encabezado

menu principalpágina principal

BOLETÍN  # 108
¿Qué dicen, sobre lo que sucede después de la muerte y cómo es el más allá, algunos libros antiguos y ciertos referentes sobresalientes? 

La gran mayoría de las organizaciones religiosas y orientadores, ante la imposibilidad de dar una respuesta sencilla y breve sobre lo que sucede después de la muerte, consciente o inconscientemente, optan por dar breves explicaciones piadosas y consoladoras, relacionadas a la continuidad de la vida en el más allá,  asegurando que después de la muerte la vida es muy parecida al tipo de existencia que se vive en el plano físico, donde incluso nos encontraremos con todos nuestros parientes y conocidos fallecidos.   

Casi todas las  explicaciones están adaptadas al deseo natural de continuidad de la vida y al nivel de comprensión de sus feligreses, por lo tanto, aunque muchas de tales respuestas están bastante alejadas de lo que realmente ocurre después de la muerte del cuerpo físico, desde cierto  punto de vista, se podría decir, que son convenientes y acertadas, ya que dan una solución sencilla y piadosa  a la agobiante, aterradora y misteriosa pregunta ¿Qué nos sucede después de la muerte?

A continuación los libros y referentes que hemos seleccionado para hacer los comentarios sobre  lo que ellos dicen con relación a la vida después de la muerte. y además un breve análisis sobre tales enseñanzas

 

Índice de referencias

1-Libro egipcio de los muertos

2-Libro tibetano de los muertos. (Bardo Thodol)

3-El libro Pistis Sophía, Gnosticos antiguos.

4-El Popol Vuh.

5-Enseñanzas de Toth, conocido también como Hermes Trismegisto.

6-El Islam.(El Corán)

7-La Biblia,

8-Las enseñanzas  de Gurdgieff.

9- Las enseñanzas  de Helena Blatvasky

10-Que dijo Buda.

11-El Tao Te King, para los Taoistas.

12-El Bhagavad Gita, libro sagrado de las doctrinas de los Vedas e hinduistas.

13-Que dice la ciencia moderna.

14-Según la física cuántica. Un clic AQUI . Interesante.

15-Según la sociedad teosófica.de Leadbeater y Annie Besant. Haga un clic AQUI

16-Según los mormones. PRONTO

17-Los Gnósticos modernos, Samael Aun Weor. PRONTO

18- Qué dijo Jesús. PRONTO

TAMBIÉN TENEMOS EN MENTE INCLUIR LOS SIGUIENTES COMENTARIOS

19-Según las enseñanzas  Krisnamurty.  Gran maestro y gurú Indú. PRONTO

20-Según la doctrina del aniquilacionismo. Haga un clic AQUI

21-Según el testimonio individual de experiencias cercanas a la muerte de infinidad de personas. Haga un clic AQUI.

22-Según las diversas religiones cristianas ya sea la católica o las protestantes. PRONTO

23-Según enseñanzas o creencias basadas en la reencarnación, de niños y persons que dicen recordar experiencias de vidas enteriores. PRONTO

24-De acuerdo a las interpretaciones de Conny Méndez (Enseñanzas de la Metafísica moderna) PRONTO

 

Nota:

1-Todos los comentarios que estan pendientes se iran editando paulatinamente.

2-En el boletín # 107 se dan esplicaciones precisas sobre que sucede después de la muerte y cómo es el más allá. Haga un clic AQUI.

1-Libro egipcio de los muertos, Volver

Aunque el libro egipcio de los muertos no es uno solo, ya que todo fallecido importante tenía su propio libro, el papiro de ANI, que es la versión más conocida del libro de los muertos (Escrita alrededor del 1300 a.C.),  ayuda a conocer los conceptos y creencias más sobresalientes, que tenían los egipcios sobre la muerte y lo que consideraban le sucede al hombre en el más allá.

Otros documentos importantes que se podrían mencionar pertenecientes al antiguo Egipto, que suministran información sobre las creencias egipcias relacionadas con el más allá son: El libro de las cavernas y El libro de las puertas, pero en nuestra opinión los de mayor valor son los libros  egipcios de los muertos.

