Boletín # 21

TODO LO RELACIONADO CON LA AYAHUASCA

Paquete Azarius Ayahuasca

Nota: Al documento original de Azarius hemos hecho algunos ajustes y modificaciones solo de forma para una mejor presentanción del contenido. Si desea remitirse al documento original de Azarius haga un clic en el siguiente enlace: www.azarius.net .

 La ayahuasca o ‘yage' es una bebida mágica preparada hace millares de años por los indios chamanes (también conocidos como ‘vegetalistas' o ‘ayahuasqueros' en las bosques amazónicos de Sudamérica. Ayahuasca se traduce como ‘liana de alma' (‘Aya' significa espíritu, antepasado o alma; ‘Huasca' significa planta o ramal de cuero, refiriéndose a banisteriopsis caapi, la planta más utilizada en la bebida). La poción es utilizada para establecer contacto con el mundo de los espíritus, en el mundo ocidental más conocido como inconsciencia (colectiva). Este contacto puede ayudar a solucionar problemas emocionales, psíquicos o físicos, o servir para rituales religiosos.

1-DMT

La substancia más importante en la ayahuasca es la dimetiltriptamina (DMT ), la cual se encuentra naturalmente en muchas plantas y animales, y también en el hombre. La función de DMT en los humanos es todavía poco clara. Está quimicamente relacionada con la hormona del cerebro seretonina y desempeña un papel al nivel de los procesos de la conciencia. Según Rick Strassman en su libro ‘DMT, The Spirit Molecule', es responsable por experiencias espirituales relacionadas con el nacimiento y la muerte, extasis religiosos espontáneos, y incluso contactos con extraterrestres. DMT es una sustancia psicoactiva fuerte que proporcionaun trip intenso . Las 3 maneras de usarlo son fumándolo, ingeriéndolo o bebiéndolo en la ayahuasca.

Algunas plantas que contienen DMT:

1-Chacruna (Psychotria viridis )

2-Jurema preta ( Mimosa hostilis)

3-Reed canary grass (Phalaris Arundinacea)

4-Yopo (Anadenanthera peregrina)

 

2-Mono Amine Oxydase

El problema que existe de ingestion oral de DMT es que esta es automaticamente destruída por el cuerpo antes de llegar al cerebro, no produciendo asi ningún efecto . Esto es provocado por el Mono Amina Oxidase (MAO). El MAO es una enzima importante que destruye ciertos compuestos químicos tales como drogas y venenos. Puede compararse a los anticuerpos que actuan contra las bactérias y los virus: pero en este caso el MAO actua contra químicos. Por eso la ayahuasca siempre es una mezcla de por lo menos 2 plantas, una conteniendo DMT y otra con un llamado inhibidor de MAO. Esta es una sustancia que bloquea la función de MAO (en este caso temporalmente).

Los inhibidores de MAO deben ser usados con gran cuidado, porque hacen algunas sustancias venenosas, que normalmente son inofensivas, sobre todo alimentos o medicamentos con tiramina. Las consecuencias pueden ser muy peligrosas: desde irritaciones y dolores de cabeza ligeros hasta sintomas más graves como crisis de hipertensión (subida extrema de tensión arterial y dolores de cabeza fuertes) los cuales pueden llevar la pierda de la conciencia y hasta muerte.

Abajo sigue una lista de alimentos y sustancias a evitar 12 horas antes y 12 horas después del uso de uninhibidor de MAO . En la tradición chamánica los inhibidores de MAO son tomados después por lo menos 12 horas de abstinencia. Te aconsejamos que sigas esta tradición.

