boletin 83

El libre albedrío

Introducción

Preguntas que hace esta página WEB a un despierto

Para no compenetrarnos en los valiosos pero complejos análisis e interpretaciones que hace la filosofía y la religión, personalmente opinamos que la mejor manera de iniciar la conversación sobre “Libre albedrío” o el derecho individual a la libre toma de decisiones, es por medio de la famosa expresión que dice  “Haz lo que quieras, pero recuerda que de todos tus actos debes rendir cuenta”  “ Haz tu voluntad esa es toda la ley”  “Haz lo que tú quieras será el todo de la ley”  “Haz lo que quieras, esta es la única ley (Ley de Thelema) pero piensa que de todos tus hechos tienes que dar cuenta” Ver más información sobre esta frase al final de este documento, llamado (1)

 

1-Pregunta: “Haz lo que quieras pero recuerda que de todos tus actos debes rendir cuenta”¿Esta antigua y conocida expresión es correcta y en realidad se cumple de manera indefectible o inevitable?

Respuestas: Es correcta en un  50 % o sea que cada quien tiene la libertad de hacer  lo que quiera.  El otro 50%, sobre la rendición de cuentas, no es real, por lo menos cuando nos trasladamos a lo que ocurre después de la muerte.

2-Pregunta: No entiendo, creo que es normal que cada quien pague o responda por lo que hace no solo aquí en la tierra sino además en el más allá.

Respuestas: Según las leyes del mundo físico y de acuerdo a lo que nos dice la tradición religiosa así es, sin embargo, no es lo mimo en los planos superiores o en el más allá.

3-Pregunta: Sigo sin entender ¿Quiere decir que el libre albedrío le brinda la oportunidad de hacer a cada quien, los que le venga en gana, aunque sean los actos  más aberrantes, mezquinos y hostiles que nos podamos imaginar y que no exista un poder superior que castigue o juzgue  al culpable de dichos actos, una vez que muere?

Respuesta: Aunque usted no lo cresa así es. Ni Dios  ni nadie en los planos superiores nos va exigir cuentas,  castigar o juzgar  por lo que hemos hecho en el  plano físico. Por ello los sabios nos dicen que el verdadero Dios, es un Ser de perfección,  de amor, no castiga, no intimida, no es un juez estricto, no se impone.

4-Pregunta: Realmente no entiendo y mucho menos puedo aceptar lo que me está trasmitiendo. No puedo creer que no haya un castigo en el más allá, para los que hacen mal cuando están vivos.

Respuesta 4.1: La naturaleza imperfecta, castigadora  y vengativa de la mente de las personas impide que puedan comprender la verdadera naturaleza omni-misericordiosa del ETERNO o del Dios omnipresente. Para poder comprender los que estamos tratando de explicar, debe en primer lugar, intentar hacerlo utilizando su mente analítica y en segundo lugar debe tratar de informarse y comprender cuáles  son los componentes o la estructura del hombre y de los humanos en general, documentarse sobre cuales son  cada una de las funciones y finalmente investigar que le ocurre a la parte que realmente sobrevive  después de la muerte. Si así  lo hace vera que las explicaciones que le vamos a dar le van a resultar muy interesantes y coherentes.

Respuesta 4.2: Aclaramos. 1- No hay castigo directo y  no se juzga a nadie después de la muerte del cuerpo físico. 2- Sin embargo, si existen algunas consecuencias  que afectan indirectamente a los espíritus que están encarnados en los cuerpos físicos de los que cometen actos hostiles, aberrantes y denigrantes contra sus semejantes. Son dos cosas muy diferentes que se deben comprender. Nota: Sobre estas consecuencias se hacen algunas aclaraciones en la respuesta de las preguntas #  20 y 21.

5-Pregunta: En la respuesta 4.1, nos dice que debemos conocer las características o la estructura del hombre o de los humanos y saber cuáles son  cada una de sus funciones, igualmente debemos informarnos sobre  qué es lo ocurre con cada una de ellas después de la muerte del cuerpo físico. Por favor explíquenos.

Respuesta: En primer lugar, debe de estar consciente de que los humanos y todo ser inteligente en cualquier lugar recóndito del universo, está compuesto por una tríada de cuerpo (parte física tridimensional) mente (también conocida como alma, estructura psicológica o mente no integrada) y espíritu (el Fragmento divino dador y sustentador de vida).

