizar, todos los mitos y leyendas que se presentan en la biblia, pero difícilmente en un ciudadano analítico del siglo XXI, ya sea cristiano, judío o árabe, que descarta toda posibilidad de fenomenos magicos y milagros, provocados por la mano de Dios, para ayudar a una de las pates en enconflicto. Sobre todo cuando ambos grupos estaban conformados por dirigentes y personas perversas, esclavistas y sanguinarias.

Respuesta 15.7: El argumento de que la ruta del sureste se tomó de manea obligada, para evitar enfrentamientos con pequeños grupos armados aislados de delincuentes peligros, se debe descartar, ya que los hicsos contaban con uno de los  ejércitos  mejor organizados de aquellos tiempos, Recordemos que había sido capaz de enfrentarse al gran ejército egipcio, que era el más poderoso de la época.   VOLVER AL INDICE  

16-Pregunta: ¿Sobre los 40 años de viaje para llegar a la tierra prometida, que nos puede decir?

Respuesta 16.1: Si observamos en el mapa, la distancia entre la ciudad de Avaris en donde radicaban los Hicsos (posteriormente la ciudad de Pi-Rameses) y Canaán (La Tierra Prometida) nos podremos percatar que solo lo separan unos 750 kilómetros aproximadamente. Dicha distancia se puede recorrer actualmente en unas siete horas en automóvil  en línea recta, bordeando casi la costa del mediterráneo y en un máximo de unas cinco (5) semanas caminando en forma  pausada. Ver mapa de la ruta del éxodo, haga un clic AQUI

Respuesta 16.2: La ruta en línea recta entre Canaán y la ciudad de Avaris, era muy conocida, ya que por muchos años los semitas estuvieron migrando a Egipto. Era una ruta muy frecuentada por los beduinos y por todo tipo de viajero y transeúnte entre el área de El Levante en el medio oriente hacia   Egipto y viceversa. 

Respuesta 16.3: Resulta poco creíble que Moisés forzara a su pueblo  a vagar por 40 años por el desierto, dando vueltas y rodeando montañas de manera innecesaria,  sometiendo a su pueblo a toda clase de penurias, hambre y sufrimiento, después de haber sido aparentemente favorecidos milagrosamente por Dios,  al librarlos  de la dominación, esclavitud y ataque militar de los Egipcios. Ver el mapa de la ruta del Éxodo según la biblia, Haga un clic AQUÍ

Respuesta 16.4: La excusa de que era necesario un periodo de purificación y limpieza de 40 años,  para eliminar a toda una generación corrupta, que no podía entrar a la tierra prometida, es un argumento que difícilmente aceptaran, incluso los judíos modernos. El  número 40 es mas que nada un símbolo cabalístico dentro de las creencias judías, que se repiten de manera casi exagerada e innecesaria en varias narraciones de la Biblia, relacionados a un proceso de limpieza y purificación. Para ver más detalles sobre las veces que apararece el número 40 en la biblia haga un clic AQUI .   VOLVER AL INDICE

17-Pregunta: Sobre la entrega de los 10 mandamientos en el monte Sinaí, que se encuentra en sur del desierto de la península de Sinaí  ¿Ocurrió este acontecimiento como se narra en la Biblia?

Respuesta 17.1: Es muy triste que los que escribieron el pentateuco en el siglo VII a.C., que fue el resusltado de una reedición de múltiples documentos aislados escritos en hebreo (Escritos a partir del siglo VIII a. C) y de documentos escritos en araméo y cananéo con una antiguedad un poco mayor (Que lamentablemente la mayoría de ellos nunca se han encontrado) no pudieran prever que en el futuro  la mayoría de las narraciones inventadas se iban a desenmascarar.

Respuesta 17.2  Una vez que se descubre una información fraudulenta, aunque esta haya tenido buenos propósitos o una intención aparentemente positiva y necesaria, se pierde la confianza en la totalidad de las narraciones y los resultados pueden ser catastróficos, para seguir creyendo en la fidelidad del resto del documento, sobre todo si algunas narraciones requieren de un verdadero acto de fe para ser aceptadas.

