Boletin 171 K , el Bhagawad Gita, doctrna induista

 

De todos los libros védicos hemos escogido el Bhagavad Gita porque muchos consideran que es uno de los libros que ha ejercido mayor influencia entre todos documentos  hinduistas. Su poder es tan enigmático que algunos opinan, que  solo leyendo sus estrofas se  pueden eliminar algunos males y desarrollar virtudes.  Por otro lado,, opinamos que  es un los tantos libros que pude suministrar valiosa  información sobre los puntos de vista védicos relacionados con la muerte y lo que ocurre en el más allá.

El Bhagavad Gita (La canción del Señor) es uno de los libros sagrados de los Vedas. Una bella obra poética que forma parte de la epopeya del  MAHABARATA. Las escrituras de los Vedas son un conjunto  de complejos documentos, escritos en sanscrito, considerados como sagrados por contener información y conocimiento revelado, que busca poner en contacto al hombre con Dios. Por lo tanto, para descubrir sus verdades y profundizar en su contenido el devoto debe ser ayudado con un sistema de estudio y técnicas que requieren de mucha disciplina, pureza, fe y dedicación.

El conocimiento y la filosofía de los Vedas se originaron en una época muy remota de la India (Aproximadamente entre los años 3500 a 4000 a.C.) y esta se difundía inicialmente, de boca a oídos (Tradición hablada) o por medio de documentos aislados escritos en sánscrito. No fue sino alrededor  del año    3500  a.C. (Fecha que no se ha podido verificar con exactitud) que el gran sabio  Srila Vyasadeva hizo la primera gran compilación de todo el conocimiento inspirado védico que se había producido hasta dicha fecha y trasmitido por diversos sabios e iluminados durante varios cientos de años.

A Vyasa se le atribuye la compilación de los textos Srutis (Lo que se oye o lo que escucharon los sabios rishis directamente de los dioses, por lo tanto es información revelada), los Sastras (Tratados religiosos sobre conocimientos técnicos y prácticos) y los Smriti (Textos escritos por los sabios sobre lo recordado o la tradición) También se le podría asignar los primeros escritos  del Mahabharata y el Ramayana. Aunque una de las tres versiones más importantes modernas (Escrita alrededor al año 750 a. C), del Ramayana se le atribuye al insigne escritor Valmiki Prachetasa, en el cual jugó el papel de compilador principal.

Posteriormente los hinduistas vedas fueron agregando otros libros como los:

1-Los Upanishads, unos 200 libros que tratan sobre la naturaleza de Dios, el universo, la meditación y filosofía (Se consideran que son reflexiones místicas y espirituales de los vedas).
2-los Puranas; que tratan sobre historia, genealogías, mitos y religión, otros.
3-Upavedas. Conocimiento inferior o de utilidad práctica como: temas sobre medicina, arquería, música, danza, arquitectura, arte y estrategia militar.
4-El Rigveda (o Ṛgveda) que es una colección de himnos compuestos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses
5-Otros. Si a veces resulta difícil mencionar y clasificar a toda la gran cantidad de libros sagrados de los vedas e  hinduitas, sin que se nos olvide algunos, más difícil será  estudiar, analizar y comprender el contenido de cada uno de ellos de manera adecuada. Algunos dicen que para ello se requeriría de toda una vida, por lo tanto, de antemano expresamos, que las críticas que hagamos los neófitos e inexpertos pueda que sean un poco subjetivas.

Una observación que podría ser válida, es que debido a la forma como se difundían inicialmente las enseñanzas védicas (Tradición hablada y escritos aislados sin ningún control centralizado) mezclándose las verdaderas enseñanzas inspiradas de los sabios, con múltiples leyendas y mitos poco creíbles, fantasiosos e irreales; es como se introduce y se MAL INTERPRETA el concepto sobre el KARMA, una ley que tenía como propósito establecer las bases de un religión donde se exaltaba el premio y el castigo, para los que violaban las normas establecidas por los gobernantes  o dirigentes, aprovechando al mismo tiempo, la oportunidad para justificar la ley de causa y efecto.

Como consecuencia de la ley del KARMA también se introduce de manera distorsionada el concepto de la trasmigración de las almas y la rueda del Samsara, que significa las constantes y eternas reencarnaciones incluso en cuerpos de animales. Pero lo ocurrido con las escrituras védicas no debe extrañarnos, ya que la mezcla de leyendas y mitos con las verdaderas enseñanzas reveladas de los sabios, igual ocurrió con el antiguo testamento de los judíos y el nuevo testamente cristiano. 

Comentarios sobre el tema de la muerte y el más allá  relacionado con las creencia védicas

1-Para no extendernos demasiado en la compleja y extensa doctrina de los Vedas, vamos a resumir nuestros comentarios diciendo,  que en nuestra opinión, las principales enseñanzas de los Vedas  relacionadas con la muerte y el más allá, están contenidas en los conceptos de karma, rueda del Samsara y la reencarnación.

2-Los vedas  hacen mucho énfasis sobre el Karma como un castigo, producto de las malas acciones y el pecado, El karma se debía pagar en una vida posterior después de reencarnar en  otro cuerpo físico.

3-De igual manera hacen mucho énfasis en la rueda del Samsara o sea en el ciclo o repetición inevitable de nacimientos, muertes y reencarnaciones. Aunque no cabe la menor duda que las constantes encarnaciones del espíritu es una realidad indiscutible, este proceso era visto como algo negativo y como un sufrimiento el cual debía pagarse por las conductas inapropiadas en vidas anteriores.

4-Sin embargo, las múltiples encarnaciones deben verse como un proceso que le permite al espíritu tener una nueva experiencia por medio del cual podrá cumplir con su misión en la vida y evolucionar en experiencia, conocimiento y abstracción.

5-De igual manera, el karma no debe verse como un castigo que se debe pagar, si no como una enseñanza no aprendida que debe repasarse y experimentase nuevamente para superarla exitosamente.

6-Lo que no pudieron descubrir los vedas es que el que encarna constantemente es un nuevo fragmento del Espíritu maestro o Thetán y este nuevo fragmento no tiene ninguna relación por con el fragmento espiritual que desencarnó anteriormente, por lo tanto no se debe hablar de reencarnación si no de un nuevo retorno del Thetán a otro cuerpo físico.

7-A continuación veamos un enlace relacionado con un fragmento de Bhagavad Gita, con comentarios de  Vladimir Antonov. En este mismo enlace el lector podrá encontrar diversos temas interesantes relcionados con las enseñanzas de los vedas.  Recomendamos de una manera muy especial este encantador sitio Web.
http://bhagavad-gita.swami-center.org/