6-Pregunta: Perfecto eso ya lo hemos asimilado y  comprendido perfectamente, ya que es un conocimiento que nos han legado los referentes más destacados de nuestra historia. Pero la pregunta de los 500,000 pesos es: 1- ¿Cuál de estos tres componentes del hombre (cuerpo, mente y espíritu) es el responsable del comportamiento errático del humano? Por otra parte, 2-¿Que nos puede decir de otros componentes que usted no ha mencionado, nos referimos a los cuerpos sobre los cuales hace referencia la Teosofía, ellos son el cuerpo astral, mental y causal?

Respuesta # 6.1: Correcto, creo que se está aproximando a la respuesta correcta, pero antes de responder a su pregunta, debe saber que cuando un  niño nace, se le insufla en ese mismo instante el espíritu de vida (Fragmento divino perfecto e inmortal dador y sustentador de toda forma de vida) y a partir de ese instante el niño es solo espíritu y cuerpo físico. Desde luego, que tambien cuenta el recien nacido con un centro automático instintivo, que algunos le llaman "mente automática".

Respuesta # 6.2: El cuerpo astral, mental, causal e incluso el cuerpo vital, son organismos sutiles (invisibles al ojo físico) que están vinculados directamente a la estructura física tridimensional. La función principal de los tres primeros (astral, mental y causal) son la de servir de medio de comunicación (medio trasmisor) entre las diversas entidades conceptuales (ya sean entidades espirituales o mentales) y el decodificador que se encuentra en el cortex cerebral. Una vez que el cuerpo físico muere, el cuerpo mental y el astral se desintegran poco a poco. Nota: para conocer más de estos cuerpos recomendamos ver el boletín # 26 de esta página Web. o haga un clic AQUI.

7-Pregunta: Todos conocemos las características del cuerpo físico, por lo tanto que nos puede decir sobre el  Espíritu.

Respuesta: El fragmento espiritual (Que en realidad es un fragmneto del espíritu maestro o thetán) es una entidad que no tiene forma, ni tamaño, no tiene sexo y no posee  ninguno de los  órganos que  le permite tener  a los humanos  los sentidos sensoriales que conocemos en el plano físico, no experimenta emociones, pero si tiene sentimientos. Por otro lado, posee una elevada capacidad conceptual por medio del cual puede ser altamente inteligente, trasmitir y recibir conceptos e ideas, por medio de una comunicación telepática  y experimentar todos los sentidos sensoriales conocidos (Vista, audición, gusto, tacto, olfato y otros adicionales. Cuando no está adoptando la forma física de su última encarnación, por lo general se le puede percibir con un haz de luz azulado.

El espíritu además, es una entidad inmaterial, que no puede ser herido por una bala, atravesado por una espada ni quemado por el fuego, por  lo tanto, el espíritu no puede ser castigado o torturado por ninguno de los métodos que pueden hacer sufrir a un humano en el plano físico. El espíritu es prácticamente inmortal, ya que es un fragmento divino, que esta hecho de la misma sustancia del Eterno,  del Dios Absoluto o del Altísimo,  por lo tanto es lo único que sobrevive de manera permanente después de la muerte del cuerpo físico del hombre.

El espíritu no tiene ningún poder o capacidad de actuar de manera directa en plano físico. Solo puede influir por medio de sugerencias, ideas y vibraciones armónicas en algunos elementos del alma fragmentada (mente) del hombre. El espíritu aunque no se encuentre activo o despierto, puede tratar o intenta influir en la estructura psicológica del humano en un 5%, 10% y en algunos casos especiales hasta más de tales porcentajes, dependiendo del nivel de evolución y experiencias del espíritu en múltiples encarnaciones, pero sobre todo, dependiendo del poder dominante de la mente (alma fragmentada o estructura psicológica) que normalmente se opone a la manifestacióndel espíritu.