Respuesta 17.3: Sobre la tabla de los diez mandamientos podemos decir lo siguiente:

1-En primer lugar, si la ruta de cuarenta (40) años por el desierto no fue verdadera, no pudo Moisés pasar por el monte Sinaí, por lo tanto esa narración sobre la entrega de las tablas de la ley en el monte Sinaí, es muy dudosa  y  fue poco probable,  para no utilizar una expresión más fuerte.  Ver mapa,

2- Recordemos, que según el historiador egipcio Maletón, conocido a través de historiadores famosos como: Apion y el judío Tito Flavio Josefo,  el Éxodo ocurrió aproximadamente en el año 1,500 a. C. (Entre los siglos XIV y XV a.C.) y el alfabeto hebreo se creó a finales del siglo IX a.C.,  año 900 a.A., por lo tanto nos preguntamos ¿En que lenguaje fueron escritos los diez mandamientos?

3-La respuesta a la pregunta del punto  anterior es que Moisés no escribió los mandamientos  en ninguno lenguaje, ya  que dicho acontecimiento nunca ocurrió en el lugar y en la época indicada. Es importante aclarar,que en aquellos tiempos la escritura caanea todavía no se había creado. De tener Moisés  la necesidad de redactar algún escrito, como miembro de alta jerarquía de la dinastía faraónica de los Hicsos, lo debío haber hecho utilizando escritura hierática egipcia del período intermedio, conocido también como el sistema de escritura clásica (Antigua escritura cuneiforme basada en símbolos o pictogramas en forma de cuñas o se

a los famosos jeroglificos) que  se utilizaba en la literatura y en los textos religiosos egipcios de aquella época. Tampoco pudo Yahvé haber escrito milagrosamente los 10 mandamientos utilizando los alfabetos cananéo, araméo o hebreo, ya que ninguno de ellos se había desarrollado.

4- Los Hicsos que  llegaron a dominar militar y administrativamente  la ciudad de Avaris en el delta del Nilo, crearon una nueva  dinastía, pero muy  parecida o similar a la faraónica, sin embargo, conservaron sus propias creencias, religión y los elementos principales de su cultura judía. Al mismo tiempo, los Hicsos, que por cientos de años se habían establecido en Egipto, adoptaron en parte, algunas características  de la cultura de los faraones, por lo tanto, Moisés hablaba y escribía en la lengua egipcia de aquellos tiempos, pero es de suponer que también hablaba la lengua hebrea que había heredado los Hicsos y la de los cananeo que  tenía cierto  parecido con la lengua hebrea antigua.

Por todo lo antes dicho, en materia de escritura Moisés debía utilizar solo la egipcia, ya que la escritura cananea fenicia de origen ugarítico (O sea la escritura alfabética fonética lineal) en los años 1500 a. A., prácticmaente no existía o apenas había comenzado a desarrollarse. No fué hasta algunos años después del éxodo que los semitas hebreos o israelitas, empezaron a utilizar el alfabeto cananeo-fenicio recién creado. Tampoco pudo haber utilizado la escritura aramea, ya que el alfabeto arameo fue creado alrededor del año 1,000 a. A. y no fue hasta finales del siglo IX a.A., año 900 a. A., que los judíos adaptaron del arameo el alfabeto cuadrado.

5-En términos generales los Diez mandamientos son normas y reglas establecidas por los hombres, para que  estos se desempeñen mejor dentro de la sociedad donde viven. No son leyes universales y menos divinas o dictadas por Dios. Tampoco tienen alguna  repercusión  en forma de castigo en el más allá, si estos mandamientos o leyes no se cumplen, ya que el Dios verdadero no juzga, no condena, no castiga.

