menu principal| página principal


Boletín  # 28
Reflexiones sobre la Biblia

Reconocemos que este es un tema muy controvertido, es posible que se sientan ofendidas muchas personas al leer este documento, sin embargo, ante las múltiples contradicciones que se encuentran en algunos libros clasificados como sagrados, es necesario intentar ventilar algunos conceptos. Ya no nos encontramos en la edad media donde cuestionar ciertos temas era algo peligroso y casi  imposible. Al final cada quien debe evaluar y determinar si lo expuesto tiene alguna validez o no.


CONTENIDO
1-EL VIEJO TESTAMENTO
2-SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO
3-ALGUNAS COSAS QUE JESÚS NUNCA ENSEÑÓ   
4-INTERROGANTES QUE DEBEMOS PLANTEARNOS
5-RAZONES QUE DIERON ORIGEN AL CONCEPTOS DE CONSUBSTANCIACIÓN  E   HIJO   UNIGÉNITO
6-COMENTARIOS FINALES
7-REFERENCIAS INTERESANTES:

1-EL VIEJO TESTAMENTO

Se dice que la Biblia es un libro sagrado porque fue  inspirado por Dios y toda la información que ella contiene proviene del ETERNO. Pero si somos analíticos y estudiamos  de manera imparcial el viejo testamento, sin  miedo o terror a ser castigados por fuerzas invisibles, nos daremos cuenta, que  en realidad es un libro histórico, un libro verdaderamente bello, pero  con algo de mitología o con algunas fabulas.

Toda persona, cultura o  grupos social organizado, tienen todo el derecho de clasificar como sagrado aquello que le pertenece o  que considera superior como: su familia, sus creencias, su religión, su patria, otros. Pero lo que podría ser sagrado para algunos, puede que no lo sea para otros.

No cabe la menor duda de que muchos de los libros del viejo testamento son documentos de un gran valor  ético, moral e instructivo y debido a ello se merecen todo nuestro respeto, pero eso está muy lejos de ser escritos que fueron  inspirados por Dios y mucho menos que las mismas palabras de Dios estén grabadas en dichos documentos.

Algunos de los libros del viejo testamento se podrían considerar como verdaderos  documentos  con un alto nivel de sabiduría y de orientación, escritos por autores que canalizaron  mensajes de espíritus de luz,  pero insistimos nuevamente, no necesariamente tienen que haber estado  inspirados por Dios o El Eterno.

En algunos libros, son innumerables los errores que se pueden detectar, son muchísimas las medias verdades combinadas con información absurda y distorsionada.

Es lamentable que en la biblia estén mezclados tantos conceptos falsos, historias absurdas y mitos inaceptables, con medias verdades e incluso con sabias enseñanzas y que se diga que toda esa información proviene directamente  de Dios.

El Dios verdadero,  sin lugar a dudas, es un Dios de Sabiduría, amor, perfección  y compasión. Por el contrario, el Dios que presenta ciertos libros el viejo testamento es un Dios antropomórfico inventado a imagen y semejanza del hombre, con todos los defectos y  limitaciones  humanas, es un dios cruel, castigador, sanguinario y vengativo. Ese dios no  debe tener ningún valor para nadie.

Un dios que tiene preferencia para unos en contra de otros, un dios que ayuda a que un pueblo masacre a otro pueblo, un  dios que promueve el castigo inmisericorde a todo el que incurra en alguna falta, un dios que glorifica la guerra, un dios que exige que lo adoren y le amen, un dios que siente la necesidad de vengarse de los que lo ofenden, un dios al que hay que temerle,  un dios que es  capaz de cometer la crueldad mas horrenda, mandando al infierno para toda la eternidad  a el alma  de un desafortunado pecador, no merece llamarse Dios.

Si consciente o inconscientemente hemos aceptado a ese dios antropomórfico, que está o nos presenta  algunos libros, que se dice fueron inspirados por Dios, deberíamos sentir vergüenza por tener una imagen tan pobre de la máxima inteligencia  de todo el universo, que es todo perfección, sabiduría, bondad, amor y justo.