Una pequeña aclaración; hemos dicho que prácticamnte el espíritu es inmortal, debido a que una vez que se desprende o separa del Dios Absoluto, comienza con un proceso de evolución, por medio de miles y hasta millones de experiencias y encarnaciones en el universo que le permitió individualizarse. Solo desaparece o más bien pierde su individualidad como espíritu, cuando el universo donde existe, se compacta (se produce el Big Crunsh) y todos los espíritus regresan nuevamente o se integran al ETERNO, que es la fuente de donde surgieron. Los espíritus son como millones de gotas de agua de mar, que mientras estén separadas del océano, son independientes, pero una vez que regresan o se integran al mar pierden su individualidad. Es importante aclarar también, que al integrarse al ETERNO, las entidades pierden su individualidad como espíritus, pero todos sus recuerdos y experiencias quedan archivadas eternamente en la memoria del Dios Absoluto (Para mayor información vea el enlace # 7 al final de este documento)

8-Pregunta: Muy bien, lo que nos acaba de decir  es muy comprensible y pareciera que nos quiere decir que el espíritu no es el culpable, por lo tanto, debe de ser la mente (el embrión de alma o la psiquis) la que actúa directamente  a través del cuerpo físico, por lo tanto es  el verdadero responsable. Ahora explíquenos ¿En qué momento surge o aparece la mente (alma y estructura psicológica)?

Respuesta: Su comentario anterior es correcto. Sobre su inquietud al final de la pregunta anterior, podemos decir, que surge  a partir del nacimiento del niño. Una vez que nace un niño(a) se  va formando poco a poco la mente, estructura psicológica o embrión de alma y esta continúa desarrollándose de manera indefinida hasta que la persona muere.

9-Pregunta: ¿Qué es la mente (embrión de alma, psiquis fragmentada o mente no integrada egoica)? 

Respuesta: La mente son un  conjunto de entidades reales de tipo conceptual, que va creando el cuerpo físico utilizando energía mental,  emocional, sexual e incluso motora, de acuerdo a sus necesidades, para cumplir con algunos roles egoicos, tales como: temores, deseos, sufrimientos de tipo físico o emocional, sueños, esperanzas, inquietudes, remordimientos, odios, sentimientos de culpa, impulsos sexuales, ambiciones, prejuicios, ansiedades, depresiones, fanatismo deportivo, costumbres, educación, dependencias de cualquier tipo, amores,  otras. Cada una es independiente de la otra y actúan a través del cuerpo físico de acuerdo a las circunstancias y eventos que se presentan.

10-Pregunta: ¿Qué determina las características positivas o negativas de la mente o embrión de alma?

Respuesta: Las características de la mente, embrión de alma, o estructura psicológica del niño (a) y del adulto, varía de acuerdo al lugar y al ambiente donde el niño o el adulto se desenvuelven y desarrollan. Si se cría en un ambiente malsano y en una familia cruel, desarrollará una estructura psicológica con las mismas características, sin embargo, independientemente de que tan negativo sea el ambiente donde se desenvuelve, también podría desarrollar simultáneamente elementos psicológicos positivos, que estarán siempre dispuestos a comunicarse y cooperar con su Ser Interno. Dependiendo de los elementos o entidades psicológicas que predomine (los positivos o negativos) dependerá el proceso de evolución del espíritu.

11-Pregunta: Por qué tiene que surgir o existir la mente o el alma y no funciona el hombre solo con cuerpo y espíritu.

Respuesta 11.1: La estructura psicológica surge y es necesaria porque es la que garantiza la supervivencia del cuerpo físico. El espíritu no tiene la potestad o capacidad  de influir o manifestarse  directamente y sin que se le solicite, en el plano físico, por tanto, no puede defender ni proteger directamente el vehículo físico donde se encuentra encarnado, de eso se encarga su madre o custodios mientras es un infante, la mente reactiva automática impulsiva, la mente reactiva emocional y la mente no integrada, a medida que el niño va creciendo. Para más detalles ver el al final del documento el enlace # 3

Respuesta 11.2: Cada experiencia o vivencia, ya sea buena o mala, hace que  una persona cree una entidad conceptual independiente, que se manifestara esporádicamente a partir del momento que surge o es creada, de acuerdo a las circunstancias y eventos, por ello estas entidades son  las responsables directas de todas las actuaciones y acciones que realizan los humanos en el plano físico.

12-Pregunta: ¿Por qué utiliza el término embrión de alma, psiquis fragmentada o mente no integrada?

Respuesta: Porque la mente o embrión de alma, no está unificada, está constituida  por una multiplicidad de entidades independientes y cada una se desempeña por separado de acuerdo a sus intereses, deseos e impulsos. Solo cuando una persona despierta e integra parte de su estructura psicológica, es cuando empieza a tener o crea un centro magnético, alma compacta o conjunto de agregados psicológicos, que se ponen al servicio del Ser Interno activo y despierto (mente integrada) para que el espíritu se mnifieste de manera fluida.