Muy peligrosos en combinación con un inhibidor de MAO:

Comprimidos para dormir, analgésicos , cocaína , anfetaminas (speed) , MDMA (XTC) , medicines contra migrañas y alergias antidepresivos conteniendo Inhibidores, Selectivos de Recaptación de Serotonina, (ISRS's) como: fluoxetina (Prozac),, citalopram (Cipramil), fluvoxamina, (Fevarin), sertralina (Zoloft), paroxetina, (Seroxat) Y kanna (Sceletium tortuosum) Mezcalina cacto (peyote y san pedro), alcohol , efedra/efedrina, pseudo-efedrina, macromerina, phentermina

Puede causar nausea o migrañas en combinación con un inhibidor de MAO:

productos lácteos fermentados (yogur, natas, suero de leche), queso curado/semicurado (excepción: queso fresco, queso crema)chorizos secos y fermentados, carne o huevos no frescos, arengue y pescado seco con sal, extractos de carne, extractos de levadura (Marmita), productos con fermento (pan no hace daño), choucroute, frutas (higos, bananas, ananás, avocados, habas, ciruelas enlatadas rojas,, frambuesas), nueces, judías y alubias (lima, habas de fava, lentejas, guisantes de nieve, y rebentos de soya), salsa de soya, LSA (Morning glory y semillas de Baby Hawaiian Woodrose), hierbas con MDA (sweet flag/ Acorus calamus , nuez moscada), chocolate, Productos con cafeína (guarana, café, té, cola, bebidas energéticas, etc.) ginseng, inhaladores nasales como Vicks Sinex, Prevalin o Otrivin, otros inhibidores de MAO

Las plantas que contienen sustancias con un efecto inhibidor de MAO:

Banisteriopsis caapi.

Arruda Siriana (Peganum harmala).

Flor de pasión (Passiflora incarnata).

Yohimbe.

Porque Peganum harmala no se encuentra en Sudamérica, Banisteriopsis caapi es tradicionalmente la planta más utilizada para un efecto inhibidor de MAO. La ayahuasca preparada con plantas no tradicionalmente utilizadas en Sudamérica es llamada ‘ayahuasca analoga' o simplemente ‘ayahuasca'. ‘Farmahuasca' es la ayahuasca preparada con ingredientes sintéticos, como por ejemplo medicamentos inhibidores de MAO.

Peganum harmala y Banisteriopsis caapi contienen las mismas substancias inhibidores de MAO: la harmina y la harmalina. En la Peganum harmala la concentración es mucho más elevada, por eso se necesita una cantidad más pequeña. Sin embargo, Banisteriopsis caapi contiene tetrahidroharmina, la cual produce un efecto telepático. La concentración de inhibidores de MAO en pasiflora y yohimbe es reducida e insuficiente para la preparación de ayahuasca.

3-Recetas

No existen recetas fijas de ayahuasca. Las dosis dependen de las condiciones del crecimiento individual de la planta y de la sensibilidad del usuario. Cualquier chamán tiene sus propias recetas, las cuales varian dependiendo de los efectos deseados. Tradicionalmente se añade otras plantas, como el tabaco, datura o brugmansia, para dar una determinada calidad al trip. No es aconsejable juntar estas plantas a no ser que seas un conocedor experimentado. No obstante recomendamos un porro de cannabis a mitad del trip.

Dosis normales para un trip :

Banisteriopsis caapi – 30 gramos

Psychotria viridis ( Chacruna) – 30 gramos

Peganum harmala – 3 gramos

Mimosa hostilis – 8 gramos

1. Una fuente de agua pura como agua destillada o filtrada es importante, porque demasiados minerales pueden inhibir la eficiencia de la poción.

2. El pH del agua debe ser entre cuatro y cinco. Esto ayuda los alcalóides a hacerse más solubles. Ácido ascórbido en forma de comprimidos de vitamina C o zumo de limón sirven perfectamente para eso.

3. Es muy importante moler las plantas las más finas posible y cocerlas durante cerca de dos horas.

4. Filtra y guarda el agua y las plantas.

5. Añade de nuevo las plantas cocinadas en agua nueva con el pH ajustado y repite el proceso.

6. Continua este proceso hasta que el agua ya no cambia de color.

7. Después mezcla todo el agua cocida y cocelo de nuevo hasta que obtengas una cantidad más bebible.

(fuente: www.ayahuasca.com ).

Para los menos pacientes , hay dos otras recetas en el libro ‘Plants of the Gods' de Shultes, Hofmann & Rätsch, una para preparar con peganunm harmala y otra con mimosa hostilis:

Peganum harmala

Deja 3 gramos de semillas de peganum harmala hervir en agua durante 15 minutos en fuego lento. Bebe el extracto después de filtrarlo. También puedes comer las semillas sin preparación. Toma la bebida o come las semillas de estómago vacio antes de comer la planta que contiene DMT.