El viejo testamento esta lleno de historias donde un dios promueve la violencia, el castigo y la venganza. Estas historias se han tomado como   modelo y  el ser humano las ha copiado a la perfección. Los  resultados han sido las guerras religiosas, las cruzadas, la inquisición, el fanatismo, las campañas evangelizadoras impuestas a sangre y fuego a los indios de América y en diversas partes del mundo y una larga lista  de atropellos,  injusticias y crueldades a lo largo de la historia, cometidas por dirigentes religiosos y por aquellos que más conocen y estudian los libros sagrados.

Es inaceptable,  que Dios, siendo un ser de perfección, sea el responsable directo o indirecto de la Biblia, un  libro  imperfecto, lleno de contradicciones y  que es responsable en gran medida del fanatismo y de mucha confusión en  la vida del pobre ser humano. Indiscutiblemente Dios hubiera podido prever,  que la Biblia estaría sujeta a múltiples  interpretaciones y que por  este motivo,  en su nombre se cometerían innumerables injusticias.

Se sabe que las narraciones del Viejo testamento se trasmitieron primero de boca a oídos (Tradición hablada)  durante un período de muchos años, antes de ser inicialmente transcritas en papiros y tablillas aisladas, por  unos 40  autores diferentes, en  tres idiomas distintos y  en tres continentes, por lo tanto, la pregunta inmediata que debemos hacernos  es la siguiente:

¿En que momento de la historia alguna persona o grupo de personas,  comenzaron a organizar y posteriormente continuaron recopilando o compilando las copias de  todos esos documentos (Escritos en papiros y tablillas producto de la tradición hablada) y decidieron convertirlo en uno solo, para darle un estatus de libro sagrado inspirado por Dios? ¿Que autorización o poder tenían estas persona para atribuirse tan extraordinaria  facultad? Para más detalles sobre este tema ver el boletín # 94, preguntas de la 11 a ña 14.

La mayoría de los libros originales del viejo testamento se perdieron y los más antiguos no son más que traducciones de traducciones.  Se puede comprender, además, que el factor de subjetividad, interpretaciones, creencias, estados de ánimo, propósito oculto y fanatismo de los traductores, debió  ser un elemento importante  en el resultado de dichas traducciones e interpretaciones. Lo mismo se puede decir del nuevo testamento.

Para finalizar  es importante enfatizar, que en el Viejo testamento se pueden encontrar diversos mitos y leyendas,  propios de un pueblo fanático y belicoso, como la mayoría de los pueblos de la antigüedad, escritos    por supuestos profetas o médiums, también fanáticos y además ignorantes, muy alejados de lo que  es la verdadera sabiduría y amor de DiosVOLVER 1 

2-SOBRE LE NUEVO TESTAMENTO

Nada  bueno, desde el punto de vista espiritual, se pudo haber  esperado a partir del concilio de Nicea del   año 324 D.C.,  cuando se establecieron las bases de la nueva religión del imperio romano. A partir de este primer concilio, los sínodos convocados posteriormente se encargaron, de igual manera, de hacer su contribución negativa, combinando siempre pequeñas verdades con grandes falacias, para dejar en una aparente orfandad espiritual  a la humanidad entera.

El propósito fundamental y oculto de la nueva religión cristiana promovida por el pagano y  falsamente convertido Emperador Romano  Constantino,  era la de crear una  institución, para controlar y dominar a los miles de creyentes fanáticos, ignorantes e ingenuos que se multiplicaban sin control por todo el Imperio Romano. Con la creación de esta institución se perseguía unificar al imperio, otorgando a los cristianos, que eran muy dóciles y obedientes,  la oportunidad de convertir al cristianismo en una organización oficial.

 Recordemos que el concilio de Nicea  fue organizado y convocado por el gran Emperador Romano y el grupo de obispos o sabios comandado por Alejandro de Alejandría, el cual era aliado incondicional de  Constantino. En dicho concilio Alejandro y su grupo se impuso,  para aprobar las principales bases de la nueva religión del Imperio Romano. 