13-Pregunta: ¿Qué le sucede a la mente (embrión del alma o estructura psicológica) cuando el cuerpo muere?

Respuesta: Una vez que  alguien muere, su cuerpo físico se pulveriza en un lapso de  tres a 10 días (se lo comen los gusanos en el panteón). El cuerpo físico irremediablemente debe morir, sea por la causa que sea y  la forma de muerte es un gran experiencia o aprendizaje para el espíritu, que deberá encarnar en múltiples oportunidades futuras. Por otro lado, la mente o conjunto de entidades conceptuales no materiales (integradas o no integradas) que fueron creadas con energía mental, emocional, sexual y motora, al no tener un organismo físico  que las aglutine, las mantenga unidas y las alimente con nuevas dosis de energía, se dispersan y se van  desintegrando poco a poco. Aparte de su desintegración no hay ninguna otra consecuencia para ellas.

14-Pregunta: ¿Cuánto tiempo duran esas entidades psicológicas una vez que el cuerpo muere?

Respuesta: Pueden durar meses, algunos años, decenas y hasta cientos de años, todo depende de la intensidad  de la energía con que fueron creadas. Estas entidades son las que ocasionalmente se transforman en entidades fantasmales, que se manifiestan cerca de los lugares donde vivía el cuerpo físico del que las creó y son las que pueden ser vistas por aquellas personas con algunas facultades psíquicas. Como se podrá comprender, la mente o los fragmentos de alma no tienen futuro, surgen en un momento de la vida de un humano y tarde o temprano tienen que desaparecer.

15-Pregunta: ¿Teníamos entendido que las entidades fantasmales eran espíritus contaminados de los planos 2 y 3 de vibración de la energía y la materia?

Respuesta: Correcto así es, en su gran mayoría son espíritus burlones o del error, pero en parte también son entidades mentales que  han sido creadas con una fuerte dosis de energía mental, emocional o sexual.   

16-Pregunta: ¿Qué apariencia tienen estas entidades mentales  o fantasmales, que representan el alma de los fallecidos?

Respuesta: Las entidades fantasmales adoptan una apariencia similar a la figura física que tenía el cuerpo material del que las creó. Igual ocurre con los espíritus.

17-Pregunta: ¿Donde habitan esas entidades mentales o fantasmales?

Respuesta: Se dice que habitan en el Akasha, el Eter o quinto elemento, otros dicen que se trasladan al kama-loka. Según algunos entendidos, este es un espacio supra-físico que es invisible a los ojos del hombre. Se encuentra en un punto intermedio entre el plano físico, conocido también como plano  # 1 y el plano invisible # 2 de vibración de la energía y la materia.

18-Pregunta: ¿Qué hacen tales entidades mentales  o fantasmales en el lugar donde habitan después de  la muerte del cuerpo físico?

Respuesta: Las entidades mentales que habitan en el akasha, éter o Kama-loka, intentarán relacionarse con los vivos que se encuentran en el plano físico y recorrer los lugares que le son familiares, pero fundamentalmente recrearán en el akasha o éter, las diversas escenas y actividades  que realizaba el difunto para cumplir con algunos roles del ego.

Por ejemplo: el predicador proseguirá predicando, el ladrón seguirá robando, el jugador recreará un casino o un hipódromo para continuar con sus actividades de surte  y azar, el borracho seguirá bebiendo en las cantinas, el médico recreará su propio hospital o clínica, el abogado seguirá litigando, el poeta seguirá haciendo poesía,  el militar recreará su propio cuartel o su guerra, el vendedor persistirá con sus ventas, el político proseguirá en sus campañas políticas, el comerciante seguirá en su tienda, el empresario permanecerá en su empresa, la prostitutas continuará prostituyéndose y así podríamos continuar mencionado una infinidad de entidades acostumbrados a cumplir con un rol de amas de casa, agricultores, obreros, padres de familia, limpiabotas, payasos, otros, sufriendo, lamentándose o disfrutando del resultado de cada uno de sus rolles y acciones.

19-Pregunta: ¿Que poder o capacidad  tienen esas entidades mentales o fantasmales de interactuar  con los que están vivos o los que habitan en el plano físico?