Mimosa hostilis

Hierve 8 gramos de mimosa hostilis en agua durante 15 minutos en fuego lento. Añade un poco de zumo de limón. Bebe 15 minutos después de tomar el peganum harmala o la banisteriopsis caapi.

4-Efectos

Primero puedes tener nauseas. Si quieres vomitar, no intentes evitarlo, porque en este caso el vómito te da un efecto purificador del cuerpo y del alma. La nauseas puede ser, además, un símbolo físico de las emociones con las cuales no deseas confrontarte normalmente. Después de esto te sentirás mejor, y será más fácil de disfrutar el trip. Después de 45 o 60 minutos aparecen las primeras visiones y puedes experimentar un éxtasis religioso. Las visiones pueden consistir en colores intensas y formas como flores, fuegos artificiales y mándalas. Dependiendo de la dosis que tomas, puedes entrar en mundos salvajes habitados por animales exóticos (normalmente jaguares, reptiles y insectos), antepasados, dioses, extraterrestres y monstruos.

Puedes ser confrontado con tus propios miedos y frustraciones. Es importante que no entres en pánico y que no intentes escaparlos, pero que aprendas a controlar estas ansiedades dejándote envolver por ellas. Puedes sentir escalofríos, por eso te aconsejamos que tengas una pequeña manta cerca. Normalmente el trip tarda cerca de 4 horas.

5-Ayahuasca de hongos

Se afirma que los hongos mágicos también contienen DMT. No se sabe exactamente si esto es verdad o si las cantidades deben ser lo bastante grandes para producir un efecto, pero la mezcla de hongos con inhibidores de MAO realmente tiene un efecto sinérgico. Experimentarás otro tipo de trip, más intenso (dos veces más fuerte, diez veces más extraño”, según un relato de trip). Debido a la intensidad del trip debes tener mucho cuidado con el dopaje del hongo.

6-Aviso

Ayahuasca no es una droga para fiestas. Úsala en un ambiente tranquilo y familiar, preferentemente con alguien en estado sobrio para ayudarte en caso sea necesario. No la uses en caso de gravidez, amamantación, depresión, estados psicóticos, conducción de vehículos motorizados, operación de máquinas pesadas, mezclada con alcohol o medicamentos. No debe ser usada por menores.

www.azarius.net - info@azarius.net – Amsterdam

Complemento

Hemos preparado el presente documento, para que se tenga en consideración al momento de programar una práctica de Ayahuasca. Los puntos que se enumeran continuaciones se deben tener en cuenta, ya sea si se va a realizar la práctica de la ayahuasca en forma grupal o individual y sin la participación de un Chamán.

1-Aseo y limpieza de la habitación: La práctica se debe hacer en un área aseada y limpia y ordenada, luces bajas, si es posible mejorar el nivel vibratorio del ambiente con Sahumerios y aromas perfumados.

2-Musica y sonidos vibratorios apropiados: se recomineda música suave y armoniosa para mejorar la tonalidad vibratoria del recinto. Si no es posible utilizar una música adecuada, es preferible no utilizar ninguna.

3-Materiales requeridos durante la práctica: colchones o cojines para reposar cómodamente en el suelo, vasija o platones, para los que tengan la necesidad de vomitar, vasos para repartir la bebida de ayahuasca.

4-Ruidos externos : evitar ruidos externos, interrupciones, llamadas telefónicas, timbres, visitas, y caulquier tipo de distracción que interrumpa la concentración de los participantes,

5-Coordinador o asistencia personal: Debe haber una persona sobria y equilibrada que no realice la práctica, para coordinar o asistir a los participantes en caso de necesidad. Esta persona es la encargada de evitar distracciones, asistir a los participantes en caso de vómitos, controlar cualquier interrupción inesperada, controlar la música, suministrar la dosis de la bebida poco a poco a los participantes, pronunciar el mantra "Mooo Mooo-Mooo" mientras los participantes tomas el brebaje.