Desde luego, que el resto de los obispos o dirigentes cristianos no pudieron ver o no les preocupó en ese momento el objetivo encubierto de Constantino, ya que lo más importante era la legalización de la religión cristiana y la difusión de las enseñanzas de Jesús.

La nueva institución religiosa  del imperio romano se   fundamentó en las múltiples narraciones sobre la vida de Jesús (tarea muy difícil que requirió de una ardua y compleja selección)  pero también, en  los libros del viejo testamento,   para finalmente crear una religión  basada en la  intimidación, premio y castigo y de esta manera  ejercer un férreo control sobre todos los creyentes.

Todo parece indicar que los padres de la nueva religión, sin quererlo, aceptaron que lo principal, en su orden de importancia, era la familia, la sociedad, la institución religiosa para difundir la enseñanza de Jesús, el imperio o estado  y finalmente el espíritu de hombre. Así pues, de manera ingenua y posiblemente inconcientemente, se le dio excesiva prioridad a lo material  por encima de lo espiritual, aunque a toda voz se pregonara y se hiciera creer lo contrario.

Algunos dicen que de las principales enseñazas del maestro Jesús se eliminaron solo en un 3%, pero eso fue suficiente, para dejar a merced de los depredadores  malignos del espíritu a la pobre raza humana.

La verdad es que no solo se eliminó completamente un pequeño porcentaje de las  enseñanzas originales de Jesús, sino además, se modificaron algunas de sus ideas básicas  y finalmente se insertaron otras que Jesús nunca mencionó.  Todo ello fue posible debido a que Jesús, ni ninguno de sus discípulos directos, nunca escribieron un libro y a que la información sobre las historia de   su vida y sus enseñanzas, se extrajeron  de las múltiples narraciones, que durante unos   70 ó 90 años se fueron transmitiendo de boca a oído, antes de que se escribieran los primeros libros o evangelios.

Conociendo la naturaleza humana, no es difícil comprender el carácter especulativo y  subjetivo de algunas  narraciones, cuando el propósito fundamental era convencer a los no creyentes, para que se integraran a la nueva religión del imperio Romano. Por ello fue necesario no solo hacer una minuciosa selección entre múltiples documentos, sino además, acomodar o modificar  el contenido final de los documentos que fueran seleccionados. VOLVER 2

3-ALGUNAS COSAS QUE JESÚS NUNCA ENSEÑÓ 

1-Jesús jamás enseño, ni dijo que era necesario crear una iglesia o una organización  religiosa para difundir sus enseñanzas.
2-Jesús no habló de complicadas ceremonias litúrgica ni de sacerdotes ni de la obligación del diezmo, para mantener a las organizaciones religiosas, Este último elemento fue inventado, para garantizar la estabilidad económica de las instituciones evangelizadoras.
3-Jesús nunca enseñó, que él vino a este mundo a salvar al los hombres (raza humana) el solo vino a dar un mensaje, para  que cada quien se pudiera  ayudar a si mismo.
4-Jesús nunca enseñó  que El era Dios o que él y Dios eran la misma persona . Simplemente manifestó en múltiples oportunidades que era hijo de Dios, como lo somos todos. Eso es diferente a decir que él era El hijo de Dios, como si se tratara del hijo único.

Analicemos  la gran diferencia entre estas dos frases: 1) SOY  HIJO DE DIOS,  2) SOY EL HIJO DE DIOS. Utilizar estas dos frases  como si fueran equivalentes fue lo que provoco la gran confusión. La primera es una frase que no expresa arrogancia, ni  prepotencia, la humildad que caracterizaba a Jesús no le permitía  atribuirse  ninguna importancia. Por el contrario la segunda frase  expresa  todo lo opuesto.