Respuesta: Realmente ninguno. Las entidades mentales que fueron creadas por un cuerpo físico específico, solo pueden influir directamente en el cuerpo que los creó, hacen todo el esfuerzo posible, por cumunicarse con los vivos, pero lo único que pueden hacer es asustar a los que los pueden ver,

20-Pregunta: Por todo lo que me ha dicho, la mente o los fragmentos de alma, no solo garantizan la supervivencia del cuerpo físico, sino además, son los verdaderos responsable de todos los actos que realizan  los humanos mientras están vivos, sin embargo,  no se les juzga o castiga en el más allá por lo que han hecho.

Respuesta: Correcto así es

21-Pregunta: ¿Entonces cuál es la responsabilidad, función o el rol del espíritu mientras se encuentra encarnado?

Respuesta: Esta es la pregunta más compleja y más difícil de responder, por  lo tanto vamos a dividirla en varias partes:

  1. Recordemos que el Ser Interno o el espíritu de cada persona cuando no está activo, no se encuentra en capacidad de  influir en el desempeño de la estructura psicológica (mente o fragmentos del alma) del individuo, ya que desde que nace una persona le sede toda la responsabilidad de la supervivencia a la mente reactiva automática y somática de cada persona, por lo tanto, se encuentra completamente estático, paralizado, inmovilizado, así pues, no se le puede considerar culpable o atribuirle alguna responsabilidad directa, por los actos hostiles y aberrantes de los humanos.
  2. El Ser Interno o espíritu (Que es un fragmento de espíritu maestro o Thetán) inicialmente es solamente el principio activo dador y sustentador de la vida (cuerpo físico) del individuo, no tiene ningún poder para actuar directamente o indirectamente en el plano físico, si así fuera, pudiera hacer milagros o provocar cambios dramáticos en cualquier etapa de la vida de una persona, por ello, repetimos, no se le podría considerar ni culpable, ni responsable de la conducta buena o mala de una persona. Solo está en capacidad de influir, inteligente e indirectamente, por medio de análisis, conceptos, ideas, que expresa a través del decodificador cerebral de cada persona, cuando  parte de la estructura psicológica del individuo (Conocido como centro magnético) reconoce su existencia y  solicita su participación.
  3. Lo que ocurre es que al formar parte del conjunto, cuerpo-mente-espíritu, se ve involucrado indirectamente y de esta manera se contamina de todas las vibraciones negativas que generan las conductas erráticas  de la mente y así baja de nivel vibracional, haciéndose menos inteligente y menos conceptual. También se podría decir, que el espíritu cuando se contamina, automáticamente se ubica en un plano de vibración más denso (Equivalente al nivel de vibración del espíritu) donde hay menos luz, menos capacidad de percepción y  desplazamiento.    Hay casos en que el nivel de contaminación del espíritu es tan abrumador, que este desiste totalmente en su intento de influir en la mente no integrada, Incluso en algunos casos extremos cuando el nivel de contaminación del espíritu es de gran magnitud, este podría llegar a identificarse con el desempeño inapropiado  de la estructura psicológica o de la mente.
  4. Debe tenerse en cuenta que la contaminación incluye la grabación de roles del ego, traumas y engramas, experiencias negativas en el cuerpo causal, que el espíritu deberá repasar, comprender y superar en encarnaciones futuras, para continuar con su proceso de evolución trascendente.

22-Pregunta: ¿Entonces se podría entender que la contaminación del espíritu y  la disminución de su nivel de vibración es la única consecuencia negativa como resultado de su participación indirecta en los actos erráticos de los humanos encarnados?

Repuesta 22A: En cierta forma así es, sin embargo, con dicha contaminación y debido a su bajo nivel de vibración automáticamente se ubica en un plano más  denso o  del mismo nivel de vibración en que se encuentra el espíritu, donde hay menos luz, menos velocidad de desplazamiento y donde queda disminuido su capacidad conceptual.

Repuesta 22B: Cuanto la contaminación del espíritu es muy abrumadora o intensa, el espíritu podría  pasar a  el plano  (-1) o a el plano (-2) En dichos planos, además de haber menos luz y menos velocidad de desplazamiento, tienen las características siguientes:  En el plano (-1) el espíritu se encuentra en un aislamiento total (Donde hay un silencio absoluto)  En  el caso de plano (-2) además del aislamiento total existe una oscuridad total.

22A-Pregunta: ¿Y en dichos planos permanecen eternamente?

