Los 20 principales problemas que confrontan las profecías..

 

Este artículo está basado en el documento publicado en la página Web del *Apologista*. Nos hemos tomado la libertad de hacer algunos *pequeños cambios*solo de forma del documento original, debido a que, al ser traducido al español, se observan algunas imperfecciones en su redacción, que impiden su adecuada comprensión.

 

Por ello a los que deseen remitirse al documento original, les ofrecemos el siguiente enlace.
http://apologista.wordpress.com/2012/06/28/pueden-probar-las-profecias-que-la-biblia-es-verdadera/ 

 

Estos son los 20 problemas que estamos señalando:

 

*1-Todos dicen ser profetas*


 
Los profetas siempre han existido y todo parece indicar, que la aparente capacidad de predecir el futuro es una facultad, que muchas personas han pretendido tener.

A lo largo de nuestra historia siempre han existido los brujos, videntes, astrólogos, adivinos, médiums, ocultistas, otros.

 

Todo parece indicar, que el profetizar, siempre ha sido una actividad muy rentable, para los que tienen la habilidad de engañar a los tontos, ingenuos e ignorantes, ya que la necesidad de conocer el futuro, siempre ha generado una constante demanda de los profetas y adivinos.

 

También se dice que la profecía es uno de los pilares principales que se usan para apoyar la autenticidad de la Biblia.

 

No cabe la menor duda que el hombre actual debe mantenerse siempre alerta y escéptico ante los pronósticos antiguos y actuales basados en las profecías.

 

*2) Las profecías se hacen siempre antes de su cumplimiento*.



Uno de los problemas más evidentes con las profecías es que la predicción siempre precede al evento predicho.

 

Esto puede conducir a que se intente forzar a que se cumpla la profecía, a generar una falsa confirmación o bien a que personas mal intencionadas mientan sobre el cumplimiento de la profecía. 

 

Al examinar una profecía, debemos asegurarnos de que la profecía no podría haber influido en el evento.

 

*3) Las profecías son a menudo vagas*.



Otro problema común con la profecía es que a menudo es vaga y puede tener muchos significados diferentes que se aplican a ella. Mientras mayor sea el número de interpretaciones, mayor será la probabilidad de que alguien encuentre una coincidencia.



Si las profecías suministraran informaciones específicas serían más convincentes. Por ejemplo, si un profeta moderno en repetidas ocasiones puede predecir el número de futuros de la lotería, o dar las coordenadas GPS de cualquier persona desaparecida.

 

También se podría aceptar profecías muy específicas, tales como “El 12 de mayo 2017, 03:14 PST, habrá un terremoto de magnitud 7.2 en San Francisco, que matará a 665 personas.



Es difícil encontrar una profecía con datos exactos y específicos, con un nivel de detalles muy concretos y específicos

 

*4) Las profecías pueden ser auto cumplidas*



Por ejemplo, si Warren Buffet pronostica que el mercado de valores se estrellará, todo el mundo podría vender y el resultado será el anunciado. O si se pronostica que Israel se convertirá en un país nuevo, puede que millones se esforzarán para ver esta predicción se haga realidad.

 

*5) La profecía puede tener un alto grado de probabilidad*



Cada predicción tiene su propia probabilidad de llegar a producirse por sí sola. Por ejemplo, tiene poca importancia predecir que *El sol saldrá de nuevo mañana*. Que, *En el futuro habrá un terremotos  en México*  o que  *Se producirá una gran guerra en el medio oriente*.

 

Si la profecía es probable, es de poco valor. No se necesita ser un profeta para pronosticar que sucesos con un alto nivel de probabilidad van a ocurrir.

 

Otros ejemplos:  Que *Fidel Castro*, que casi tiene 90 años, morirá en el año 2012, 2013, 2014, 2015 o pronto ocurrirá un terremoto en san francisco.

 

*6) Las profecías pueden estar basadas en una buena observación*.



Un buen profeta sólo necesita ser un buen analista u observador. Por ejemplo, antes de ver una película sobre una pareja de jóvenes estudiantes, podría hacer el siguiente comentario:


Mi predicción es que al principio no se van a  llevar  bien, pero de pronto se enamoran, durante el período de enamoramiento el varón  hace algo estúpido,  luego se pasa el resto de la película tratando de compensarlo.


No soy profeta, pero he visto suficientes películas para observar patrones similares. Otro ejemplo podría ser: de acuerdo a lo que está  ocurriendo, el gobierno del país X será derrocado.