6-Dosis de la bebida: El asistente o coordinador de la práctica bebe suministrar a cada participante un vaso que contenga unos 9 centímetros de la bebida, Esta se debe tomar poco a poco, en unos 5 sorbos, en un periodo de unos 10 minutos, mientras se escucha una música suave y el asistente pronuncia el mantram Moo-Moo-Moo.

6ª-Repetición de la dosis: Al cabo de una hora y en caso de que el participante no tenga ninguna visión o experiencia el coordinador puede optar por suministrar una dosis adicional, pero menor que la primera.

7-Hora de la práctica: La hora más apropiada debe ser de 10:00 pm en adelante y debe terminar antes de la madrugada.

8-Duración de la práctica: Los participantes deben estar preparados para disponer de por lo menos cuatro o seis horas para la experiencia con la Ayahuasca.

9-Aseo personal: todos los participantes deben estas debidamente aseados y bañados.

10-Cumplimiento de los requisitos básicos: Todos los participantes deben haber cumplido con los requisitos de ayuno dieta y preparación, para evitar situaciones inesperadas y que interrumpa la concentración del resto de los participantes.

11-Para evitar el vómito: se recomienda tomar un gramo de lecitina un día antes de la práctica y no ingerir ningún alimento por lo menos 12 horas antes de la práctica.

12-Para la diarrea: Para evitar la posibilidad de diarrea al día siguiente se recomienda tomar salvacolina.

13-Agua: para evitar la deshidratación al día siguiente los participantes deben beber dos litros de agua el día de la práctica y al día siguiente, pero no tomar ningún líquido cinco horas antes de tomar la Ayahuasca.

14-Alimentos previos a la práctica: No tomar ningún alimento 12 horas antes de la experiencia con la Ayahuasca.

15-Comida del día siguiente: Tomar comidas ligeras al día siguiente de la práctica.

16-Inseguridad de los participantes: Si alguna persona no esta lo debidamente documentada sobre la EXPERIENCIA DE LA AYAHUASCA, tiene algún temor o inseguridad sobre la práctica, es preferible que no participe en el ejercicio.

17-Participantes activos. Todos los asistentes deben participar activamente en la práctica de la Ayahuasca, o sea, que no deben haber mirones o curiosos..

18-Materiales necesarios para preparar la Ayahuasca:

a- Olla de cerámica, vidrio o de terracota, para cocinar la bebida (no utilizar hoya de aluminio)

b- Triturador o moledor de café, para triturar las plantas.

c- Reactivo para controlar el PH de Agua y hacer que los alcaloides sean más solubles. Y los elementos activos de las plantas sean absorbidos con mayor facilidad (El PH del agua debe estar entre 4 y 5)

19 Amplicacón de la técnica de preparación por decocción. (Receta básica para un principiante sin orientación Chamánica)

Plantas a utilizar: Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis

1) Utilizando un una olla de cerámica

2) Deposite un litro y medio de agua purificada y filtrada.

3) Se ajusta el PH del agua a un nivel de 4 o 5 con la ayuda del sumo de limón.

4) Se depositan las plantas debidamente molida o trituradas (Chacruna. y Banesteriopsis caapi, unos 30 grs. De cada planta)

5) Se deja hervir todo el contenido a fuego lento por espacio de dos horas.

6) Se filtra y guarda el agua y las plantas por separado

7) Se añade nuevamente a las plantas cocinadas un de litro y medio de agua nueva con el pH ajustado y se deja Hervir por dos horas más.

8) Se repite nuevamente el paso número seis.

9) se continúa este proceso hasta que el agua ya no cambie de color

10) finalmente se mezcla todo el agua cocida y se hierve nuevamente hasta que obtengas una cantidad más bebible.

Nota: Es importante estar atento para evitar que se consuma todo el agua durante el proceso de decocción.

20-Nota adicional: Si la práctica se realiza sin la participación de un chamán o la realiza un grupo empírico con poca experiencia en la materia, es preferible seguir las siguientes recomendaciones:

A) Que no participen personas con problemas hipertensión y con problemas sicológicos

B) No comer: carnes rojas, de cerdo, comidas grasientas, picantes, plátano, piña, embutidos, suplementos vitamínicos, naranja, uvas, nuez moscada , beber alcohol, ni fumar, por lo menos dos (2) días antes de la práctica.

