menú principal

Boletín # 128-7

El orgullo y el DESPERTAR

El reino de dios está destro de TI. IR AL PARROFO # 7


La única manera de controlar el orgullo, la ambición, la agresividad, la envidia y otra lacras de la conducta humana, que son en realidad manifestaciones de la estructura psicológica  o de la mente de una  persona es, DESPERTANDO o activando el espíritu de cada persona.

 

Según la  mayoría de los referentes más destacados de nuestra historia: El DESPERTAR, es desarrollar la verdadera espiritualidad, es crear un estado de consciencia interior, que le permite a una persona estar en capacidad de descubrir lo falso o lo verdadero que existe en casi todas las cosas. Es descubrir  y luego saber activar el poder o la energía interna inteligente que se encuentra en toda persona, para poder integrar las diversas entidades que dominan la mente o el alma fragmentada de cada individuo.

 

Los dos grandes problemas de la raza humana son: 1- No darse cuenta que está dormida y 2- Pensar que todos sus actos los realiza conscientemente.

 

Todas las leyes naturales y principios éticos y morales del ETERNO, también se encuentran o  forman parte integral del espíritu de cada persona. Estas se van manifestando de manera fluida en la medida que el espíritu de una persona va DESPERTANDO y se va activando su  mente analítica.

 

Nadie puede ayudar o  provocar el cambio de conducta de una persona para que sea  mejor,  ni Dios, ni Jesús, ni los ángeles ni ningún maestro de luz. Solo el espíritu despierto o activo de cada persona, que es un fragmento del ETERNO, expresándose fluidamente, puede producir el cambio.  Jesús solo puede ayudar al DESPERTAR y eso es todo, para que sea la misma persona que produzca la transformación.

 

PARRAFO # 7. Eso fue lo que enseño Jesús en el evangelio de Lucas 17:20-21 cuando dice: el reino esta “dentro de ti” o “en medio de ti”

 

“Otra interpretación se puede ver  el griego koiné, “entos humon”, literalmente significa  “dentro de ti”, pero también a menudo significa “a tu alcance.” Por lo tanto, la declaración de Jesús en Lucas 17:21 puede significar, “el reino está a nuestro alcance”.

 

No cabe la menor duda que uno de los pasajes más debatidos con relación al reino de Dios, lo podemos encontrar  en Lucas 17:20-21
¿Qué está diciendo este versículo?; Que el reino de Dios es una entidad espiritual que reside en los corazones de los hombres? La Nueva Versión Internacional traduce este pasaje de una manera que indica que el reino es una realidad interior.

 

Los discipulos de Jesús cuentan, que en una reunión donde Jesús fue invitado por los fariseos, estos preguntan: ¿Cuando el reino de Dios iba a venir?  Jesús le respondió: “El reino de Dios no viene solo con la observación cuidadosa, ni cuando la gente dice: ‘Aquí está’, o ‘Ahí está’ porque el reino de Dios está entre vosotros”

 

Otra aclaración muy contundente relacionada con el reino de Dios también la podemos encontrar en el evangelio de Tomás donde dice:

 

Vesículo # 3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

 

Vesículo # 29. Dijo Jesús: «El que la carne haya llegado a ser gracias al espíritu es un prodigio; pero el que el espíritu (haya llegado a ser) gracias al cuerpo, es prodigio [de prodigios]. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza ha venido a alojarse en esta pobreza».

 

Vesículo # 39. Dijo Jesús: «Los fariseos y los escribas recibieron las llaves del conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron, ni dejaron entrar a los que querían. Pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas».

 

Vesículo # 50. Dijo Jesús: «Si os preguntan: ¿De dónde habéis venido?, decidles: Nosotros procedemos de la luz, del lugar donde la luz tuvo su origen por sí misma; (allí) estaba afincada y se manifestó en su imagen. Si os preguntan: ¿Quién sois vosotros?, decid: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Viviente. Si se os pregunta: ¿Cuál es la señal de vuestro Padre que lleváis en vosotros mismos?, decidles: Es el movimiento y a la vez el reposo».

