Diferencia entre la Fe consciente, la intuición, el sentido común e la inspiración.
Tomado del boletín # 85Preguntas y respuestas de la 22 a la 30


22-Pregunta: ¿Por qué algunos orientadores religiosos nos dicen que debemos desconfiar de nuestro intelecto y del sentido común?

Respuesta: Con relación a esta pregunta diría, que los orientadores tienen la razón. Para la inmensa mayoría de las personas el intelecto normalmente es una actividad de la mente y no del espíritu y esta (la mente no integrada) puede ser engañosa y muy subjetiva cuando se inmiscuye en el campo holístico y supra físico.

Por ello un conocido referente Gnóstico (SAW) nos decía: El que desarrolla el saber (Refiriendose al incremento de conocimiento de la mente no integrada) en  detrimento de Ser (Refiriendose al Ser Interno activo o despierto)  se  convierte en un bribón del intelecto. 

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado, ya que el que desarrolla  el falso Ser (o sea una supuesta aspiración de desarrollo espieritual, que puede provienir de la mente no integrada y de las experiencias psíquica emocionales inferiores) en detrimento de saber que trasmite el Ser Interno, se convierte en un santo estúpido.  Lo anterior significa que debemos ser equilibrados y el desarrollo del verdadero Ser y el saber bien orientado, deben ir siempre unidos de la mano.

23-Pregunta: ¿Qué papel juega nuestra capacidad de discernimiento superior  con relación a la Fe?

Respuesta: Dos grandes atributos le ha otorgado el Eterno a todas las especies inteligentes que habitan en cualquier rincón del  universo, uno es el libre albedrío y el otro es la capacidad de discernimiento y reflexión superior. Normalmente, los dirigentes religiosos nos intimidan para que  desconfiemos de nuestra   capacidad de discernimiento, reflexión y de  investigación, cuando deseamos comprender algunos secretos  de la vida.

Indiscutiblemente si utilizamos el intelecto (orientado por la mente no integrada) para discernir e incursionar en los diversos misterios de la vida y en los enigmas de los planos supra físicos, desde luego que habrá mucha confusión y subjetividad.

Sin embargo, cuando el discernimiento  es el resultado de una manifestación directa del Ser  o del espíritu, que  se expresa a través de nuestra mente analítica superior y de la mente integrada, se podría decir que dicho discernimiento es de un valor incalculable.

24-Pregunta; Nos dice que existe mucha diferencia entre la manifestación de la mente, que es muy limitada  y el espíritu divinal  que se expresa a través de la Fe consciente y del centro intelectual superior. ¿Eso quiere decir que el espíritu contiene todo el conocimiento del universo y por lo tanto podemos confiar ciegamente en todo lo  que nos trasmite a través de la Fe consciente.

Respuesta: Incorrecto, Es espíritu no lo sabe todo, ya que es un fragmento divino que se ha desprendido del ETERNO para participar en la gran fiesta de la creación  y debe evolucionar en conocimiento, abstracción  y experiencia, a través de múltiples encarnaciones. El espíritu es como una gota de agua que se separa del océano, tiene las mismas características del agua del mar,  pero no tiene  la misma fuerza ni conoce todos los misterios de esa inmensa masa de agua.

25-Pregunta: Si el espíritu no lo sabe todo ¿Cómo nos puede orientar o trasmitir un mensaje a través de la Fe consciente, para que tengamos la certeza o convicción  sobre todos los  misterios que nos inquieta y múltiples conceptos de difícil comprensión?

Respuesta: Cuando el espíritu, que no está muy evolucionado e  ignora un fenómeno o misterio, simplemente  hace silencio y por lo general toma la batuta la mente no integrada. Sin embargo, si el espíritu se encuentra DESPIERTO o activo, su cuerpo astral se desactiva y su cuerpo causal se torna más eficiente, por lo tanto, puede ser asistido por su espíritu guía o por cualquiera de los maestros de luz que están a la espera de que se les consulte.

26-Pregunta: Quedó pendiente la última parte de la pregunta # 22 ¿Qué diferencia existe entre la Fe y el sentido común?

Respuesta # 26.1La Fe verdadera o La Fe consciente proviene, es una  manifestación que es trasmitida por el espíritu o el Ser interno despierto del hombre o de cualquier entidad supra física evolucionada.

Respuesta # 26.2: El sentido común proviene siempre de la mente imperfecta  o de la estructura psicológica   fraccionada  del  hombre o mente no integrada. Es por ello que  el sentido común es muy variable, depende  de las costumbres, prejuicios, educación, creencias, de las nacionalidades de las personas, de los roles de ego, por tanto, aunque  a veces es muy valioso y conveniente, en cierta oportunidades resulta ser muy mal consejero.

27- Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la Fe consciente  y la intuición?

Respuesta: Para analizar  la diferencia ente la Fe consciente y la intuición, tendríamos que compenetrarnos en las diversas investigaciones y estudios  sobre la intuición. La intuición ha sido ampliamente estudiada por la filosofía, la psicología, la parapsicología, la ciencia en general y por algunas escuelas esotéricas, todas estas ramas del conocimiento la definen e intentan explicarla, pero ninguna de ellas  indica con exactitud de donde proviene o quien la origina. 

Para no extendernos demasiado en este punto simplemente diremos que la intuición en algunos casos, es igual que la Fe consciente, o sea que también  podría ser el resultado de la manifestación del espíritu o del ser interno de cada persona, independientemente de que se encuentre o no DESPIERTO O ACTIVO.  

En otras oportunidades puede estar relacionada con  la manifestación del espíritu guía e incluso con el espíritu guardián de cada persona, que intenta trasmitir una advertencia o mensaje de peligro. Pero en muchas oportunidades la intuición es una manifestación de la mente reactiva y automática (de nuestra estructura psicológica) que se encuentra siempre a la expectativa y alerta sobre cualquier evento o circunstancia.

28-Pregunta: ¿Nos podría enumerar algunas definiciones conocidas sobre la intuición?

Respuesta: A continuación enumeramos  algunas definiciones que se pueden encontrar en diversas páginas del internet.

1-La intuición es el primer chispazo que se nos viene a la cabeza cuando queremos tomar una decisión.

2-Es el contacto espiritual con nuestra esencia y la posibilidad de actuar desde esa dimensión.

3-La intuición funciona diferente en diversas personas y cada una debe tratar de comprender cómo y porque surge.

4-Intuición es la capacidad de comprender algo al instante, sin necesidad de utilizar el   razonamiento intelectual.

5-Intuición es una especie de presentimiento, es tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda.

6-A nivel  filosófico, la intuición está relacionada el conocimiento inmediato, directo y autoevidente. No requiere, por lo tanto, de ningún tipo de deducción.

7-Para la psicología, la intuición es un conocimiento  al que se llega por un camino que no es racional, por lo tanto, no puede explicarse y, a veces, incluso no se puede expresar con palabras; ejemplos: “No sé por qué abrí la puerta” “Sabía de antemano quien me estaba llamando por teléfono”

8-La parasicología  y los  médiums señalan que  los espíritus frecuentemente   están comunicándose  con  el hombre, provocando el fenómeno que se llama intuición.

9-La intuición podría ser simplemente la recepción de un mensaje del más allá.

10-La ciencia indica  que no se debe comparar la intuición con una experiencia paranormal o relacionarla con la  mágica, simplemente por el hecho de que no se conoce el origen de tales experiencias.

29-Pregunta; ¿Cuál es la diferencia entre la Fe consciente y la inspiración?

Respuesta: Particularmente opinamos, que la inspiración se podría interpretar como la captación de un conocimiento, que de manera misteriosa y espontánea surge en nuestro decodificador cerebral  y que algunos la describen con mayor precisión como una iluminación sobrenatural, que representa una recompensa al  gran  esfuerzo que se ha hecho en la búsqueda de una respuesta a nuestras inquietudes.

Las personas más beneficiadas con el fenómeno de la inspiración son los músicos, escritores, investigadores, inventores, las personas preocupadas por algún problema grave que necesita una solución y cualquiera persona que necesite de una respuesta y la solicita por medio de la oración consciente. Algunos clasifican la inspiración como una canalización o comunicación telepática que se produce entre una persona del plano físico y una entidad espiritual supra física.
 
30-Pregunta: De acuerdo a lo antes dicho. ¿Está la inspiración íntimamente relacionada o es muy parecida a  la Fe consciente?

Respuesta: En algunas oportunidades así es, sobre todo cuando la persona posee algún grado de DESPERTAR. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, en que una persona no está DESPIERTA (o no ha activado se mente analítica) la inspiración es la comunicación o una canalización que proviene de cualquiera de las siguientes fuentes:

1-Una comunicación o una información que trasmite un espíritu del error a cualquier entidad que conforma la estructura psicológica no integrada (alma fragmentada) de una persona. La mayoría de estas comunicaciones son engañosas e incluso podrían ser perjudiciales.

2-Una comunicación que se produce entre un espíritu de luz o una entidad altamente evolucionada, con uno de los elementos más positivos de la estructura psicológica de una persona.