Respuesta: De ninguna menra, los espíritus de luz siempre los estan visitando para ayudarlos a que puedan comprender la razón de su estado y de esta manera, que puedan liberarse de la contaminación y trasladarse a planos de mayor luz y desplamiento.

23-Pregunta: ¿Dónde queda entonces el castigo eterno en el infierno de la famosa justicia divina?

Respuesta: La famosa justicia divina basada en un castigo eterno, no es más que un invento de los antiguos para controlar y atemorizar a los ingenuos e ignorantes, es además, uno de los elementos principales de las diversas religiones basadas en un  premio  y castigo. Los gobernantes aliados con los dirigentes religiosos tenían, no solo que castigar en el plano físico a los que infringían las leyes establecidas, para disuadir a los pecadores, sino además, trasladar ese castigo al más allá, por toda la eternidad, para aterrorizar y sugestionar más aún a los pobres humanos.

24-Pregunta: ¿Si no hay  castigo en el más allá, para los que cometen actos crueles e injustos contra personas inocentes y bondadosas, me parece que si existe entonces una gran injusticia contra todos los se ven afectados por  los actos hostiles y aberrantes de los perversos?

Respuesta: Con relación a esta pregunta, la repuesta la debemos dividir en varias partes:

  1. El  libre albedrío  es un atributo incondicional, concedido por el Dios Absoluto (El Eterno) de manera amplia y  sin limitaciones de ningún tipo. Si estuviera sujeto a una amenaza o a cualquier tipo de condición, no tendría el mismo valor.
  2. El libre albedrío es una característica indiscutible del mismo Dios Absoluto, que lógicamnte también la poseen los fragamentos divinales o espíritus.
  3. El verdadero libre albedrío cuando se ejecuta conscientemente, permite que una persona actúe de manera positiva y altruista,  sin pensar o temer, que lo que se hace o deja de hacer, será merecedor de un premio, recompensa o castigo en el mundo físico ni en el más allá.
  4. Lamentablemente cuando la persona no ha DESPERTADO o no se ha hecho autoconsciente (el espíritu no está activo) el libre albedrío es utilizado indiscriminadamente por la mente no integrada.
  5. Para los que se ven afectados por los actos injustos de los crueles y perversos y para los que se ven perjudicado por la ley de accidentes, el eterno ofrece siempre grandes compensaciones.

25-Pregunta: ¿Qué tipo de compensaciones se  le podría dar, por ejemplo, a un niño que fue torturado y asesinado injustamente?

Respuesta: La compensación  está dirigida a lo que  realmente sobrevive después de la muerte. Lo único que realmente sobrevive   es el espíritu, que podría ser un espíritu muy antiguo, por haberse desprendido del ETERNO desde hace miles de años y  cuyos recuerdos y experiencias están grabados conceptualmente en su espíritu maestro al integrarse al Thetán,

Tales compensaciones están relacionadas con  un renacimiento casi permanente de dicho espíritu en los planos superiores. Con dicho renacimiento el espíritu podrá tener acceso a todas las experiencias guardadas en la memoria conceptual de su Thetán, para tener la posibilidad de mejorar su capacidad conceptual y sus posibilidades de evolución.

Dicho renacimiento no solo incluiría a los espíritus de los niños inocentes, sino además a todas las personas que han sido víctimas de grandes injusticias. Recordemos las bienaventuranzas de Maestro Jesús.

En caso del que el Thetán decida enviar otro fragmento de su propia sustancia a encarnar en otro cuerpo biológico, lo enviará a un vehículo físico que estará en un ambiente familiar más sosegado, agradable y rodeado de beneficios y privilegios. Dicho fragmento espiritual que desde luego no es el anterior, estará constantemente protegido y recibiendo la orientación y el apoyo del  espíritu anterior, que en un plano supra-físico se encuentra en un estado casi permanente de renacimiento.

El espíritu que se encuentra en un estado de renacimiento, experimentará elevados niveles de felicidad al percibir que una parte de si mismo es feliz y la está pasando muy bien en el plano físico

No importa que el sufrimiento y  el dolor experimentado por la injusticia y el maltrato en la última encarnación, haya provocado algunos engramas que contaminaron al Thetán y que ahora se encuentre en un plano de vibración de menor nivel o más denso. Lo importante es que ha renacido y está en capacidad de recibir y aprovechar toda la ayuda conceptual de espíritus altamente evolucionado.

