menu principalpágina principal

Volver a Boletinesr

BOLETÍN # 145

ENTREVISTA

Que es y donde se encuentra el sistema inmunológico. En 14 párrafos cortos.
INROCUCCIÓN


Sobre la actual y peligrosa pandemia que nos amenaza a todos, no existe todavía un remedio efectivo ni se sabe cuánto tiempo va a durar.

Al parecer solo contamos con dos escudos protectores efectivos contra el enemigo invisible, llamado Covid-19. Estos escudos son: EL MANTENERNOS AISLADOS y disponer de un SISTEMA INMUNOLÓGICO poderoso. Por lo tanto debemos tratar de saber todo lo que se conoce con relación al famoso y misterioso SISTEMA INMUNOLÓGICO.

En vista de que solo los especialistas y los médicos son los que dominan ampliamente todo lo relacionado al SISTEMA INMUNOLÓGICO, Le hicimos una breve entrevista a un Doctor especializado e inmunología, con algo de conocimiento en la medicina ayurvédica, para que nos respondiera de manera  RESUMIDA  y lo más   SENCILLAMENTE  posible,  la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y DONDE SE ENCUENTRA?

Manifestó, que  ese era un tema muy complejo y amplio, para explicarlo en una pequeña entrevista,  que ni siquiera la ciencia médica y mucho menos él lo sabía todo. O sea que todavía  hay mucho por aprender sobre dicha materia,  pero que iba a tratar de hacer el mejor esfuerzo posible.

A continuación presentamos el resultado de la entrevista. Esperamos haber  hecho una interpretación aceptable, para  que la siguiente transcripción tenga  un mínimo de inexactitud.  


QUE ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y DONDE SE ENCUENTRA,  
En 14 párrafos cortos.

1-El sistema inmunológico  es un conjunto de elementos cuyo  funcionamiento depende de una gran variedad de células, tejidos, proteínas, órganos y sub-sistemas, que se encuentran localizados en diversos partes del cuerpo.

Su función principal es la de protegernos de las infecciones y enfermedades, destruyendo o eliminado todo tipo de bacterias, virus, esporas, hongos y toda clase de microorganismos, que intenten invadir y atacar las diversas células de nuestro cuerpo, pero también es el encargado de eliminar o destruir las células que estén enfermas o que se hayan infectado.

2- Uno de los  elementos más importantes del sistema inmunológico son los GLOBULOS BLANCOS, que son los encargados de protegernos de todo tipo de gérmenes y  antígenos, que son sustancias nocivas que proceden de exterior.

3-A los GLÓBULOS BLANCOS también se le llama, MACRÓFAGOS O LEUCOCITOS y se dividen en fangocitos y linfocitos B  y T.  También Las células NK,  son otro tipo de linfocitos, que no atacan directamente a los virus y  bacterias  intrusas, sino que destruye las células infectadas o dañadas que han enfermado algún órgano del cuerpo.

Pero igualmente, existen otros tipos de glóbulos blancos como los neutrófilos, eosinófilos y basófilos, otros. Cada uno con funciones específicas, sobre los cuales no es necesario profundizar, para los efectos de este breve resumen.

3-Los LEUCOCITOS o glóbulos blancos se producen y almacenan principalmente en los ORGANOS LINFÁTICOS. Entre dichos órganos  podemos mencionar, como los más  importantes: GLÁNDULA TIMO, la medula ósea, el bazo, bolsa de Fabricio, el apéndice vermiforme, placas de Peyer, la glándula adenoides, los tejidos linfoides, otros.  También los podemos encontrar en los GANGLIOS LINFÁTICOS que se encuentran distribuidos en  varias partes el cuerpo.

5-Es importante mencionar que los MACRÓFAGOS, también están relacionados con   las  CITOQUINAS, que generalmente actúan como mensajeros intercelulares, para la ampliación de una rápida respuesta inmune.

6-Otro elemento de importancia, que indirectamente está vinculado a la inmunología del cuerpo es el SISTEMA SANGUÍNEO, con toda su red de arterias, venas y capilares,

A través de la sangre le llega a todas las células del cuerpo, no solo los leucocitos protectores, sino además, el oxígeno que necesita los órganos linfáticos, para incrementar el volumen de glóbulos blancos.

7-Por medio el sistema sanguíneo, se transportan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

-Los glóbulos rojos son los que transportan, a todas las células del cuerpo, el oxígeno que llega primero a los pulmones, por medio de la inhalación del aire que respiramos.  Luego es transportado por la hemoglobina con ayuda de los eritrocitos.  Ese es uno de los servicios más importantes, que le brinda el pulmón y la sangre, al sistema inmune.

-Los glóbulos blancos, macrófagos o  leucocitos, también son transportados por la sangre a todas las células de los diversos órganos del cuerpo. Que como ya  se dijo, tienen la misión de atacar y destruir todos los microrganismo endógenos, que ha invadido las  células de algunos órganos.