 

*7) El poder de la sugestión puede crear una expectativa profética*.



Cuando usted lee su horóscopo, se da cuenta de lo que debe buscar y como resultado, a menudo lo encuentra. Sin embargo, si yo le entregara el horóscopo de la semana pasada con todos los signos eliminado, probablemente sería muy difícil determinar qué horóscopo fue pensado para usted.

 

De esta manera una sugerencia puede crear una expectativa, que nos llevan a buscar activamente los acontecimientos que de otro modo hubiera ignorado.



La aparente predicción de un profeta puede provocar que una persona, una sociedad o una nación hagan todo el esfuerzo para que se cumpla dicha predicción.

 

*8) Puede que estemos haciendo caso omiso de las profecías fallidas debido al sesgo de la confirmación*



Los seres humanos tienden a buscar e interpretar la información de una forma que se alinea con nuestras ideas preconcebidas. Este efecto es aún más fuerte para los temas con carga emocional y creencias profundamente arraigadas.



Por ejemplo, los cristianos a menudo apuntan a la destrucción de Tiro (Ezequiel 26:1-21) como un ejemplo de la profecía, pero parecen ignorar (O reinterpretar) las profecías fallidas acerca de la destrucción y el abandono de Damasco y Egipto (Isaías 17:1 y Ezequiel 29:8-12). 

 

¿Existe realmente una buena razón para hacer esto? ¿O es que debido al sesgo de confirmación?

 

*9) La profecía puede ser leída en un texto en el que lo expresado nunca tuvo la intención de ser una predicción (También conocido como “shoehorning”)*.

 

Muchas religiones al leer algunos textos en la Biblia la utilizan para apoyar sus propias conclusiones o profecías.

 

Por ejemplo, muchos mormones ven el siguiente versículo como una profecía acerca de las planchas de oro que José Smith un día desenterró:

 

*La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos.* ~ Salmo 85:11



Por otro lado  los musulmanes ven el siguiente versículo como una profecía acerca de la venida de Mahoma (no el Espíritu Santo):



A menos que yo me vaya, el Consejero no vendrá a vosotros, pero si me voy, os lo enviaré.* ~ Juan 16:7



Pero, ¿realmente la Biblia predice la venida de Mahoma y el Libro de Mormón? ¿O es sólo fácil de leer lo que se quiera en la Biblia? 

 

Si los mormones y los musulmanes pueden hacerlo, ¿Por qué no cristianos?



Irónicamente, judíos acusan a los cristianos de la leer de manera amañada las escrituras, mientras que los cristianos acusan a judíos de no leer lo suficiente el contenido de los escritos. ¿Quién tiene razón?



Incluso los cristianos no están de acuerdo con otros cristianos sobre la cantidad de profecías que pueden ser identificadas en la Biblia. Algunos cristianos dicen que hay cientos de profecías cumplidas, otros dicen que miles.

 

¿Es la profecía en realidad tan subjetiva que puede haber miles de desacuerdos sobre ellas?

 

*10) Una profecía puede haber sido escrita después de los hechos (También conocido como postdiction)*

 

Para probar una profecía, debemos ser capaces de demostrar que fue escrito antes del evento predicho.

 

*11) Una profecía puede haber sido editada después de los hechos*. 

 

Una profecía, también pueden haber sido manipulada después de que el acontecimiento profetizado ocurriera. Si no tenemos los documentos originales, puede ser imposible probar que los detalles se mantuvieron sin cambios en la profecía original.

 

*12) No se ha podido saber cuántas profecías pueden haber sido excluidos de la Biblia*.



No sabemos cuántas decenas, cientos o miles de textos proféticos fueron excluidos en la antigüedad. Tal vez, de un millar de textos proféticos, sólo un pequeño puñado hizo el corte final después de muchos años.

 

Es posible que solo unas cuantas hayan sobrevivido después de muchos años. Supongamos que de 1000 documento donde se hacen profecías solo se cumplen 10 después de 300 años.

 

Imagínese además, que se invita a 1.000 personas para escriban profecías sobre el futuro, y dentro de 100 años alguien compiló un libro (con el beneficio de la retrospectiva) con sólo las 10 mejores predicciones más impresionantes. El libro resultante podría parecer algo extraordinario … si usted no sabía que habían eliminado 990 otras profecías.

 

*13) Las profecías pueden ser traducidas con sesgo. Una profecía puede haber sido traducida de manera incorrecta en forma intencional o por limitaciones lingüísticas. Ok*.