Al parecer los egipcios tenían la convicción de acuerdo algunos Libros Egipcio de los Muertos, que ciertos componentes de la vida física (Como la fuerza vital o el KA) continuaba en el más allá, por esa razón la preservación era un elemento importante en los procesos funerarios de los difuntos. El KA permanecía en la tumba junto al cuerpo del muerto y requería del sustento de las ofrendas de comida, agua o incienso, ante de pasar por severas pruebas y hacerle finalmente frente al gran juicio ante ANUBIS

La preservación incluía no solo el embalsamado de todo el cuerpo físico, sino además la conservación del corazón, combinado con los rituales funerarios que incluían una gran variedad de conjuros y sortilegios. El nombre del muerto también era de vital importancia, ya que representaba la individualidad del fallecido, muy necesaria para la continuidad de su existencia, por esa razón se escribía, múltiples veces, a todo lo largo del extenso libro de cada fallecido.

Según la descripción de algunos libros de los muertos, el más allá está lleno de peligros aterradores, el difunto debe atravesar caminos, cuevas y montañas resguardados por bestias horripilantes con cuerpos humanos y con cabeza de animales terroríficos.

Una vez que el difunto pasa por todas las pruebas preliminares debe presentarse ante ANUBIS, el máximo jerarca de los tribunales de la justicia, allí debe responder si ha violado algunos de los 42 mandamientos de la ley. Finalmente debe pasar por el ritual del pesado del corazón, donde el corazón del difunto  es puesto en una balanza contra la diosa de la verdad y la justicia representada por una pluma de avestruz.

Si el corazón del difunto sale favorecido en este pesaje, su espíritu es llevado ante el Dios Osiris y se convierte en un dichoso reivindicado, con la posibilidad de encontrarse con algunos familiares y conocidos, de lo contrario será destruido (Dejara de existir) por el devorador de espíritus. Según la tradición egipcia este es el castigo más temido por los egipcios.

Conclusión: Aunque la información plasmada en el libro de los muertos, según algunos, no se debe interpretar en forma meramente literal sino más bien de manera simbólica, por otro lado, todo lo expuesto en dicho documento, nos lleva a concluir que los egipcios desconocían elementos importantes relacionados con el espíritu, las características del Absoluto o Dios In-manifestado, todos los componentes del universo  y  la forma en que este se encuentra organizado.

Recuérdese que el fragmento del espíritu que está encarnado, pierde su individualidad una vez que se separa del cuerpo físico, al producirse la muerte y se integra a su espíritu maestro o Tethan. Es la parte del espíritu que nunca encarna (El Tethan) el que mantiene el recuerdo y las experiencias individualizadas de todos los fragmentos que han encarnado.

Un planteamiento importante de este sitio WEB., es que en el más allá no hay juicio, premio ni catigo para ningún espíritu, además un espiritu maestro o Tethan no tiene familia. Recomendamos repasar los puntos 4, 8 y 13 del boletín # 107  Volver

2-Libro tibetano de los muertos. o el Libro Bardo Thodoll  Volver

En primer lugar se debe aclarar que el autor del libro “Bardo Thodol” (Mejor conocido en occidente como el “libro Tibetano de los muertos”) es el gran místico e iluminado Padma Sambhava (fundador del  lamaísmo).  El lamaísmo o el budismo tántrico del Tibet,   es una de las ramas o variantes del budismo y  a pesar de que las enseñanzas de Sambhava, plasmadas en su libro, son de gran valor y  son consideradas como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso tibetano, no son exactamente,  las enseñanzas del gran Buda.

También es importante indicar que el “libro Tibetano de los Muertos” más que informar a donde vamos después de la muerte y describir como es el más allá, lo que pretende es enseñar las claves de la liberación. Por eso algunos críticos e historiadores han propuesto llamarle EL GRAN LIBRO DE LA LIBERACIÓN NATURAL MEDIANTE LA COMPRENSIÓN DE LOS ESTDOS INTEMEDIOS.

El libro intenta describir cómo funciona la mente y cuales son sus diversas manifestaciones, ya sean aterradoras, tranquilizadoras, iracundas y hermosas, las cuales aparecen más claramente en la conciencia del difunto. Enseña Sambhava, que conociendo dichas manifestaciones mentales, se puede alcanzar el estado de iluminación, tanto en la existencia que se está vivenciando como en una futura.