 

Vesículo # 67. Dijo Jesús: «Quien sea conocedor de todo, pero falle en (lo tocante a) sí mismo, falla en todo».:

 

Debe tenerse en cuenta que Jesús nunca escribio un libro. Los evnagelios fueron escritos por los discipulos de los discipulos de Jesús a partir del año 60 aprosimadamente de siglo primero (El mas reciente). Por dicha razón es que con relación a las enseñanzas de Jesús algunos sabios y eruditos dicen que ocurrio lo siguiente:

 

1-Numerosas enseñanzas se eliminaron, debido a que se descartaron numerosos evangelios, ya que fueron considerados como apócrifos.


2-Otras se cambiaron o mal interpretaron. Veamos por ejemplo, las múltiples interpretaciones que se hacen o se han hecho sobre: A-Los versículos 3, 29, 39 y 50 del evangelio de Tomas. B- Sobre  Lucas 20: 20-21. C-Sobre la frase: “Soy el hijo de Dios”


3-Y finalmente  muchas otras se inventaron. Veamos los siguientes ejemplos:

 

A-Jesús manifestó que la única manera de llegar o de comunicarse con al Padre era a través de su hijo, o sea a través del fragmento divino (el espíritu) que todos tenemos dentro, ya que todos somos  hijos de Dios. Este mensaje se reinventó, enseñando que solo por medio de Jesús, se podía llegar al Padre,

 

La anterior afiración creó un nivel de dependencia exagerado  vinculado  directamente con Jesús y desde luego, indirectamente con  la nueva  religión cristiana recién creada, ya que la cabeza de dicha religión era Jesús y  esta a su vez, era la  depositaria única y exclusiva de  todas las enseñanzas y misterios relacionados con la fe.

 

B- Jesús nunca enseñó, que él vino a este mundo a salvar a los hombres (raza humana) el solo vino a dar un mensaje, para  que cada quien se pudiera  ayudar a si mismo.

 

C- Jesús nunca manifestó,  que Él era Dios o que él y Dios eran la misma persona. Simplemente manifestó en múltiples oportunidades que era hijo de Dios, como lo somos todos. Eso es diferente a decir que él era El hijo de Dios, como si se tratara del hijo único.


Analicemos  la gran diferencia entre estas dos frases: 1) SOY  HIJO DE DIOS,  2) SOY EL HIJO DE DIOS. Utilizar estas dos frases  como si fueran equivalentes fue lo que provoco la gran confusión. La primera es una frase que no expresa arrogancia, ni  prepotencia, la humildad que caracterizaba a Jesús no le permitía  atribuirse  ninguna importancia. Por el contrario la segunda frase  expresa  todo lo opuesto. 

 

D- Jesús jamás pretendió insinuar que él era superior y diferente al resto  de los hombres, haciendo demostraciones espectaculares por medio de milagros. Eso hubiese sido un aspecto  negativo de su enseñanza, habría creado tal nivel de dependencia  y  lo hubieran idealizado del tal manera que nadie pensaría en la posibilidad de imitarlo, su misión habría fracasado antes de iniciarse (y de hecho eso fue lo que ocurrió) El objetivo de Jesús fue la de enseñarnos a pescar y no la de regalarnos el pescado

 

E- Es una gran falacia eso de que Jesús dijo, que volvería o que regresaría un día para juzgar a los vivos y a los muertos. Ningún maestro de luz promete ni  alimenta falsas esperanzas y mucho menos lanza amenazas, ni intimida a nadie.  La venta de una falsa esperanza combinada con la intimidación, resultó ser el mejor negocio de las antiguas organizaciones religiosas y todavía en la actualidad lo es. 

 

Cada nueva generación espera temerosamente la llegada de Jesús, pero en realidad nunca llega y siempre se dice que Jesús pronto llegará. La idea es seguir intimidando y crear falsas esperanzas. De esta manera, posiblemente sin saberlo, se arroja a los creyentes ingenuos en los brazos de los manipuladores.

 

F- El concepto de consubstanciación fue impuesto por el emperador  Constantino en el concilio de Nicea en el año 324. Según este concepto Jesús fue engendrado y no creado como el resto de los mortales. Este concepto nos dice, que Jesús esta hecho o proviene de la misma sustancia de Dios (lo cual es muy cierto, pero  en realidad también lo somos todos).