-Las plaquetas también viajan por el sistema sanguíneo. Con la ayuda de leucocitos  secretan citoquina, que se  encargan  de la coagulación de la sangre, para que después se produzca la correspondiente cicatrización. Es así es como las plaquetas evitan  que  los micro-organismos endógenos infecten las heridas y no se introduzcan en el cuerpo.

8-Por medio de la sangre llega a los pulmones toda la basura que produce el cuerpo en forma de un gas que se llama   DIOXIDO DE CARBONO, para que  sea expulsado del cuerpo por medio de la exhalación respiratoria. Por eso es tan importante no solo la inhalación del aire que respiramos, sino además la exhalación. Se podrá comprender el gran servicio que indirectamente le brinda el pulmón al sistema inmunológico. Si no fuera por esta ayuda, nos estaríamos contaminando y envenenando con nuestra propia basura y desde luego el sistema inmunológico no se daría a basto.

9-Otro sistema que le brinda indirectamente una gran ayuda o copera estrechamente con el sistema inmunológico es el sistema excretor o sistema urinario, cuya función es limpiar la sangre de sustancias de desecho por medio de la orina.

10- Aparte de la glándula TIMO y LA MEDULA ÓSEA,  EL HIGADO, también es otro órgano auxiliar  importante que colabora con el sistema inmunológico, ya que contiene muchos  linfocitos tipo T y B, residentes y de tránsito.  Además en él  se encuentran algunas células asesinas NK, relacionadas con ácido laurico, que NO ATACAN Y DESTRUYEN directamente a los virus y bacterias invasoras sino a las células enfermas, infectadas e incluso a los tumores cancerosos, en diversas partes del cuerpo y que luego podrán ser remplazadas por células sanas.

11-Las células NK o células asesinas, podrían estar relacionadas, con los famosos genes curativos de la medicina ayurvédica antigua de los vedas. Sobre el remplazo milagroso por células nuevas, que señalaban los antiguos, igualmente podría estar sustentado,  en los tiempos modernos, por las investigaciones sobre la células madres embrionarias.

12-A los anticuerpos también se les llama inmunoglobulinas. Son sintetizados por los linfocitos B y su función es la detectar rápidamente los antígenos, que son sustancias nocivas que proceden de exterior o que se han formado en el interior del cuerpo.

13-Para terminar también preguntamos: ¿Por qué es tan importante el oxígeno para el sistema inmunológico?
RESPUESTA: Porque el oxígeno contribuye a que no solo se refuercen y fortalezcan los leucocitos que se encuentran en la glándula Timo, medula ósea y otros órganos linfáticos, sino además, porque el oxígeno ayuda a que se produzca  un aumento de los glóbulos blancos, dentro de los órganos linfáticos, cuando  estos están expuestos a un ambiente bien oxigenado.

Es por dicha razón que  las antiguas culturas orientales manifestaban, que la respiración profunda bien ejecutada, era la mejor TERAPIA PREVENTIVA contra las diversas enfermedades.

14-¿Por qué es tan importante la energía para fortalecer el sistema inmune.  Respuesta: se supone que todos los órganos y sistemas del cuerpo solo pueden funcionar si tienen energía.

CONCLUSIÓN FINAL

1-Si desea fortalecer poderosamente su sistema inmunológico, practique la terapia de respiración profunda. No nos cuesta nada y es tan fácil de ejecutar, que posiblemente por eso no le damos la importancia que se merece. 

Y si complementamos la técnica de respiración con una dosis apropiada de vitamina “C + D ” u otros suplemenos naturistas de la medicina alternativa, podremos estar seguros que vamos a contar con una enorme defensa contra cualquier elemento antígeno que pretenda invadir nuestro cuerpo..

Además, a esta técnica respiratoria, no se le conoce ningún tipo de contraindicación y también puede reforzar cualquier tratamiento clínico. Ver el enlace completario al final del documento, para saber como realizar la RESPIRACIÓN PROFUNDA DIAFRAGMÁTIVA.

2- No es necesario conocer todas las partes de nuestro aparato digestivo, para digerir y metabolizar los alimentos que comemos, solo tenemos que comer. De la misma manera no es necesario conocer con detalle, todos los componentes de nuestro sistema inmunológico y  saber cómo funciona, para que este trabaje eficientemente.

Solo tenemos que  saber cómo respirar adecuadamente y los beneficios aparecen de manera automática. Los sabios más antiguos de la antiguadad, siempre nos han dicho  que la respiración profunda bien ejecutada es la mejor terapia de tipo preventivo contra  cualquier enfermedad e infección.

3-Al parecer el cuerpo humano es una maquina extraordinaria, donde todos sus componentes están debidamente relacionados y coordinados.

 

Enlace complemetario

La técnica de repsiracion profunda diafragmática, Versón para ver en el monitor de la computadora. Haga un clic AQUI. Version para ver en el celular,Haga un clic AQUI

 

NOTA: Colaboraciones

Si le gustó este tema o investigación y desea contribuir voluntariamente  con algunos tipo de APORTE  a esta página Web.,  le invitamos a que vea los siguientes enlaces. Para colaboraciones haga un clic    AQUI