5-Jesús jamás pretendió insinuar que él era superior y diferente al resto  de los hombres, haciendo demostraciones espectaculares por medio de milagros. Eso hubiese sido un aspecto  negativo de su enseñanza, habría creado tal nivel de dependencia  y  lo hubieran idealizado del tal manera que nadie pensaría en la posibilidad de imitarlo, su misión habría fracasado antes de iniciarse (y de hecho eso fue lo que ocurrió) El objetivo de Jesús fue la de enseñarnos a pescar y no la de regalarnos el pescado.

6-Es una gran falacia eso de que Jesús dijo, que volvería o que regresaría un día para juzgar a los vivos y a los muertos. Ningún maestro de luz promete ni  alimenta falsas esperanzas y mucho menos lanza amenazas, ni intimida a nadie.  La venta de una falsa esperanza combinada con la intimidación, resultó ser el mejor negocio de las antiguas organizaciones religiosas y todavía en la actualidad lo es.

Cada nueva generación espera temerosamente la llegada de Jesús, pero en realidad nunca llega y siempre se dice que Jesús pronto llegará. La idea es seguir intimidando y crear falsas esperanzas. De esta manera, posiblemente sin saberlo, se arroja a los creyentes ingenuos en los brazos de los manipuladores.

7-El concepto de consubstanciación fue impuesto por el emperador  Constantino en el concilio de Nicea en el año 324. Según este concepto Jesús fue engendrado y no creado como el resto de los mortales. Este concepto nos dice, que Jesús esta hecho o proviene de la misma sustancia de Dios (lo cual es muy cierto, pero  en realidad también lo somos todos). Para sustentar el concepto anterior, se agregó, que para  hacer su aparición en la tierra, Jesús  fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo (idea esta que fue  sugerida,  aprobada e impuesta como un dogma en el concilio de Nicea, para impresionar a los no creyentes).

Nada tenía de malo el concepto de la consubstanciaciónque fuera  cierto o  no, era lo menos importante, ya que podía ser de gran ayuda en el proceso de evangelización y reclutamiento de nuevos creyentes. Además, el gran Jesús se merecía que se  dijera, que era  el único que provenía de la misma sustancia de Dios. La población ignorante, fanática, rebelde y pecadora de aquella época, necesitaba de controles y dogmas estrictos que no se pudieran cuestionar.

8-Para sustentar el concepto de la consubstanciación, el Concilio de Nicea, se basó   en la figura del Espíritu Santo. La idea de la existencia del Espíritu  Santo  estaba fundamentada en la doctrina de la trinidad y la doctrina de la trinidad se formuló solo unos cuantos años  antes del concilio de Nicea, ya que  fue Tertuliano en el año 215 D.C., el primero en utilizar la palabra Trinidad.

A continuación, observemos algunas interpretaciones sobre la doctrina de la trinidad:

a-Para los antiguos cristianos, la trinidad  es la palabra que mejor permite  entender la forma Tri-Partita en la cual Dios existe, era necesario relacionar a Jesús con Dios, pero de una manera concreta e impactante, Dios y Jesús eran un mismo Ser.

  b-Para los cristianos católicos modernos, Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, El Hijo y El  Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo.

c-Para los testigos de Jehová Dios es un dios de tres cabezas. Según los Mormones Dios es una trilogía de tres Dioses. Los Gnósticos, que existían desde  los tiempos de los apóstoles negaban la deidad de Jesús, lo consideraban como un gran maestro o un ser altamente evolucionado.

d-Para los Gnósticos, la doctrina  de la trinidad enseña, que existen  tres fuerzas o energías  primarias que dan origen e impulsan a todo el universo.
e-Para muchos sabios antiguos, la palabra Espíritu Santo no esta relacionada con ninguna trinidad, cuando utilizaban el término Espíritu Santo, se estaban refiriendo en realidad al mismo Dios y no  a un espíritu independiente o diferente. Para ellos decir Espíritu Santo era equivalente a decir: El Eterno, El Absoluto, Lo In-manifestado, El Dios único, el Espíritu Divino, el Eón, otros.

Como se puede ver siempre han existido y aún existen diversas interpretaciones sobre la doctrina de la trinidad y aparentemente cada agrupación religiosa puede tener la suya propia.

