Boletín # 1

LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS DE *RESPIRACIÓN CONTROLADA O DIAFRAGMÁTICA*

Los sabios, orientadores y referentes más destacados y evolucionados, siempre nos han dicho, que la fuerza y la energía en todo el universo, es el resultado de una causa o fuerza primaria de la que surge la vida, el movimiento y la actividad. Dicha fuerza o energía extraordinaria se encuentra en el plano *plano # 7* de vibración espiritual de nuestro universo y se denomina o le llaman *PRANA*. Los planos de *vibración espiritual*, son espacios invisibles de nuestro universo, que no están regidos por las leyes del cosmos o del plano físico tridimensional. Sobre este tema se da mayor información en el documento que habla sobre los *componentes no físicos del universo*. En su estado originario, el *PRANA* ha estado siempre al alcance de todos y es uno de los fundamentos de todas las fuerzas y energías. Aunque existen diversas definiciones relacionadas con la palabra *PRANA*, según algunas escuelas herméticas de occidente, es un tipo de *energía universal invisible e inmedible* que se encuentra en todo el cosmos y ésta ingresa en el cuerpo a través de la *respiración*. El organismo humano puede absorber normalmente el *PRANA* del aire mediante el proceso de la *respiración consciente*.

Mediante los ejercicios de respiración consciente o controlada, podemos inhalar y acumular una significativa cantidad de *PRANA* en el cerebro y en los *centros nerviosos* para ser utilizados de una manera *trascendente*. La *respiración ordinaria* alimenta y fortalece los diversos tipos de energía que produce nuestro organismo biológico. Pero la respiración *profunda o diafragmática* activa *energía vital*, la cual descalcifica la glándula pineal, ayudándonos al despertar de la consciencia o a la *activación de la inteligencia de nuestro espíritu* o nuestro Ser Interno. La práctica consciente de la respiración controlada o respiración diafragmática, en oriente le llaman *PRANAYAMA*. Y es uno de los ejercicios más importante en las prácticas de *TANTRA* y Hatha-Yoga, para transmutar la *energía vital o sexual*. La respiración controlada es una técnica muy antigua que permite acceder a niveles de conciencia con elevados niveles de *percepción, inspiración y comprensión*, que están más allá del intelecto y de las palabras. Es además, una extraordinaria herramienta de *auto terapia y de autoexploración*.

*A Gurdjieff*, uno de los despiertos más conocidos de siglo veinte, uno de sus estudiantes le preguntó: ¿Qué fue lo más interesante que le habían enseñado sus maestros? Y este contestó me *enseñaron a respirar*. Eso fue todo, comentó el estudiante, como si eso no fuera verdaderamente importante. El famoso despierto respondió *TE PARECE POCO*. Es necesario que podamos diferenciar entre la hiperventilación controlada o consciente y la hiperventilación descontrolada. -La *hiperventilación descontrolada o crónica*, producida por la ansiedad, el estrés, el pánico, la angustia, ejecutada personalmente o inducida sin conocimiento, es peligrosa y provoca gran variedad de problemas y anomalías, como trastornos psicológicos y malestares físicos en el organismo como: dolor de cabeza, mareos y se caracteriza por lo siguiente:

Fuente: Tomado de sitio Web. losdespiertos.com

NOTA: las técnicas de *hatha Yoga*, relacionadas con diversas *posturas y con la meditación*, son muy buenas e importantes, pero a la mayoría de los occidentales les resulta incomodas y difíciles de ejecutar, por tal motivo algunos referentes opinan que no son absolutamente necesarias.