Sambhava, divide el proceso de la muerte en tres etapas o períodos a saber:

  1. El estado transitorio de la muerte, donde describe cuales son los procesos mentales  en el momento de muerte
  2. El estado transitorio inmediato después de fallecer
  3. El estado transitorio del renacimiento, incluyendo los momentos prenatales y la aparición de los instintos

ACLARACIONES:

1-Es necesario también informar, que no conocemos confirmación de otros referentes de que la muerte, según Sambhava, dura 49 días y que gracias a la liberación es posible evadir la permanente vinculación del espiritu a la rueda del Samsara (Permanentes reencarnaciones) Lo que sí es posible es que el despertar o la liberación puede salvar o liberar al espíritu de las constantes reencarnaciones inconscientes.

2-Una vez que el espíritu se separa o abandona el cuerpo físico, el proceso de integración del mismo a su  espíritu maestro o Tethan es inmediato y este puede decidir reencarnar nuevamente en cualquier momento (En un día, una semana, un mes, un año o permanecer en los planos supra-fpisicos de manera indefinida) Sin embargo, si es cierto que algunos fragmentos de espíritus encarnados, muy contaminados y con muchos apegos, se niegan a integrarse al su espíritu maestro o Tethan, permaneciendo en los planos supra-físicos  2 y 3, tremendamente confundidos y resistiéndose a la idea que han desencarnado. Posiblemente estos son los casos a los que se refería Sambhava  cuando hacia sus recomendaciones para los estados transitorios después de fallecer.

 

3-El libro Pistis Sophía, Gnosticos antiguos. Volver  

Pistis Sophía es una compleja obra, clasificada como uno de los evangelios apócrifos, creada alrededor del siglo II, por Valentino, un destacado gnóstico, amplio conocedor de las doctrinas cristianas, paganas y hebreas.

Fundamentalmente esta obra, presenta sorprendentes conversaciones de Jesús con algunos de sus discípulos, donde supuestamente se devela diversas experiencias desconocidas  sobre la vida de Jesús, pero también, se refiere a múltiples misterios que los adeptos deben conocer.

Aunque algunos críticos señalan que Pistis Sophía no es más que un confuso sincretismo de diversas doctrinas antiguas, por otro lado pareciera más bien, que Valentino, era un destacado psíquico o médium de bajo nivel, con una interesante capacidad de canalizar información de entidades evolucionadas, pero más que nada, con una especial habilidad de comunicarse con entidades poco evolucionadas o espíritus engañosos, que habitan en los  planos supra-físicos de bajo nivel de vibración, que le trasmitían información que luego mesclaba con sus propias creencias, conocimientos y preconceptos. Por lo tanto, en sus escritos se podrán encontrar información que se pueden considerar como verdaderas o de gran valor, mesclada con otras muy confusas e incluso que se pueden clasificar como poco confiables.
    
Resulta interesante como habla de las regiones invisibles superiores, del perfecto Eón, del demiurgo, del abismo, del caos, de las esferas invisibles, los arcontes y eones. Ideas o nociones estas relativamente desconocidas en su época y que por lo general eran solo del dominio de seres muy evolucionados o espíritus de luz.

Cuando menciona o hace referencia a  la expansión de todas las regiones invisibles, en la Aurora de cualquier Creación Cósmica (Inicio del Big Bank, según la cosmología moderna) se puede decir que se trata de un concepto poco conocido en su época y que debió ser el  producto de una canalización verdaderamente  extraordinaria.

Muy interesante cuando dice que el Adepto debe conocer todas las regiones suprasensibles de la Naturaleza, del Cosmos y el modo como éstas se expandieron a partir de la Aurora de la Creación y que en estas regiones moran fragmentos del Eón y sus órdenes sagradas, que son las emanaciones de lo Divinal Incognoscible e Inmanifestado-

Una pregunta interesante es la siguiente:  ¿En qué momento se dieron tales conversaciones (Que aparecen en la Pistis Sophia) entre Jesús y algunos de sus discípulos? Estando en vida Jesús y sus discípulos o de 150 a 200 años después de muertos. Resulta evidente que no ocurrieron estando Jesús en vida, ya que ningún otro evangelio lo confirma. Si las preguntan y respuestas se dieron más de 150 años después de muertos,  ello significa que fue una extraña canalización telepática entre los espíritus de cada uno de los discipulos que menciona Valentino con Jesús y donde Valentino (Estando en el plano físico) era el moderador, acontecimiento este poco probable, por no decir otra cosa. Lo que sí es evidente es que las interrogantes eran inquietudes de Valentino (Asesorado por espíritus del error) y que muy hábilmente las puso en boca de los discípulos, igualmente se puede decir de las supuestas respuestas de Jesús.