6-Algunos mandamientos son muy complejos o de difícil comprensión, para que una persona corriente lo pueda cumplir, para  no pecar, para no ser condenado. Por ejemplo, el primer mandamiento dice “Amar a Dios sobre todas las cosas”   a lo largo de la historia muchos  se han preguntado;  como se puede amar a un Dios que no conozco, que no se manifiesta, que algunos solo lo pueden percibir a través de una fe emocional (Que es muy engañosa) ¿Por qué Dios impuso un mandamiento de tan difícil comprensión, para su fiel cumplimiento?  Que requiere de diversas interpretaciones confusas de los más ilustrados.  Sin lugar a dudas, Dios no es el autor de este mandamiento. Nunca pudo haber dicho ¡¡AMAME¡¡  que yo soy tu dios. Para ver un análisis sobre los diez mandamientos, trasládese al boletín # 96 de esta pagina WEB.  VOLVER AL INDICE

18 –Pregunta: Qué tan cierta es la narración de la salvación de Moisés de la aguas del  Nilo cuando era niño y de la orden de un  faraón de  matar a todos los niños de origen judío?

Respuesta 18.2: La mayoría de los historiadores no biblistas, están de acuerdo en que el relato de la salvación de Moisés de las aguas del Nilo y la orden de genocidio de niños judíos ordenado por un faraón,  se puede considerar como un mito, ya que no existe ningún registro histórico egipcio que lo confirme. Si hubo algo de realidad en la historia de Moisés cuando era niño, pudo deberse  a las propias intrigas entre los herederos de los  Hicsos faraónicos semitas, tal como ocurría en el reino de  Herodes el grande en Israel  y en muchos otros reinos.

Respuesta 18.3: Parece  que en la antigüedad era corriente, que algunas culturas fabricaran leyendas milagrosas y espectaculares  alrededor de ciertos personajes, héroes y figuras importantes de su historia.  Más que fabricar leyendas fabulosas, por amor al arte,  se pretendía endiosar a tales figuras, insinuando que desde niños, el mismo Dios los había seleccionado y que por lo tanto, estaban predestinados a cumplir una misión importante o divina.

Respuesta 18.4: Ejemplos como el de Moisés los podemos encontrar en muchos documentos de la Biblia  con una elevada característica de fábula e  historicidad. Por lo tanto se pude mencionar: los casos del patriarca   Isaac, narrada en el génesis, la de Jacob y José, también narradas en el Génesis, la de Sansón (Narrada en el libro de Jueces), La del profeta y lider militar Samuel I, narrada en el libro de Samuel. Y qué no decir del  milagroso nacimiento de Jesús, la adoración de los reyes magos y su salvación de la matanza de los inocentes ordenada  por Herodes.

Respuesta 18.5: En tiempos más modernos se puede también  mencionar la historia de:

  1. Paris, hijo del rey de Troya, cuando niño su padre ordenó su muerte, pero milagrosamente logró salvarse, gracias a que fue amamantado por una osa y cuando creció se convirtió en un gran luchador troyano.
  2. El famoso Perseo que cuando niño fue arrojado al mar en una caja para que muriera, pero milagrosamente se salvó
  3. Rómulo y Remo, cuando niños fueron arrojados al río Tiber en una cesta,  pero se salvaron milagrosamente y fueron amamantados por una loba. Cuando crecieron y fundaron el imperio romano.

Respuesta 18.6: Pero la leyenda más perecida a  la del dirigente del Éxodo, al punto que parece que  los autores de la historia de Moisés se  hubieran copiado de ella, es la de rey Sargón I de Mesopotamia, que existió en los alrededores del año 2350 a.C., más de 700 años antes del nacimiento de Moisés. La similitud de ambas leyendas es increíble. En ambos relatos se dice que nacieron de un sacerdotisa, de padres desconocidos, sus madres los concibieron y dieron a luz en secreto, cuando niños fueron colocados en un cesto y arrojados al rio, pero el cesto estaba cubierto con betún para que no se hundiera, ambos fueron salvados, educados y cuando crecieron se convirtieron en grandes dirigentes de su respectivos pueblos, ayudados por la divinidad.   VOLVER AL INDICE

19-Pregunta:  ¿No cree usted que toda esta  información sobre el Éxodo,  ponga en peligro las enseñanzas  legadas por el gran Jesús, ya que se debilita un  poco  parte el andamiaje de la religión cristiana, basadas en las narraciones del antiguo testamento?
 