C) Hacer un (1) ejercicio diario de respiración profunda controlada (respiración diafragmática preferiblemente) durante tres días antes de la práctica. Este mismo ejercicio lo deberemos hacer durante la práctica si es necesario.

D) Evitar actividades muy estresante, por lo menos tres días ante de la práctica.

E) Durante tres días antes de la práctica, realizar un ejercicio diario de relajación y concentración por un período de 15 o 20 minutos (este ejercicio se puede combinar con el ejercicio de respiración controlada).

21-Experiencia inolvidable

En algunos casos, a los pocos minutos se manifiestan algunos efectos. Se expande la capacidad de los cinco sentidos externos. Pueden aparecer algunos sentidos adicionales con visiones, sonidos y viajes. La persona penetra en el mundo de las realidades invisibles de los planos supra-físicos, que no pueden ser vistos por las personas que solo se ocupan de las cosas materiales.

Después de unas cuantas horas la persona dormirá profundamente y al despertar recordara toda la experiencia .Según los expertos el alma del nuevo iniciado quedará modificada para siempre, ya que hizo contacto con una realidad que le era desconocida.

F) Para mayor seguridad, evitar las sustancias y alimentos peligrosos (que no se deben combinar con el inhibidor de de MAO) por lo menos 24 horas en vez de 12 horas antes de la práctica.

G) Durante la práctica puedes ser confrontado con tus propios miedos y frustraciones, pero no entres en pánico ni intentes evitarlos. Aprende a controlarlos confrontándolos. Puedes sentir escalofríos, por eso es conveniente que tengas una manta cerca.

H) Durante la ingestión es importante saber llevar la respiración para relajarse, si el usuario nota que se esta poniendo nervioso, tiene taquicardias o el cuerpo rígido, solo tendrá que inspirar profundamente para volver al mundo real durante un momento y proseguir luego con su viaje.

I) Solicitud de protección: Solicitar protección a nuestro ángel guardián o nuestro Ser Interno, para realizar un viaje agradable y positivo, sin la interferencia de entidades negativas.

J) El propósito es muy importante: nos debemos preguntar ¿cuál es el motivo de hacer una práctica con la ayahuasca? Solucionar problemas psicológico personales, curación de alguna enfermedad o problemas físicos, poder entrar en un estado de conciencia especial, para comunicarnos con algún espíritu en particular, hacernos conscientes de nuestro Ser Interno, poder ayudar a alguna persona, poder investigar algunos misterios de la vida, tener una primera experiencia para intentar desarrollar en el futuro alguna facultad chamánicas, poder canalizar conscientemente mensajes de seres espirituales, otros.

Esta comprobado que con la bebida Ayahuasca nadie evoluciona espiritualmente, solo permite tener una experiencia temporal para tener más seguridad de la existencia de los planos invisibles.

 

Comentario importante

Todo parece indicar que la bebida de Ayahuasca no tiene un solo genio elemental al cual se le solicita que guíe o dirija una ceremonia de Ayahuasca. Eso se ha podido comprobar considerando que la bebida de Ayahuasca se pude preparar utilizando o combinando múltiples y variadas planta, dando como resultado la creación de la Ayahuasca Análoga. Por otro lado, en la actualidad también se produce la Farmahuasca producida con elementos sintéticos inhibidores del MAO. Todos los diversos tipos de Ayahuasca al parecer producen efectos similares. Todos los tipos le permiten a una persona abrir el cortex del cerebro y activar el sistema descodificador, el cual permite que una persona tenga contacto con entidades de diversos planos supra-físicos.

Pregunta importante.

1- ¿A que se debe que solo los Chamanes deben ser los únicos autorizados para dirigir una ceremonia de ayahuasca?

Respuesta:

Tradicionalmente la participación de los Chamanes es de importancia por las siguientes razones:

a- Tienen una gran experiencia en la materia.

b- Conocen ampliamente la forma de preparar la bebida y suministrar las dosis adecuadas según las personas que participen, para evitar riesgos y efectos incómodos.

c- Conocen todas las sustancias y elementos que son tóxicos con la combinación de MAO.

d-Por ser psíquicos experimentados, se comunican con los elementales de las plantas para que brinden apoyo al psico-nauta durante la experiencia.

e- Preparan y protegen al medio ambiente para evitar la interferencia de entidades negativas, mientras los participantes penetran en los planos supra-físicos y de esta manera, que el psico-nauta pueda experimentar un viaje placentero, agradable e instructivo.