Finalmente, con relación a la descripción de lo que sucede en el más allá y a donde vamos después de la muerte, el libro Pistis Sophís  no señala nada nuevo, es relativamente poco lo que expresa y solo se limita a comentar las experiencias de Jesús en su recorrido por el cielo y luego por   el infierno, después de morir o haber sido crucificado.

4- El Popol Vuh. Volver 

EL POPOL VUH, Es un conjunto de narraciones y leyendas, de un gran valor cultural e histórico de la nación Quiché, un pueblo Maya oriundo del altiplano guatemalteco.

El libro, informa sobre las doctrinas espirituales del pueblo maya, sus dioses, costumbres, cosmología,  sobre la creación del hombre y sus  creencias e interpretación sobre el fenómeno de la muerte, por eso también se le ha llamado “La Biblia Maya”

Algunos expertos ponen en tela de duda la exactitud de la traducción de Fray francisco Ximenes, que es la única copia que existe del Popol Vuh (Realizada entre año 1701-1703, de un documento original perdido, que se estima era del año 1550) Sin embargo aunque así sea, es una de las pocas fuentes importante que existe, para conocer las principales creencias, costumbres y leyendas del antiguo pueblo Maya.

El principal cuestionamiento que se le hace a traducciones e interpretaciones de fray francisco Ximenes, son las siguientes:

1-Su traducción e interpretación confunde algunos conceptos del libro, al no conocer con exactitud la lengua maya.
2-Eliminó o no incluyó partes importantes del libro original.
3-El contenido lo mescló con diversos elementos religiosos occidentales, basados en sus propias ideas y preconceptos.   

Como el tema principal que nos ocupa es el relacionado con la muerte, podemos decir en forma resumida y  basados en  la única versión conocida del Popol Vuh y en algunos descubrimientos arqueológicos de los Mayas, que estos tenían peculiares creencias sobre lo que sucede después de la muerte, a continuación algunos conceptos importantes:

1- Según los mayas el hombre es un ser dual, compuesto por el cuerpo físico y un elemento anímico. La parte anímica se separa, después de  la muerte del cuerpo físico, para habitar en algunos sitios del cosmos o para trasladarse al Xibalbá o inframundo, lugar donde algunos elementos anímicos se purifican y otros  se desvanecen.

2-Algunos elementos anímicos que sobreviven, al ser purificados en el inframundo, son insertados en el cuerpo físico de un nuevo individuo para comenzar una nueva vida.

3- Para los mayas existen tres lugares diferentes donde se traslada la parte anímica del muertos: 1-Un inframundo (Donde se encuentra el  Xibalbá, en la parte más profunda de dicho sub-mundo) 2- Un paraíso donde abunda la miel, la leche y es la morada de algunos dioses y donde van  los niños.  3-Una morada celestial en el séptimo cielo, donde van los elementos anímicos que se han purificado en el inframundo, también allí van los fallecidos que han muerto durante los combates bélicos y la mujeres que han muerto durante el parto.

Análisis de losdespiertos sobre el Popol Vuh

Todo parece indicar que las limitadas capacidades psíquicas (Capacidad  para canalizar telepáticamente información de espíritus del error de los planos de baja vibración)  del autor del libro, lo llevaron a incurrir en algunos errores y por eso consideramos que es necesrio hacer las siguientes aclaraciones:

1- El hombre no es un ser dual (Compuesto solo por el cuerpo y una parte anímica) es un triada compuesta  por un cuerpo físico, la mente o alma fragmentada (Que posiblemente en el Popol Vúh se le llamo la parte anímica) y el espíritu.

2-Confundió los elementos anímicos (Que podría ser la mente, estructura psicológica  o alma fragmentada) con el espíritu.

3-Son los elementos del alma fragmentada los que se dispersan después de la muerte y no se trasladan a ninguna parte, simplemente se van desintegrando paulatinamente, al no tener un centro magnético que los aglutine (Las mantenga unidas) y las alimente con nuevas dosis de energía  sexual , mental, emocional y motora.