Hay quienes opinan,  que existen serias dudas sobre la realidad de la doctrina de la trinidad, no solamente debido a las múltiples interpretaciones y contradicciones sobre su origen, sino además, debido a que no es compatible con el desarrollo de la creación a partir de los espíritus Helohim, el cual es un conocimiento más antiguo que el viejo testamento.

Algunos piensan, que  Dios  no necesita de ningún intermediario para manifestase, tampoco tiene que desdoblarse en dos o tres  personas para llevar a cabo su plan divino. El ser humano es un experto proyectando sus limitaciones en los demás, pero el colmo de esta proyección es cuando transfiere todas sus limitaciones, defectos e imperfecciones a Dios.

Dios mismo es la creación y se encuentra en todo lo creado. La energía de Dios se encuentra en cada átomo, en cada partícula  y en cada ser viviente del universo. La invención  de la doctrina de la trinidad fue un buen intento para explicar y comprender lo inexplicable. También ha servido para mantener la influencia y los privilegios de las diversas castas religiosas.   Volver a 3

4-DESPUÉS DE TODO LO EXPUESTO DEBEMOS PLANTEARNOS   LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1-¿Solo hay vida inteligente en el planeta tierra y en el resto del universo no hay nada?
2-¿Dios solo se centró  en el planeta tierra para desarrollar lo mejor de su creación? 
3-¿Si hay vida inteligente en el resto del universo, esta será de segundo orden o de  menos importancia?
4-Si las preferencias de Dios se dan a nivel universal, desde luego que se pueden dar preferencias a nivel del planeta tierra, Por tanto ¿Habrá Dios seleccionando, en la tierra a un pueblo como  el preferido o escogido por él, para establecer las pautas de un  orden divino?

5-Según algunos libros sagrados, Dios inicia y desarrolla toda  su creación en una fecha muy cercana a la época moderna, seis mil,  diez mil, cien mil, un millón, no importa la cantidad de años, lo importante es que dicha cifra, sea la que fuere en términos de tiempo, no es más que un fragmento infinitesimal dentro de la vida eterna de Dios. Por tanto ¿Se mantuvo Dios ocioso durante casi toda su eternidad, dejando  el espacio infinito donde el se encuentra vacío o desprovisto de cualquier tipo de creación?                                                      
6-Dios  creó al hombre a su imagen y semejanza dice un libro sagrado del viejo testamento, Este es el colmo de las pretensiones, producto de la ignorancia y arrogancia del que escribió dicho libro. No cabe la menor duda que fue un buen intento de explicar un misterio, pero dicho intento no pudo haber sido nunca   inspirado por Dios. Dios no pudo inspirar a ningún hombre para que escribiera algo tan absurdo y descabellado. Además, pareciera que el autor de dicho libro conocía o por lo menos Dios le comunico como era su imagen.
7-Jesús, HIJO UNIGÉNITO o sea hijo único de Dios. Esta idea esta basada, no solamente en la doctrina de la trinidad, sino además, en el concepto GEO-céntrico de la tierra. La antigua costumbre o creencia  de visualizar  al planeta tierra como el centro del universo y al hombre como la única y  máxima  creación inteligente de la divinidad, es otra de las causas  que dieron origen al concepto de consubstanciación de Constantino, en el concilio de Nicea   y a la aceptación de parte de los padres de la cristiandad  del termino HIJO UNIGÉNITO. 

Según la interpretación de algunos dirigentes del concilio de Nicea, por  ser la tierra el centro del universo Dios envía a su HIJO UNIGÉNITO o único hijo (hace unos dos mil años) como salvador de la raza humana, la cual era igualmente su única y máxima creación en todo el universo, creada aproximadamente  hace unos seis mil o diez mil años. Como podemos ver estos conceptos, además de discriminatorios,  son un tanto incongruentes e inconsistentes.