26-Pregunta: ¿No es el karma un tipo de castigo en la encarnación o vida actual, para los espíritus que han cometido errores o faltas y que están impregnados de engramas o traumas, producto de la contaminación de vibraciones negativas en vidas anteriores?

Respuesta: El karma no es un castigo, los referentes más sobresalientes no dices que el karma es una lección que se debe aprender. Precisamente los traumas o engramas grabados en el cuerpo causal del cuerpo físico y no exactamente en el espíritu, como resultado de esperiencias de vidas anteriores, estos engramas son los que se deben repasar para comprenderlos, superarlos, poder cambiar el nivel de vibración del espíritu y luego poder influir de manera más efectiva en la mente donde esta encarnado, para que no incurra en los mismos errores.

27-Pregunta: ¿No resulta peligroso que se generalice la idea de que no hay castigo en el más allá, para los que hacen el mal, ya que algunos dirán, si no hay castigo, entonces puedo hacer lo que quiera aunque dañe y destruya y perjudique a los demás?

Respuesta 27.1: Por mucho que represente un riesgo, es más importante que se sepa la verdad y esa realidad es  que no hay un castigo después de la muerte y que Dios no es un juez vengativo ni castigador. Además ya es hora que lavemos  la mala  imagen que se nos han inculcado sobre Dios, como un juez implacable contra los que supuestamente lo ofenden. El hombre debe aprender a conducirse de manera correcta, no por miedo a un castigo, sino porque esa es una característica innata de su espíritu o Ser Interno.

Respuesta 27.2: Por otra parte, lo que se debe hacer es investigar o determinar cuáles son las causas de la conducta errática del hombre, ya que las terribles amenazas de un castigo divino, hasta la fecha,  no ha contribuido en nada a disminuir la maldad, las acciones aberrantes, la venganza, los odios, actos hostiles y crueldad  de los hombres contra sus semejantes.

28-Preguntas: ¿Cuáles son las  causas de los actos aberrantes de los perversos, de la conducta errática del hombre en general  y como se puede mejorar esa situación?

Respuesta: La causa principal es una sola, la desconexión total de la mente con su Ser Interno o  espíritu (Yo verdadero) y la de  no utilizar  su órgano analítico superior, provocando finalmente la pérdida total de la auto estima y del orgullo personal superior  interno.  

29-Pregunta: ¿Qué impide que normalmente no podamos estar conectados a nuestro órgano analítico superior?

Respuesta: El desenvolvimiento constante, libre y sin control  de la mente, alma fragmentada o estructura psicológica egoica y la actividad automática  de nuestras mentes reactivas.

30-Pregunta: ¿Cómo evitar la actividad descontrolada  de la mente o alma fragmentada?

Respuesta: Simplemente DESPERTADO  o activando  nuestra mente analítica, ver el enlace  # 1 al final de este documento.

31-Pregunta: Una última interrogante de suma importancia ha quedado pendiente. ¿Nunca he comprendido cuál pudo haber sido el propósito final y oculto del Dios Absoluto de otorgarle un libre albedrío a los espíritus, que luego al parecer, es transferida a la mente del hombre? Creo que con esa iniciativo Dios lo enredó todo.

Respuesta: Realmente es una interrogante muy difícil de responder, ya que significa compenetrarnos en el pensamiento y planes del mismo Dios Absoluto y esa es una pretensión un poco osada y temeraria, sin embargo, observando la creación y la forma en que esta se ha desarrollado, podríamos llegar a ciertas conclusiones, que desde luego siempre serían muy aproximadas.

Los sabios y referentes más destacados de nuestra historia nos dicen que el “El Dios Absoluto o El Eterno, está fuera de la manifestación de los nuevos universos, es la misma manifestación y al mismo tiempo está dentro de dicha manifestación”  ¿Qué significa esta frase?

31.1-El Dios Absoluto, como entidad individualizada, ciertamente se encuentra "fuera de la creación" significa que es un espíritu independiente y se encuentra fuera de todos los universos existentes y de los planos que componen tales universos. Esto también se podría interpretar, como la capacidad de recorrer simultáneamente todos los planos y todos los universos como entidad monolítica independiente.

31.2-"Es la misma manifestación" significa, que cuando, El Dios Absoluto actúa permitiendo que de Él surja o se manifieste un nuevo universo, esta nueva creación se proyecta con todas las leyes, principios y elementos, ya sean materiales y no materiales (materia, espacio, tiempo y energia), para su adecuado desarrollo. Logicamante, todas estas leyes, principios y elementos forman parte de mismo Dios Absoluto.