4-El fragmento espiritual encarnado, cuando se desprende del cuerpo físico, al producirse la muerte, se une a su Tethan o la parte del espíritu que no encarna y este es el que dependiendo de su nivel de vibración se traslada al inframundo.

5-En el inframundo los espíritus no se purifican exactamente, permanecen es ese lugar hasta que son ayudados a superar la gran confución que los envuelve.

6-El espíritu y no la parte anímica es la que se traslada a los planos de vibración espiritual, donde habitan después de desencarnar y no en diversos lugares del cosmos.

7-Es el espíritu el que re-encarna y no la mente, estructura psicológica o fragmentos del alma (elementos anímicos según el Popol Vuh).

8-No existe un paraíso donde abunda la leche y la miel, lo que existes son planos de luz donde habitan o se traslados los espíritus, que han hecho un gran esfuerzo por servir a sus semejantes, que han elevado su nivel de vibración espiritual  y que no se encuentran contaminados con  traumas y múltiples engramas.

 

Para más información sobre el Popol Vhu  y el pueblo mayas. recomendamos los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh#La_creaci.C3.B3n_seg.C3.BAn_el_.C2.ABPopol_Vuh.C2.BB
http://www.samaelgnosis.net/sagrados/pdf/popol_vuh.pdf
http://labotica.blogcindario.com/2010/03/00046-mitos-y-creencias-los-mayas.html
http://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/elastronautadepalenque.htm

Volver 

5- Enseñanzas de Toth, conocido también como Hermes Trismegisto. Volver

Antes de preentar los breves comentarios sobre la muerte que se le atribuyen a TOTH, es importante hacer las siguientes aclaraciones:

1-Cuando hablamos de TOTH es importante relacionarlo con una entidad que forma parte de un espíritu altamente evolucionado, que tuvo diversas encarnaciones importantes diferentes en el planeta tierra, en diferentes época (Y otras en diferentes latitudes galacticas). Esta entidad es conocida como TAR y dos de sus principales encarnaciones fueron TOT Y HERMES TRISMEGISTO. Por lo tanto, los conceptos emitidos por cualquiera de las tres entidades, se deben considerar que fueron emitidas por la elevada inteligencia de la misma entidad espiritual

2-La leyenda habla de un TOTH que fue elevado a  la categoría de dios de la sabiduría y jefe de los magos en el antiguo Egipto. También informa de un HERMES TRISMEGISTO relacionado con los faraones de Egipto, otro relacionado con   Babilonia y con el  islam. Son innumerables los conocimientos que se le atribuyen a HERMES relacionados con la magia,  la astrología, el desarrollo de poderes, de la alquimia y de todo tipo de facultades. Todo ello resulta muy dudoso, ya que tanto TOTH como HERMES eran maestro de luz y lo que enseñaban son las diversas técnicas relacionadas con la evolución del espíritu.

3-Casi no existe ninguna constancia comprobada (Por medio de libros y documentos) de las enseñanzas de ninguna de estas dos personalidades, ya que se perdieron o fueron destruidas. Solo es posible obtener cierta información por medio de canalizaciones  telepáticas o por medio  de la tradición hablada plasmada en algunos libros antiguos de autores desconocidos  y para la mayoría de las personas esas no es una referencia que se puede aceptar, ya que no es totalmente confiable.

4- Por ejemplo, TAR informa, en una canalización telepática, que su misión en este universo  es la de mensajero y aunque es Espíritu Maestro o Thetán, inició su procero de existencia en el planeta Orión IV de nuestra Galaxia (El cuarto planeta de la estrella Rigel que se encuentra 773 años luz de la tierra) hace  varios eones (Unidad de tiempo igual a mil millones de años) tuvo dos encarnaciones importantes en el planeta tierra a saber, como TOTH en el antiguo Egipto y finalmente como HERMES TRISMEGISTO, en el Egipto de los faraones y es a este último personaje a quien se le atribuye profundas investigaciones sobre temas esotéricos, un amplio legado sobre la alquimia, la autoría de la  Tabla de Esmeralda, el Corpus Hermeticum, el Kibalión, otros.