Dos preguntas relacionadas, que se encuentran en el boletín # 19

Pregunta 45A:
¿Por qué ciertos maestros recomiendan el uso de la Ayahuasca o Yajé y otros son muy cautelosos al hacerlo e incluso algunos no lo recomiendan?

Respuesta: Algunos maestros son muy cautelosos e incluso no lo recomiendan debido a que las personas son muy arriesgadas, le gusta hacer las cosas por su cuenta y a su manera, olvidándose de los peligros, de los buenos consejos y recomendaciones.

Aunque se dice que la ayahuasca no produce ningún tipo de dependencia o adicción, su preparación es tan complicada que difícilmente se podrá utilizar de manera frecuente. También se comenta que la preparación adecuada y su uso, debidamente supervisado por un conocedor con experiencia, no produce daños en las neuronas del cerebro, como normalmente ocurre con las drogas y otro tipo de psicotrópico.

Por otro lado de nada sirve utilizar la Ayahuasca o Yajé de manera continua, si la persona no le interesa realmente la superación espiritual, si no desea conocer cual es su verdadera estructura psicológica egóica, si no está interesado en servir a los demás y si lo que busca es desarrollar facultades y poderes para tener ventajas sobre los demás.

Si una persona hace las cosas de manera alocada e inconsulta se le pueden disparar algunos Yoes o agregados psicológicos y se le pueden formar algunos traumas y engramas, que podrían retrazar su progreso espiritual en el futuro. Algunos de estos Yoes podrían ser los siguientes: el mago charlatán, el mitómano que se cree un dios o maestro trascendido, el Chamán embaucador, el místico farsante, el curandero mentiroso y comerciante, el canalizador que no le importa que clase o cual es el nivel de vibración de los espíritus o entidades que lo utilizan como médium para transmitir mensajes y enseñanzas, el sabelotodo prepotente e iracundo, El guía o gurú que le gusta impresionar y sugestionar a los ignorantes e ingenuos, otros.

Recordemos el refrán que dice “Cada maestro con su librito”. Un maestro que ha logrado la superación espiritual sin usar plantas sagradas, se mostrará muy cauteloso al momento de recomendar un método, que no ha utilizado, que permite, según dicen, la superación integral del hombre de manera acelerada y que para algunos parece ser algo especulativa. Lógicamente los maestros preferirán recomendar los sistemas tradicionales que son más lentos, pero más seguros.

Finalmente otros maestros opinan, que si el estudiante lo que busca es tener una vivencia en planos diferentes al plano físico, para tener una certeza de la vida después de la muerte, el uso de plantas sagradas podría ser un recurso provisional de gran valor, pero no el método final para lograr la superación espiritual definitiva.

Pregunta # 46: ¿Podría mencionar algunos de los maestros que recomiendan el uso de las bebidas mágicas o psicotrópicas y en que plano se encuentran?

Respuesta: Normalmente son los Chamanes los que utilizan y recomiendan el uso de bebidas como el Yajé, el Peyote y otras más. Estos Chamanes, aunque son desconocidos en el mundo occidental y oriental, son maestros que se encuentran en el cuarto y quinto plano de vibración espiritual.

Por otro lado hay algunos maestros occidentales como; Samael Awn Veor y Juan Matus, que también recomiendan el uso de bebidas como el Yajé y el peyote, ambos son maestros que se encuentran actualmente en el cuarto y quinto plano de vibración espiritual respectivamente.

 

NOTA: Colaboraciones y donaciones

Si le gustó este tema o investigación y desea contribuir voluntariamente  con algunos tipo de APORTE  a esta página Web.,  le invitamos a que vea los siguientes enlaces. Para colaboraciones haga un clic    AQUI   ;   Para donaciones, un clic      AQUI  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
©2005 Seminarios Roycar