Respuesta 19.1: El esclarecimiento de la verdad sobre algunos acontecimientos históricos, nunca podrá poner en peligro las extraordinarias enseñanzas de Jesús, ya que la Biblia, en  términos generales, contiene más verdades que falsedades.

Respuesta 19.2: Debe tenerse en cuenta que por mucha información distorsionada y maliciosa que se pueda encontrar en la Biblia (tanto en el nuevo como en el antiguo testamento) el creyente también podrá encontrar bellas enseñanzas que le servirán de guía en su proceso de evolución espiritual.   VOLVER AL INDICE

20-Pregunta: ¿Podría ser que no como usted dice, pero la mezcolanza de acontecimientos verdaderos con otros totalmente falsos, a la larga no resulta negativa en términos generales, para el fortalecimiento de la fe?

Respuesta: Desafortunadamente eso puede ocurrir en algunos casos,  pero ese es el precio que se tendrá que pagar debido a la ceguera de algunos gobernantes antiguos, que estaban más interesados en lo material que en lo espiritual y de algunos dirigentes religiosos que estaban muy confundidos, pero a la larga, se debe imponer la fe en un Dios impersonal, ante el cual todos somos sus hijos y en las verdaderas enseñanzas de Jesús.   VOLVER AL INDICE

21-Pregunta : ¿Este tipo de información sobre algunos acontecimientos históricos, contrario a lo que siempre se ha creído,  no podrá debilitar  la confianza, fortaleza y la unidad histórica del pueblo judío?

Respuesta: Opinamos que la verdad no debe  debilitar, por el contrario debe fortalecer. El pueblo judío es extraordinario y lo que ha conseguido a largo de su historia con mucho esfuerzo y gracias a una unidad inquebrantable, no se puede desmoronar tan fácilmente, por el contrario, les debe servir de guía para continuar con su histórico y heroico proceso de evolución  cultural, político y militar positivo. Lo que ha logrado, lo podría mantener por cientos de años, desde luego respetando la soberanía, el derecho de autodeterminación y religioso de otros pueblos, ya que de los contrario, con tantos enemigos peligros a su alrededor, corre el peligro de desaparecer. Muy pocas culturas tan pequeñas se han podido mantener vigentes después de más de 3,000 años. VOLVER AL INDICE
 
Enlaces relacionados:

Esta es solo una pequeña muestra de decenas de documentos relacionados con el tema, que se pueden encontrar en la WEP  y  algunos de ellos están  respaldados por una voluminosa bibliografía. Nota importante: Cuando no pueda abrir algún enlace, cópielo y luego péguelo en la barra de direcciones de Google  Chrome.   VOLVER AL INDICE

1-Tebas y expulsión de los Hicsos: 
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/204.htm 
2-Segundo periodo intermedio de Egipto
http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_periodo_intermedio_de_Egipto 
3-Los HIcson, Wikipedia: ************
http://es.wikipedia.org/wiki/Hicsos   
4-Los Hicsos y la conquista de Canaán,   *********
Importante enlace haga un clic AQUI
5-Los Hicsos en Egipto, interesante enlace,  ************
http://themaskedlady.blogspot.com/2012/04/los-hicsos-en-egipto.html 
6-<La invasión de los Hicsos
https://sites.google.com/site/lapaginadeenriqueselvap/home/apuntes-de-cultura-del-antiguo-egipto/viii---la-invasion-de-los-hicsos 
7-Origen de los Hicsos
http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_85523.html 
8-La invasión de los Hicsos
http://www.escuelapedia.com/la-invasion-de-los-hicsos/ 
9-Lenguas semíticas, Copie el enlace y péguelo en la barra de direcciones de Google Chrome.
http://historicodigital.com/lenguas-semiticas.html 
10-Lengua y escritura Hebrea
http://hebreosymas.blogspot.com/2011/07/literatura-y-lengua-hebrea.html 
11-Escritura del antiguo Egipto
http://www.egiptodreams.com/CJufruyjafra.htm 
12-Etimología de semita, investigación interesante,
http://etimologias.dechile.net/?semita  
13-Origen de la palabra semita 
http://elgrancielo.blogspot.com/2013/03/termino-semita-origen-e-historia.html
14-La arqueología biblica indica que el Éxodo no existió. Interesante documento ****************
 http://www.sindioses.org/examenreligiones/arqueobiblica.html   
15-Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio. documento interesante
http://feniciaymas.blogspot.com/2009/11/alfabeto-fenicio_17.html  
16-El alfabeto arameo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_arameo