5-Hermes Trismegisto, es considerado por algunos expertos, más bien como un personaje mítico, sobre el cual se perdió mucha información en el gran incendio de Alejandría, por lo tanto, no hay en la actualidad comprobación de la existencia de su legado. Hermes resurge de manera destacada durante la edad media, con la aparición del esoterismo occidental. A partir de dicha fecha se han creado diversas leyendas e historias sobre HERMES como  un sabio, mago, profeta, alquimista, creador de las complicadas ciencias herméticas, técnicas para desarrollar poderes  y  diversas obras escritas.  Lo cierto es que el único poder que ensañaba a desarrollar era el relacionado con el despertar del espíritu, para que este evolucione en forma trascendente.

6-De acuerdo a historiadores y estudiosos psíquicos especializados, entre una de las pocas obras que se salvaron del gran incendio de la biblioteca de Alejandría, se encuentra el libro del TAROT, cuyo autoría se atribuye  al sabio TOTH.  Según los psíquicos más destacados de nuestro tiempo, el juego de cartas del TAROT  egipcio, coloca al consultante que  utiliza este medio de comunicación, en contacto con entidades del plano angélico, los cuales podrían atender cualquier consulta del operador sobre diversos misterios de la vida, la muerte y muchos otros temas de interés.

Para utilizar el TAROT eficientemente es necesario ser psíquico o sea contar con un decodificador cerebral expandido, para canalizar mensajes de entidades espirituales.  Otra alternativa sería la de ser un médium consciente, que es una facultad que se puede desarrollar, por medio del despertar de la consciencia  o que el consultante se haga  consciente de la actividad de su propia mente analítica. Esta última alternativa impediría que la comunicación con el plano angélico fuera interceptada, manipulada o tergiversada por los espíritus del error de los planos 2 y 3.


A continuación fragmento de uno de los mensajes telepáticos de TAR, canalizados por el famoso médium Jorge Raúl Olguín


“Tar: Mi función es ser mensajero por los eones. Prácticamente, y hablando en términos humanos, sería lo que ustedes denominan un correo... Estuve encarnado siglos atrás en vuestro mundo para traer sabiduría. Viví hace milenios en la civilización egipcia bajo el nombre de Thot. Anteriormente, estuve en lo que ustedes llaman la Edad de Piedra, conviviendo con seres en estado salvaje, similares a vuestros primates.”

“Tar: Hay muchos seres de las sombras que han estado entorpeciendo la misión y lo seguirán haciendo. Pero vuestra misión es divulgar los mensajes de Luz y deben seguir adelante. Como dicen en su mundo, sin bajar los brazos.

Sin embargo, hay una manera para que ustedes no puedan caer y que en su entorno no los agredan:

1) El silencio. El silencio es la herramienta más adecuada para no herir a nadie con palabras ofensivas y evitando de esa manera que nadie los lastime con agravios. El silencio no ofende y así nadie los ofenderá. El silencio no perturba y, de esa manera, nadie los perturbará [4] .

2) Mantener la mente elevada. Esto es aún más importante, porque al mantener la mente elevada ninguna vibración negativa puede perjudicarlos. Por el contrario, ustedes se hallarán más prestos para ayudar a quién lo necesite.

3) No agredir al entorno. Es importante mantenerse siempre en una conducta donde impere la calma, porque cuando perdemos el control, podemos a su vez reflejar en los demás esa pérdida de control. Tengan en cuenta que cualquiera de los niveles, desde el plano material hasta los planos espirituales, son un espejo. Si un espíritu pierde el control, el otro espíritu reflejará como un espejo esa falta de control y entre los dos se producirá una lucha de poder. La agresión trae más agresión.

Es equivocado pensar en el plano humano que todos los seres espirituales son Maestros. Hay mucha equivocación en esto. Hay centros espirituales en el planeta Tierra que se comunican permanentemente con los seres espirituales, como algunas escuelas, como algunos centros de meditación yoga, o directamente centros espiritistas. Pero se comunican solamente con el segundo nivel. No se comunican con los niveles más altos, salvo cuando aparece algún gran Maestro o algún gran Guía.”

Tar: Hay espíritus tan evolucionados que vencen sus engramas tomando conciencia de que lo importante no son ellos, sino aquellos a quien servir.

Para ver la información completa de dicha canalización vea el siguiente enlace:

http://www.grupoelron.org/elcieloresponde/ecri2.htm   - Ir a la sesión 13/5/97
 

Conclusión:
Con relación a lo que sucede después de la muerte es poco la información que se ha podido recuperar sobre las enseñanzas de TAR o TOTH, sin embargo,  de las pocas canalizaciones que ha ofrecido, habló de la reencarnación, como un retorno del Espiritu Maestro o Tethan y de los planos donde habitan los espíritus.