Indiscutiblemente, Dios es la máxima inteligencia del universo, si deseamos intentar describirlo podríamos decir, que es un espíritu o una energía, eterna e inmutable,  que no tiene ni forma ni tamaño, ni principio ni fin, ningún mortal lo conoce o lo ha visto y solo se puede regresar a él a través de uno de sus hijos (o sea a través del fragmento divinal que cada uno lleva dentro y no exclusivamente por medio de Jesús) Esa si fue una de las grandes enseñanzas de Jesús y lamentablemente fue tergiversada.

Resulta interesante que nos preguntemos ¿Qué fue lo que realmente Dios creó a su imagen y semejanza? ¿El espíritu del hombre o su cuerpo físico tridimensional?  Si la respuesta es que fue el alma, entonces todo parece tener más sentido, pero sin lugar a dudas, la creencia generalizada del antiguo testamento, la de los padres del cristianismo y la de  todos los cristianos, es que Dios creó del barro, el cuerpo físico tridimensional del hombre, a su imagen y semejanza. VOLVER 4

5-RAZONES QUE DIERON ORIGEN AL CONCEPTOS DE CONSUBSTANCIACIÓN E HIJO UNIGÉNITO

1-Se creaba un dogma y como todo dogma  nadie lo podía cuestionar, ni dudar de el.
2-Difícilmente alguien podría descubrir si era cierto  o no.
3-Se establecía de manera implícita el apoyo directo, que Dios le daba a la nueva organización religiosa creada por el imperio  Romano.
4-Con el apoyo directo de Dios resultaba más fácil impresionar a los no creyentes para que se convirtieran.
5-Los dirigentes y creyentes en general, apoyados en los ejemplos y sugerencias más negativas del Antiguo testamento, se sentían en la obligación de exterminar a todos los infieles, herejes, no creyentes, impuros,  blasfemos e imponer aunque fuera a sangre y fuego la nueva doctrina cristiana.  
6-Debido a la seguridad en la creencia del concepto GEO-CÉNTRICO del planeta tierra y del hombre como la única y  máxima creación inteligente de Dios en todo el universo, durante muchos años   se descartaron  y aún son desechadas, por algunos sectores testarudos y fanáticos, las siguientes posibilidades: 

  1. Que la tierra es  solo una partícula minúscula e insignificante en el inmenso universo.
  2. Que el hombre no es el único ser inteligente en el vasto universo.
  3. Que morfológicamente  puedan existir seres diferentes al Homo sapiens sapiens, que superen  al hombre de la tierra en inteligencia, tecnología y sabiduría.
  4. Que seres inteligentes con miles de años de adelanto tecnológico, científico y filosófico, con relación al hombre de la tierra  nos hayan visitado o nos estén visitando.
  5. Que la raza humana o el actual homos sapiens sapiens, haya tenido ciertos niveles de evolución en cuanto a sus características físicas y capacidad intelectual.
  6. Que Jesús no es el hijo único de Dios. Jesús es solo  uno de los tantos y posiblemente uno de los más evolucionados de todos los avatares esparcidos por todo el universo, que nació en el planeta tierra de parto normal, sin ningún privilegio y cuyo mensaje y objetivo principal era la de enseñarle al hombre como ser libres, superarse y evolucionar espiritualmente sin la ayuda de nadie.  VOLVER 5

6-COMENTARIOS FINALES
Lo que realmente Jesús enseñó fue,  que  para ir al Padre no era necesario ningún intermediario, sino que simplemente bastaba con ser altruista  y servir  a los demás.

Imaginemos lo que hubiese  ocurrido si se hubiera difundido o aceptado la idea de que no era necesario de un intermediario para llegar al Padre, posiblemente  no habría  nacido ni existiría en la actualidad ninguna organización religiosa cristiana. Y si alguien hubiese intentado crearla, a través de ella se tendrían que enseñar las ideas originales de Jesús sin distorsionarla, de manera sincera y altruista.  Dicha  organización sería en la actualidad menos manipuladora y constituida por  verdaderos apóstoles. 