 

Para sustentar el concepto anterior, se agregó, que para  hacer su aparición en la tierra, Jesús  fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo (idea esta que fue  sugerida,  aprobada e impuesta como un dogma en el concilio de Nicea, para impresionar a los no creyentes)

 

Nada tenía de malo el concepto de la consubstanciación,  que fuera  cierto o  no, era lo menos importante, ya que podía ser de gran ayuda en el proceso de evangelización y reclutamiento de nuevos creyentes. Además, el gran Jesús se merecía que se  dijera, que era  el único que provenía de la misma sustancia de Dios. La población ignorante, fanática, rebelde y pecadora de aquella época, necesitaba de controles y dogmas estrictos que no se pudieran cuestionar.

 

G- Para sustentar el concepto de la consubstanciación, el Concilio de Nicea, se basó   en la figura del Espíritu Santo. La idea de la existencia del Espíritu  Santo  estaba fundamentada en la doctrina de la trinidad y la doctrina de la trinidad se formuló solo unos cuantos años  antes del concilio de Nicea, ya que  fue Tertuliano en el año 215 D.C., el primero en utilizar la palabra Trinidad.

 

H-A continuación, observemos algunas interpretaciones sobre la doctrina de la trinidad:

 

a-Para los antiguos cristianos, la trinidad  es la palabra que mejor permite  entender la forma Tri-Partita en la cual Dios existe, era necesario relacionar a Jesús con Dios, pero de una manera concreta e impactante, Dios y Jesús eran un mismo Ser.

 

b-Para los cristianos católicos modernos, Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, El Hijo y El  Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo.

 

c-Para los testigos de Jehová Dios es un dios de tres cabezas. Según los Mormones Dios es una trilogía de tres Dioses. Los Gnósticos, que existían desde  los tiempos de los apóstoles negaban la deidad de Jesús, lo consideraban como un gran maestro o un ser altamente evolucionado.

 

d-Para los Gnósticos, la doctrina  de la trinidad enseña, que existen  tres fuerzas o energías  primarias que dan origen e impulsan a todo el universo.

 

e-Para muchos sabios antiguos, la palabra Espíritu Santo no esta relacionada con ninguna trinidad, cuando utilizaban el término Espíritu Santo, se estaban refiriendo en realidad al mismo Dios y no  a un espíritu independiente o diferente. Para ellos decir Espíritu Santo era equivalente a decir: El Eterno, El Absoluto, Lo In-manifestado, El Dios único, el Espíritu Divino, el Eón, otros.

 

Como se puede ver siempre han existido y aún existen diversas interpretaciones sobre la doctrina de la trinidad y aparentemente cada agrupación religiosa puede tener la suya propia.

 

Hay quienes opinan,  que existen serias dudas sobre la realidad de la doctrina de la trinidad, no solamente debido a las múltiples interpretaciones y contradicciones sobre su origen, sino además, debido a que no es compatible con el desarrollo de la creación a partir de los espíritus Helohim, el cual es un conocimiento más antiguo que el viejo testamento.

 

Algunos piensan, que  Dios  no necesita de ningún intermediario para manifestase (Así opinan los Judíos) tampoco tiene que desdoblarse en dos o tres  personas para llevar a cabo su plan divino. El ser humano es un experto proyectando sus limitaciones en los demás, pero el colmo de esta proyección es cuando transfiere todas sus limitaciones, defectos e imperfecciones a Dios.

 

Dios mismo es la creación y se encuentra en todo lo creado. La energía de Dios se encuentra en cada átomo, en cada partícula  y en cada ser viviente del universo (Es la entidad  espiritual que anima todo organismo biológico) La invención  de la doctrina de la trinidad fue un buen intento para explicar y comprender lo inexplicable. También ha servido para mantener la influencia y los privilegios de las diversas castas religiosas

 

Enlaces complementarios

 


1-Ver mensajes de diversos referentes destacados en el siguiente enlace: Haga un clic AQUÍ, boletín # 67


2-Cuando Dios dice NO es NO ,Haga un clic en el siguiente enlace:Un clic AQUI