Volver

6- El Islam. (El Corán)  Volver

Para el Islam, como en la mayoría de las religiones importantes, la muerte no es fin de la existencia, sino un proceso de transición entre la vida en el plano físico y una nueve forma de vida en el más allá. Como el  objetivo de este boletín es el dar respuesta a  las interrogantes: 1-¿Qué sucede después de la muerte? y  2-¿Cómo es el más allá? Intentaremos señalar los Suras (Capítulos) del Corán que se refieren a estos dos  temas.

La enseñanza del Islam plasmadas en el Corán, es una de las doctrinas más amplias, complejas y de difícil interpretación. Pretender  hacer algún comentario a ciertos elementos relevantes de su doctrina, sin haber comprendido un posible propósito (Exigir elevada disciplina y férrea obediencia a los descendientes de Ismael el  hijo del Patriarca Abraham) concebido por el profeta Mahoma (Un maestro de luz del elevado quinto plano de vibración espiritual, según algunos médiums) pueda que no sea lo más apropiado y responsable, por ello nos  limitaremos a señalar los párrafos del Corán donde se hace referencia a las dos interrogantes mencionadas.

La doctrina del Corán no se debe relacionar con los asesinatos, la imposición de las creencias de ciertos grupos islámicos y a la intolerancia de algunos fanáticos o  fundamentalistas. Las enseñanzas del Corán se  deben enmarcar dentro de un conjunto de reglas y mensajes que buscan orientar a sus seguidores en el buen vivir,  el respeto y derecho a la vida, la felicidad del ser humano, la búsqueda de Dios  y la compasión.

Lamentablemente, las múltiples interpretaciones de los fundamentalistas sobre algunos libros como: la Biblia, Bagabat Gita, el Corán y los múltiple sermones y sentencias que se atribuyen a Buda en el Tripitaka (documento también conocido con “Las tres cestas” o  "las Tres colecciones" vinculados a los textos budistas) han empañado y tergiversado desde tiempos antiguos, el propósito verdadero y el mensaje básico de estos famosos libros.

Con respecto al islam podemos decir, que como todas las religiones basadas en un premio o castigo después de la muerte, hace mucho énfasis en la primera pregunta ¿Qué sucede después de la muerte?, sin embargo, no hemos encontrado que dice mucho sobre la segunda pregunta  o sea una amplia descripción de ¿Cómo es el más allá?.

A continuación unos cuantos Suras del Corán, donde hemos encontrado las respuesta a la preguntas  que se han indicado. El Corán es muy extenso por eso nos limitaremos a mencionar solo algunos.


 
Sobre lo que le sucederá al hombre en el más allá. Pregunta  # 1

1-Sura 24;25, La luz. “Ese día, Dios les otorgará su justa recompensa y sabrán que Dios es la Verdad evidente.” 

2-Sura 83: 15-16 Los defraudadores. 15. Los defraudadores. ¡No! Ese día serán separados de su Señor por un velo. 16.Luego, arderán, sí, en el fuego de la gehena. (Infierno)

3-Sura 88: 23-24 La que cubre. 23. Sin embargo, a quien se desvíe y no crea, 24. Dios le infligirá el castigo mayor.

4-Sura 57:20 El Hierro. ¡Sabed que la vida de acá es juego, distracción y ornato, rivalidad en jactancia, afán de más hacienda, de más hijos! Es como un chaparrón: la vegetación resultante alegra a los sembradores, pero luego se marchita y ves que amarillea; luego, se convierte en paja seca. En la otra vida habrá castigo severo o perdón y satisfacción de Dios, mientras que la vida de acá no es más que falaz disfrute.

5-Sura 99: 7-8.El Terremoto 7-Quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá. 8. Y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá.

6-Sura  104: 1-9. El difamador. 1. ¡Ay de todo aquél que difame, que critique, 2. Que amase hacienda y la cuente una y otra vez, 3. Creyendo que su hacienda le hará inmortal! 4. ¡No! ¡Será precipitado, ciertamente, en la hutama! 5. Y ¿cómo sabrás qué es la hutama? 6. Es el fuego de Dios, encendido, 7.Que llega hasta las entrañas. 8. Se cerrará sobre ellos 9. En extensas columnas.