Cuando se pasa de un idioma a otro, un cierto sesgo cristiano puede producir una interpretación con cambios significativos.

 

Por ejemplo, si un traductor traduce Isaías 53:5 para que diga *Él fue traspasado por nuestras rebeliones* en lugar de la menos convincente (aunque más exacto) la traducción: “Era herido por nuestras transgresiones” entonces probablemente que se ya tiene a alguien en mente.

 

*14) La persona que defiende una profecía no deben emplear un doble rasero o doble standard*.



Si estamos de acuerdo en aceptar la profecía como prueba de una intervención o anuncio divino, entonces también debemos estar dispuestos a aceptar la profecía de otros grupos religiosos, de lo contrario se puede emplear un doble rasero o doble standard.



Para evitar el uso de un doble estándar, algunos cristianos sostienen que las profecías de otros libros sagrados, también son una prueba de la manifestación de Dios,

 

Pero si en todas las religiones existen profecías que se cumplen, entonces ello significa que la profecía por sí sola ¿Es o no una garantía de que Dios está avalando a todas las religiones?



Además, esto supone que la Biblia es verdad. Tal vez Ahura Mazda de Zoroastro es el verdadero Dios, y el mal Angra Mainyu ha inspirado la Biblia que nos confunda. O tal vez Satanás está detrás de la historia de Jesús, en un intento por atraer a los Judios lejos de Dios.

 

*15) Una profecía puede considerarse cumplida sin importar el resultado*.



Si un profeta dice: “Dios perdonará la ciudad, si usted se arrepiente”, entonces lo que efectivamente ha predicho todos los resultados posibles. Si no ocurre nada, entonces predijo que Dios perdonaría a la ciudad. Si la ciudad es destruida, él predijo su destrucción.

 

16) El profeta pudo haber tenido suerte.



Por ejemplo, en 2006, Pat Robertson profetizó que “algo tan malo como un tsunami” golpería el noroeste del Pacífico. Y … bueno … no pasó nada.

 

Pero si hubiera ocurrido, usted puede apostar que él lo hubiera añadido a su currículum.  Por otro lado,  Pat no profetizo sobre los 230.000  indonesios que mueren a causa de un tsunami en 2004  o  los miles que murieron por el huracán Katrina en 2005.

 

*17) Una profecía puede tener una fecha de cumplimiento indefinida*.



Si una profecía NO TIENE una fecha de cumplimiento especifica o aproximada, ello aumenta sus posibilidades de hacerse realidad y de no convertirse en un fracaso, ya que siempre estará vigente. Por ejemplo: Jesús dijo volveré y aunque después de 2,000 años todavía no ha vuelto, no se puede considerar como una profecía fallida.

 

*18) Para que una profecía no se catalogue como un fracaso se le puede dar una interpretación de cumplimento espiritual o metafórico*.



Ejemplo, cuando una serie de profecías mesiánicas no se cumplieron, sus seguidores manifestaron que se cumplieron espiritualmente o metafóricamente o simplemente están pendientes indefinidamente.

 

Cuando se dice que las profecías se pueden cumplir espiritualmente, metafóricamente o están pendientes en la eternidad, esto debería levantar sospechas



Por ejemplo, cuando Jesús no pudo cumplir con una serie de profecías mesiánicas, sus seguidores, simplemente dijeron que se habían cumplido en forma espiritual o metafórica (O que están eternamente pendientes).

 

*19) El cumplimiento de una profecía puede ser fraudulenta*.



Es muy fácil mentir sobre datos que no se pueden refutar. Ejemplo, no se puede refutar si Jesús naciórealmente en Belén o si entro en Jerusalén en un burro.

Es mucho más difícil mentir sobre hechos bien conocidos. Por ejemplo, no se podría mentir y decir que “Jesús se convirtió en el rey literal de Israel” o “Jesús volvió a todos los judíos de Israel” o “Jesús trajo la paz al mundo”

 

*20) Las profecías no necesariamente tienen que ser el resultado de mensajes inspirados por Dios*



El hecho de que alguien haga una profecía con bastante exactitud, no es una garantía de que proviene de Dios, Puede ser el resultado de un mensaje de un espíritu burlón, puede ser el resultado de un truco bien elaborado, de la manipulación de escritos antiguos, puede llegar desde el futuro de un universo paralelo o simplemente puede ser información suministrada por un viajero del tiempo.