31.3-El Dios Absoluto "Se encuentra dentro de la creación" o sea el Eterno, esta debidamente representado en cada uno de los fragmentos divinales (espíritus) que se han desprendido del Dios Absoluto, para participar de manera individualizada en la gran fiesta de la creación.

31.4-Cada uno de los espíritus conceptuales que se desprenden del Dios Absoluto tiene de hecho la misma capacidad que posee la fuente de donde provienes y esta capacidad se llama LIBRE ALBEDRÍO.

31.5-El Dios Absoluto aunque tiene la capacidad y el poder para actuar e interferir directamente en el universo que ha surgido de  ÉL, en realidad muy pocas veces lo hace, ya que ÉL se encuentra debidamente representado por los infinitos fragmentos divinales (espíritus) que son los que actúan en vez de El.

31.6- Debido a lo expuesto en el punto anterior es que al Dios Absoluto, algunos sabios le llaman el INMANIFESTADO, o sea el que nunca o casi nunca se manfiesta directamente.

31.7-No necesitamos ser unos sabios para percatarnos de que esta INMANIFESTACIÓN del Eterno es algo evidente y contundente. Si el Dios Absoluto, que es un ser de absoluta perfección, bondad, justicia, poder y equilibrio, se manifestara directamente no permitiría tantas catástrofes, injusticias, dolor y crueldades a los que son sometidos tantas personas inocentes.

32-Pregunta: No le parece que con el libre albedrío se descarta la posibilidad de predecir el futuro y por otro lado, el termino INMANIFESTADO, limita la capacidad de acción del Dios Absoluto?

Respuesta # 32.1: Correcto, limita la capacidad de cualquier entidad espiritual, que se encuentre en un universo, de predecir el futuro, ya que el futuro no está predeterminado. El futuro depende de la libre toma de decisiones (libre albedrío) de cada individuo y al mezclar la iniciativa individual de cada quien para actuar libremente, el trabajo profético es casi una imposibilidad elemental, para los que no tienen la capacidad de percibir el ETERNO PRESENTE. Nota: ver el boletín # 44.

El único con capacidad de percibir el ETERNO PRESENTE y por lo tanto con la facultad de poder predecir el futuro, es el Dios absoluto y EL nunca lo hace, ya que no tiene preferencias ni le otorga ventajas a nadie, por eso se le llama el Inmanifestado. Suficiente tienen los espíritus encarnados con su proceso de superación, para que el Eterno los esté mortificando con catástrofes y amenazas que de nada le sirven en su proceso de evolución.

Respuesta # 32.2: El termino In-manifestado no es que limita la capacidad del Dios Absoluto para actuar, ya que EL no tiene limitaciones de ningún tipo, siempre tendrá la capacidad de actuar libre y directamante en cualquier rincón del universo, simplemente no lo hace, ya que está debidamente representado por los infinitos fragmentos divinales (espíritus) que participan libremente en la gran fiesta dela creación.

 

(1) Explicación complementaria sobre el llamdo (1) de la intoducción. Samael Awn Wveor, atribuye la frase "Haz lo que quieras esa es la única ley"  al  cristianismo primitivo gnóstico, sin embargo, su antecedente conocido más remoto está relacionado con la palabra Thelema de los filósofos griegos (siglo IV Ac.) y el más reciente, con el mismo concepto (thelema) que desarrollo en el siglo XVI Francois Rebelais y que popularizó posteriormente (1904) Eleister Crowley. Fuente; http://es.wikipedia.org/wiki/Aleister_Crowley

Enlaces sugeridos:

1-¿Cómo se activa la mente analítica? Haga un clic AQUI
2-¿Desea conocer algunas de sus vidas pasadas? Haga un clic AQUÍ
3- ¿Como se generan los pensamiento e ideas en el hombre? Haga un clic AQUI

4-Sobre las profecías y predicciones, boletín # 44. Haga un clic AQUI

5-El cortex cerebral. Haga un clic AQUI

6-El decodificador cerebral. Haga un clic AQUI

7-Qué tan antiguo es tu espíritu, Haga un clic AQUI

8-Cuanto tipos de espíritus hay. Boletin 20A, haga un clic AQUI

9-Ver el documento que explica lo que significa el THETÁN, Haga un clic AQUI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
©2005 Seminarios Roycar