menu principalpágina principal

Boletín 68

 

POSIBLE SOLUCION  EFECTIVA  PARA  LOS  GRANDES  PROBLEMAS SOCIALES DE LA HUMANIDAD

 


Para promover cambios efectivos y permanentes  en los grandes problemas sociales, es necesario primero  producir  cambios efectivos en las personas

 

Y para que estos cambios tengan un resultado real y  permanente en la conducta de  un elevado porcentaje de la población, es necesario primero que el sistema educativo o algún tipo de organización, promueva una campaña muy específica,  para  que cambie cada  persona individualmente.

 

Los cambios que deben hacer las personas en su conducta y comportamiento, para ser más éticos, morales, tolerantes, compasivos y altruistas, no se pueden trasmitir fácilmente de manera efectiva y permanente por medio de un sermón, a través de un libro, una cátedra o una clase hablada.  

 

No se consigue simplemente pregonando, que  cada persona debe ser más respetuosa, cordial,  responsable, honesta menos egoísta y agresiva. Ni siquiera el  modelo de los individuos más éticos y morales, garantiza que el resto de la población seguirá su ejemplo.

 

Los cambios los debe producir directamente cada persona por medio de un trabajo psicológico individual específico. Este tipo de trabajo es  muy antiguo  y ha sido recomendado siempre por los referentes más reconocidos de nuestra historia.


Esperar que las personas cumplan con los preceptos éticos, morales y de no agresividad, con solo enumerarlos, enseñarlos o recomendarlos, es una  esperanza muy infantil e ingenua, es  como pedirle peras a los olmos o predicar en el desierto, de acuerdo al significado de estos antiguos aforismos.

 

Llevamos más de dos mil años  utilizando dicho sistema  y los resultados no son nada halagadores


No estoy  de acuerdo totalmente con la opinión que dice, que cada persona que cambia se convierte en un elemento  automático de contagio y es así como se podría producir el efecto multiplicador de transformación de toda la  sociedad.


No solamente pregonando que  debemos ser responsables y fieles a los principios éticos  y morales, es como se produce un verdadero cambio en los miembros de la sociedad,

 

La enseñanza de los principios éticos, morales  y la necesidad de una adecuada educación  para que todos  cumplamos con las leyes y reglas establecidas, es  bueno,  pero debidamente acompañado de un método para qué, cada persona, produzca SU PROPIA TRANSFORMACIÓN de manera efectiva.


En ocasiones muchas  personas que conocen y enseñan los principios de ética,  moral y de honestidad, son los que menos cumplen con estos preceptos.

 

El ejemplo lo podemos ver por todas parte, solo echemos un vistazo en  los grupos: religiosos, los pastores, los profesores, los padre de familia, los políticos, los gobernantes, otros.

 

Todos ellos se encuentran dentro de  los grupos más cultos e indiscutiblemente son muy mal ejemplo  para los individuos menos  educados. 


Corrientemente hablamos de la importancia de tener conciencia, pero olvidamos lo que  es la verdadera conciencia. 

 

Frecuentemente nos enfocamos solamente en la definición que dice que la conciencia es el conocimiento exacto y real de algo o de cualquier cosa y  en cierta forma es correcto, sin embargo, si intentamos ser más exigentes en la definición de este concepto, es algo más profundo.

 

La conciencia es una experiencia,  una percepción  muy personal e íntima que una persona tiene sobre  si mismo, sobre su verdadero ser  existencial o ser interno (O su espíritu) y el vínculo  o relación que este tiene con  sus semejantes, que hace que cumplamos con todos los principios éticos y morales, incluso sin haberlos estudiado.

 

No es que nos olvidemos de la gran variedad de definiciones que han hecho todos los más destacados filósofos a lo largo de nuestra historia, simplemente nos referimos a la conciencia despierta o al fragmento espiritual activo o consciente, desarollando lo que es la verdadera espiritualidad.

 

Los sabios y referentes más famosos nos dicen que la conciencia se debe despertar, se debe activar y también nos indican, que una  forma fácil de hacerlo es a través del desarrollo de la mente analítica (al final de este documento se encontrará un enlace que explica cómo se activa la mente analítica).

 

Recordemos que el Ser Interno, el espíritu o la conciencia de cada persona es un fragmento del ETERNO (DIOS).

 

Ello significa que está hecho de la misma sustancia de la divinidad, por lo tanto, tiene sus mismas características y cualidades.