17-Cronologia bíblica desde Adan hasta Jesus. Interesandte documento, que nos permite visalizar de manera cronológica y de acuerdo a la información biblica, las fechas estimadas de la creación de adan y Eva, el diluvio universal, el éxodo y de las diversas fechas en que ocurrieron los acontecimientos narados en la la biblia.
http://crono-biblica.blogspot.com/

18-Cronología de la escritura. Importante investigación que presenta en forma cronológica como surgieron los divesrsos tipos de escritura a lo largo de la historia.  
http://publishing.yudu.com/Freedom/Abjzv/CronologadelaEscritu/resources/index.htm?referrerUrl=

19-Alfabeto Palohebreo

"El alfabeto paleohebreo (en hebreo: הכתב העברי הקדום‎) (en yidis: כתב עברי) es una rama del alfabeto semítico antiguo abyad y relacionado cercanamente al alfabeto fenicio. Se remonta al siglo X a. E.C. o antes. Se utilizó como el vehículo principal para la escritura del idioma hebreo por los Israelitas,quienes más tarde se dividirían en los judíos y samaritanos.Comenzó a dejar de utilizarse por los judíos en el siglo V a. E.C. cuando adoptaron el alfabeto arameo como su sistema de escritura para el hebreo, del que la presente "escritura cuadrada" judía del alfabeto hebreo desciende. Los Samaritanos, que ahora suman menos de mil personas, siguen utilizando un derivado del alfabeto hebreo antiguo, conocido como el alfabeto samaritano.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_paleohebreo

20-El reino de Israel   

"(En hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל,Mamlejet Isra'el) tiene sus referentes en la Biblia y conoció dos reinos, el primero de ellos comprende a un reino unido conocido como Reino de Israel e involucra a SaúlDavid y Salomón (1030-930 a.E.C.); el segundo implica un reino que es el resultado de la división del reino anterior y sólo abarcó la parte norte del mismo (930-720 a.E.C.). Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel, y para distinguirlos, a uno de los reinos resultantes de la división del aquél que perteneció a Salomón se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Judá). Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reinodel Norte fueron: SiquemTirsa y Samaria."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Israel

21-La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados1 es un libro publicado en Estados Unidos por Israel Finkelstein (director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (arqueólogo israelí).
Es una obra de síntesis que presenta el resultado de investigaciones arqueológicas hechas sobre los acontecimientos expuestos por la Biblia. A pesar de presentar hechos que ya eran hasta entonces conocidos por los especialistas, esta obra desató muchas polémicas desde su aparición.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblia_desenterrada

22-Israel Finkelstein. (nacido en 1949 en Petaj Tikva, Israel) es un arqueólogo y académico israelí, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv y co-responsable de las excavaciones en Megido

http://es.wikipedia.org/wiki/Israel_Finkelstein

23-Leyenda de éxodo  Importante analisis
http://elvelo.ar.tripod.com/xodo.htm

24-Videos de la conquista de Canaán por Josué, lugarteniente y sucesor de Moisés, en siglo XIV a. C., después del éxodo. Videos documentados según las narraciones Bíblicas. Resulta muy difícil aceptar que Dios hubiese seleccionado a los hebreos o israelitas, para ser su pueblo y le ordenara que cometieran en su nombre todas las matanzas y atrocidades que se narran en la Biblia.

  1.  https://www.youtube.com/watch?v=IpinN8gJKho

     2-  https://www.youtube.com/watch?v=itf-H7BYL9k

24-Documental de youtube sobre los Icsos ( Importante)
https://www.youtube.com/watch?v=Hv0h9d8QYvk

VOLVER AL INDICE