Jesús vino a enseñar un método, una forma de evolucionar o de ser feliz y cada quien  debía seguir esa enseñanza de acuerdo a su decisión muy particular o según a su  libre albedrío, sin imposiciones ni amenazas de ningún tipo.

Las enseñanzas básicas de Jesús  eran pocas y por eso fue tan fácil eliminarlas o tergiversarlas, además eran tan simples, que los antiguos y todavía en la actualidad los modernos no podemos comprenderlas, nuestros prejuicios  y nuestro distorsionado sentido común nos dice que las cosas no pueden ser tan fáciles.
Las enseñanzas más relevantes relacionadas con los mensajes de Jesús al igual que las enseñanzas de todos los maestros de luz, se circunscriben o se pueden resumir en  los siguientes conceptos:
 
1-La igualdad. Todos somos iguales, todos somos hijos de Dios, todos podemos alcanzar los niveles más altos de evolución espiritual. El espíritu de un maestro de luz, en esencia, no es superior ni diferente al espíritu del resto de los mortales, ya que todos los espíritus están hechos de la misma sustancia del Padre  o sea que provienen de la misma fuente.

Recordemos que Dios no discrimina ni le otorga privilegios a nadie. La diferencia está en que algunos espíritus, por alguna razón, evolucionan más rápido que otros, se convierten en maestros de luz  y luego tratan de enseñar el camino a los demás.
 
2-La fe. La fe mueve montañas, pero no la fe en los milagros, tampoco la fe  de  que un ser externo nos  va a salvar o la fe en  un Dios lejano y remoto. Se debe tener fe en uno mismo, en la partícula divinal que llevamos dentro, en nuestro Ser Interno, que es la fuente de toda, sabiduría, paz, amor y bienestar.
Cuando una persona despierta o activa su Ser Interno y hace que esta se manifieste a través de su mente analítica, todo cambia, todo se transforma, poco a poco va descubriendo y comprendiendo todo.

3-El amor. No se trata del amor   individual o personal, que surge entre las parejas y  que por lo general es muy   emocional, mezquino y temporal. Ni siquiera este concepto esta relacionado con  el amor maternal, paternal, filial y fraternal, que son verdaderamente extraordinarios, pero que también tienen sus limitaciones. Esta enseñanza esta relacionada  con  un sentimiento de tipo impersonal, que surge cuando se comprende el concepto de unidad interna o  vínculo espiritual que existe entre todos los seres vivos.
 

4-El servicio. Este concepto nos enseña sobre la responsabilidad que tenemos de trabajar a favor del desarrollo del plan general divino, de contribuir al mejoramientote de todo lo que está a nuestro alrededor, del esfuerzo consciente (con la participación del Ser Interno) que hay que hacer,  para que nuestros semejantes despierten y evolucionen. Sin el factor servicio ningún espíritu puede evolucionar significativamente o puede ascender a planos superiores de vibración espiritual.

5-La humildad,  la participación, la generosidad, el altruismo, la bondad, la empatía y el abrazo, son algunos de los diversos conceptos  no menos importantes y de gran relevancia, enseñados por todos los grandes sabios, maestros de luz y avatares, que como Jesús, han tratado de orientar y guiar a la raza humana.  VOLVER 6

Aunque algún lector opine lo contrario, este escrito tiene el propósito  de hacer una crítica constructiva y no destructiva a las actuales organizaciones religiosas cristianas. Consideramos que si se reconocen los principales  errores  y se hacen las correcciones correspondientes,  se le haría justicia a todo el esfuerzo y sacrificio que hizo El gran Maestro Jesús.

7- REFERENCIAS INTERESANTES:

Algunos de los enlaces, que presentamos a continuación  son investigaciones, que intentan simplemente advertir o identificar las  innumerables incongruencias y contradicciones que se dan en la Biblia.  Son  incontables  las voces que se levantan para protestar y cuestionar  sobre  las múltiples irregularidades y los absurdos, que puede identificar todo el que trata de estudiar y analizar con ojo crítico,  los llamados libros sagrados. La red de Internet esta llena de escritos y análisis de todo tipo.