 

Todas las leyes naturales y principios éticos y morales del ETERNO, que también  forman parte integral del espíritu de cada persona, se manifiestan de manera fluida en la medida que el espíritu de una persona va despertando y se va activando su  mente analítica


Nos encanta engañarnos, pensando que somos muy éticos y morales y esa forma de pensar nos impulsa a enseñar a los demás dichos principios, pero en realidad si nos observamos, podremos descubrir que no lo somos.

 

Nunca tendremos un éxito total en nuestro esfuerzo para que  los demás sean éticos, morales y no agresivos, si no comenzamos por cambiar realmente nosotros mismos y luego enseñar a los demás, un método específico, para que puedan producir un cambio verdadero y permanente.


El ser humano por lo general es mentiroso, mezquino y farsante, no solo  engaña a los demás sino que se engaña constantemente a sí mismo y lo seguirá siendo continua e invariablemente.

 

Continuará siendolo, hasta que comprenda las características de su estructura psicológica y trate de modificarla por medio del auto conocimiento y de la auto-observación consciente.


Cuando nos conviene apelamos a la necesidad de  ser éticos, morales y a la importancia de cumplir con las leyes y reglas establecidas, pero cuando nos toca serlo, no lo somos.

 

Por eso Napoleón decía que: “los únicos virtuosos en este mundo son los que no han tenido la oportunidad de pecar”. Indiscutiblemente este famoso militar francés conocía muy bien la estructura psicológica o personalidad de los hombres.


Todos hacemos constantemente grandes esfuerzos por ser mejores, pero desafortunadamente siempre aparece o surge de manera inesperada y sin entenderlo,  nuestra parte oscura y nos tornamos intolerantes, envidiosos, ambiciosos, arrogantes, intrigantes y nos olvidamos totalmente de los preceptos éticos y morales aprendidos.


Por alguna razón, resulta muy real el refrán que dice que cada pueblo escoge el gobierno que se merece.

 

Si la mayoría de los ciudadanos de un país es corrupta y deshonesta, escogerá a un gobernante  con iguales característica.

 

Si por error un pueblo corrupto e inmoral, escoge a un gobernante honrado, moral, ético y respetuoso de las leyes, posiblemente intentaran  derrocarlo antes de que termine su mandato.


No cabe la menor duda de que muchos han logrado despertar y activar la inteligencia de supropio espíritu, para producir cambios radicales en su conducta.

 

Pero lo hicieron en forma espontánea, sin saber cómo se produjo ese fenómeno en su persona y por lo tanto no saben cómo enseñar a los demás a producir dichos cambios.

 

Como no tienen el conocimiento de un método específico para que las demás personas puedan ir cambiando progresivamente,  no les queda otro remedio que utilizar el valioso pero limitado y trillado sistema de solamente instruir sobre  la importancia y ventajas de ser éticos, morales, respetuosos, no agresivos y responsables.

 

En algunas oportunidades los  dirigentes más sinceros, honestos y evolucionados, no tienen más remedio  que tratar de   mejorar directamente las desigualdades sociales y las condiciones materiales de vida de las mayorías, a pesar de estar conscientes de  que esa no será la solución permanente de los grandes problemas del hombre.


Comprendemos que el trabajo para que  las personas despierten conciencia y activen su mente analítica es un trabajo de hormiga, pero en algún momento hay que empezar y las condiciones actuales de tecnología y comunicación del mundo moderno, son las más adecuadas para iniciar ese proceso.

 

Posiblemente la enseñanza del despertar combinado con el método sugerido por la famosa y eminente educadora María Montessori (1870-1952) el cual promueve el estímulo de la actividad infantil por medio de la autoeducación, autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y autodisciplina, sea una metodología que deba evaluarse y promoverse con mayor esfuerzo.  


Enlaces importantes


1-Como desarrollar la mente analítica, la mejor manera de comprender y resolver el problema de la  conducta del ser humano  HAGA UN LIC AQUÍ

 

2-Tonny de Mello, un extraordinario referente. Haga un clic en el siguiente enlace: Tony De Mello

 

3-Boletín # 14 Buenas noticias

 

4-Boletin # 67 Algunos referentes conocidos

 

5-Qué es el DESPERTAR o qué es un despierto. Haga un clic AQUI

 

Colaboraciones

 

Si le gustó este tema o investigación y desea contribuir voluntariamente  con algunos tipo de APORTE  a esta página Web.,  le invitamos a que vea los siguientes enlaces. Para colaboraciones haga un clic    AQUI