Cuantos tipos de respiración existen y cuál es el tiempo de duración de cada uno de ellos

 

La respiración es tan importante para nuestro organismo, que normalmente y de manera inconsciente, realizamos más de 24,685 respiraciones diariamente y que si dejamos de respirar por más a  cuatro (4) minutos, la mayoría de las personas  pueden morir o fallecer.

  
Tratamos  de responder las siguientes preguntas:


PREGUNTA 1-¿Cuántos segundo tiene un día? 


Respuesta: Un minuto tiene 60 segundos, la hora tiene 60 minutos y el día tiene 24 horas, esto nos lleva a la siguiente ecuación: 60 x 60 x 24 = 86.400. O sea que cada día tiene 86,400  segundos.


PREGUNTA 2-¿Cuantos tipos de respiración existen o puede realizar una persona?


Respuesta:
Básicamente existen tres tipos de respiración. 1-la respiración consciente, profunda o diafragmática, 2- La respiración inconsciente, que también se le puede llamar: respiración superficial, normal  o mecánica y 3-La respiración  nerviosa o rápida, que produce una forma de  hiperventilación

.
PREGUNTA 3- Cuanto tiempo debe durar una respiración consciente o diafragmática? Y cuantas respiraciones de este tipo podemos hacer durante el día? 


Respuesta: La respiración consciente o diafragmática  puede durar aproximadamente entre unos 10 y 15 segundos. Por lo tanto si el día tiene 86,400 segundos, ello significa que podríamos realizar teóricamnete unas 7,200. Cifra que sale de dividir los 86,400 segundo que tiene el día entre unos 12 segundo que podría durar cada respiración, o sea 86,400 ÷ 12 =  7,200 respiraciones diarias.

Pero en realidad sería mucho menos debido a que de las 24 horas que tiene el día, solo 16 horas (O 57,600 segundos) de ellas permanecemos en vigilia y las otras ocho dormimos, por lo tanto el número de respiraciones conscientes que deberíamos hacer es de unas 60 X 60 X 16 = 57,600 ÷ 12 = 4,800


PREGUNTA 4-¿Cuánto tiempo dura una respiración corriente, inconsciente (También conocida como normal, superficial  o mecánica) y cuantas respiraciones de este tipo realizamos durante el día?


Respuesta: Incluyendo la inhalación y exhalación, Cada respiración inconsciente o mecánica  y que también se le conoce  como corriente o normal, puede durar aproximadamente unos 3 ó 4 segundos. Por lo tanto si el día tiene 86,400 segundos, ello significa que estaremos realizando aproximadamente unas 24,685 respiraciones inconscientes diariamente. Esta cifra sale de dividir el total de segundos que tiene el día entre 3.5.  - 86,400 ÷ 3.5 = 24.685.

Nota:

El objetivo sería ir reduciendo poco a poco el número de respiraciones corrientes, si es posible hasta  un 50 %,  en un período de tres a cuatro meses. De manera de poder realizar unas 2.400 respiraciones profundas diariamente.

Esto se lograría si utilizamos 8 horas o sea la mitad o el 50 % de las 16 horas que permanecemos en estado de vigilia (Ya que dormimos ocho horas diarias) para hacer unas 2,400 respiraciones diariamente de unas 12 segundos c/u..

Como cada hora tiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos, la anterior cifra de 2,400 respiraciones diarias, sale de la siguiente ecuación 60 X 60 X 8  = 28,800 ÷12 = 2,400 respiraciones profundas diarias, durante ocho (8) horas diarias.

Desde luego que esto no se va a conseguir de la noche a la mañana. Primeros comenzamos a realizar 10 ejercicios de espiración profunda en la mañana al levantarnos de la cama  y otras 10 en la noche antes de ir a dormir. Posteriormente iremos aumentando el número de respiraciones profundas en el transcurso del día cada vez que nos acordamos. Después, notaremos que el cuerpo nos exige cada vez más oxígeno y finalmente sentiremos la necesidad de respirar profundamente a cada momento.

 


PREGUNTA 5- ¿Cuánto tiempo dura la hiperventilación o la  respiración nerviosa y cuantas respiraciones de este tipo se pueden estar haciendo durante el día?

 

Respuesta: la respiración nerviosa puede durar aproximadamente entre 1 y 2 segundo.  Por lo tanto si el día tiene 86,400 segundos, ello significa que se pueden hacer  86,400  ÷ 1.5 = 57,600 respiraciones diarias.


Este tipo de respiración se realiza solamente, cuando la persona se encuentra en un estado emocional muy alterado, por lo tanto es probable que no se realice durante mucho tiempo, Sus efectos son muy perjudiciales para la salud en general.

 
La respiración es una herramienta de supervivencia, de transformación, de sanación, de superación. Es un  proceso biológico de óxido-reducción de azúcares y otros compuestos.


No solo ayuda a oxigenar todo el cuerpo, sino además contribuye a transformar,  maximizar y redistribuir  la energía que se obtiene por medio de la fotosíntesis y el metabolismo de los alimentos.