Lamentablemente algunos autores se van al extremo presentando críticas, que son más de carácter destructiva que constructiva. No podemos condenar a un creyente cristiano,  que después de creer ciegamente en todo lo que decía la Biblia,  descubre la falsedad plasmada en  algunos libros sagrados y termina convirtiéndose en un ateo o  rechazando  incluso la existencia histórica del gran Maestro Jesús. Pero eso es lo que sucede cuando una persona se siente defraudada o descubre que la han estado engañando como un tonto, por mucho tiempo.

Lista de enlaces:

1-¿Es realmente la Biblia la palabra de Dios?
http://www.grupoelron.org/historia/bibliapalabradediosq.htm o haga un clic AQUI

2-El regreso de Cristo
Haga un clic AQUI

3-Algunos datos reveladores del viejo y el nuevo testamento
http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/biblia.html

4-El ejemplo de los héroes cristianos más famosos
http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/heroes.html o Haga unclic AQUI

5-Quien escribió la Biblia
Haga un clic AQUI

6- ¿Existe el infierno Bíblico?
Haga un clic AQUI       

7-Herencia cristiana. Solamente en esta dirección podrá encontrar más de 20 escritos sobre irregularidades y contradicciones de la Biblia.
http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/biblia.html o Haga un clic AQUI

8-El Concilio de Nicea
Haga un clic AQUI

9-La edad de la razón de Thomas Paine
Haga un clic AQUÍ

10-Contradicciones fundamentales de la Biblia
http://www.monografias.com/trabajos13/contradcc/contradcc.shtml

11-Mentiras fundamentales de la Biblia
http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Mentiras_Iglesia_ficha.htm

12- Los testigos de Jehová y sus predicciones del fin del mundo
http://www.sindioses.org/examenreligiones/testigos2.html

13- La Biblia y el fenómeno de los milagros
http://www.sindioses.org/examenreligiones/josue.html

14-¿Pero cuántos mandamientos hay?
Haga un clic   AQUI

15-Estudio sobre el Génesis. Es lamentable, que María Luisa Alba, autora de este escrito se haya tornado completamente atea, pero independientemente de lo que opine sobre la existencia de Dios, resultan interesantes sus comentarios sobre el primer libro de la Biblia, EL GENESIS.
http://www.sindioses.org/genesis/genesis.html

16-Sobre las narraciones del nuevo testamento.
Haga unclic AQUI

17-¿Ha sido el contenido de  la Biblia, la misma siempre? 
Haga un clic AQUI

18-Que es verdad y Qué es mentira en la Biblia.
Documento original: http://www.theologe.de/jeronimo_biblia.htm En caso de que no se pueda abrir el documento origianl, Haga un clic AQUI

Temas incluidos en este documento:

1-La misión de Jerónimo
2-Las resoluciones de las enseñanzas de la Iglesia católica romana
3-¿Qué calló Jerónimo?
4-Pena de muerte para lo que difiera de la religión católica estatal
5-Las escrituras más antiguas que se conservan
6-¿Dónde están los papiros?
7-El evangelio original perdido de Mateo
8-La Biblia siempre ha sufrido cambios
9-Fuentes ocultas y destruidas
10-Cinco tipos de falsificaciones

 
No vamos a seguir enumerando los enlaces, ya que son interminables. Le recomendamos que siga investigando  usted mismo, simplemente escriba en la barra de direcciones de cualquier buscador de Internet las siguientes palabras: contradicciones de la Biblia, estupideces de la Biblia y así continúe haciendo lo mismo con las palabras: absurdo, locura, incongruencias, inconsistencias, divagaciones, falsedades, mentiras,   fanatismo, otras.
VOLVER 7

Nota: Colaboraciones

Si le gustó este tema o investigación y desea contribuir voluntariamente,  con algunos tipo de APORTE  a esta página Web.,  le invitamos a que vea los siguientes enlaces. Haga un clic en  colaboraciones:   AQUI   ;   Para donaciones     AQUI