Sobre la descripción de como es el más allá. Pregunta # 2

1-Sura 9:72. El arrepentimiento. “Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en los que estarán eternamente, y viviendas agradables en los jardines del edén. Pero la satisfacción de Dios será mejor aún. ¡Ése el éxito grandioso!”

2-Sura 17:21. El viaje nocturno ¡Mira cómo hemos preferido a unos más que a otros! En la otra vida habrá, no obstante, categorías más elevadas y una mayor distinción.

3-Sura 42:20 La consulta. 20. A quien desee labrar el campo de la vida futura se lo acrecentaremos. A quien, en cambio, desee labrar el campo de la vida de acá, le daremos de ella, pero no tendrá ninguna parte en la otra vida.
 
4-Sura 43:69-71. El Lujo. 69. Los que creísteis en Nuestros signos y os sometisteis a Dios, 70. ¡entrad en el Jardín junto con vuestras esposas, para ser regocijados!» 71. Se harán circular entre ellos platos de oro y copas, que contendrán todo lo que cada uno desee, deleite de los ojos. «Estaréis allí eternamente.)

Conclusión.

1-Contrario a lo que dicen las principales religiones basadas en un premio o castigo en el más allá, los investigadores psíquicos más destacados de todos los tiempos, nos informan que el espíritu, que es la parte del hombre que sobrevive después de la muerte, es una entidad inmaterial, que no tiene forma ni tamaño, es eterno, inmortal, no puede ser herido por una bala, atravesado por una espada, ni quemado por el fuego, por lo tanto, no puede ser castigado ni torturado por ninguna de las formas que conocemos en el mundo físico. 

2-Los más importantes sabios de todas las regiones más recónditas del universo han enseñado a lo largo de los eones, que  Dios es un ser de perfección, amor y equilibriono castiga, no se impone, no domina, no intimida, no amenaza, no controla, no exige que le tengan temor, ni necesita que lo amen, ningún mortal puede ser capaz de ofenderlo y no perdona, ya que todo lo comprende. Para algunos, estas características poco conocidas de Dios, les resultarán casi imposible de comprender y aceptar, sin embargo, si lo meditan, se esfuerzan en comprenderlo analíticamente y dependiendo del nivel en el proceso de evolución espiritual particular de cada quien, podrían llegar a intuir o percibir la profundidad de lo que significan estos atributos. El Eterno o el Dios Absoluto no castiga, simplemente cuando el espíritu se contamina o se corrompe con vibraciones negativa, baja su nivel del vibración y automáticamente se desplaza a un plano de vibración correspondiente o más denso.

3-Algo que resulta muy interesante y sobre el cual los psíquicos más importantes del mundo están de acuerdo, es que El Islam indica que el sufrimiento (No castigo) del espíritu después de que muere el cuerpo donde esta encarnado, está relacionado con un tipo de angustia, vinculado a los sentidos,  que experimenta el espíritu en el  inframundo (Planos de muy bajo nivel de vibración). Aunque el espíritu no cuenta con los órganos que le permiten tener al cuerpo físico los sentidos sensoriales, si cuenta con sentido espirituales parecidos a la vista, oídos, gusto, olfato y tacto. Por ejemplo se sabe que en el plano (-1) del inframundo existe un torturador silencio total y en el plano (-2) del inframundo se experimenta una abrumadora, horrible y  aterradora oscuridad total. De igual manera el frio más intenso que se pueda concebir  (Equivalente al cero (0) absoluto) y el calor infernal son eminentemente conceptuales, ya que el espíritu es fundamentalmente conceptual.

4-Finalmente contrario a lo que manifiesta el cristianismo sobre el CASTIGO ETERNO para los pecadores y sobre el cual la Web de  losdespiertos.com está hasta cierto punto o en cierta forma de acuerdo con el Islam, es que el Corán indica, que las recompensas y premios en el más allá para el espíritu (Aclaran losdespiertos.com, para el espiritu Maestro o Tethan) si son eternos, pero no así, lo son los supuestos castigos o el sufrimiento. El Corán enseña que el hombre ha sido creado para convertirse en una perfecta manifestación de los atributos divinos. Esto no podría ser posible si se mantuviera sufriendo eternamente en el infierno.

Complementos importantes

1-Indice temático del Corán: http://www.webcciv.org/Islam/varios/indice_tematico_coran.htm#6
2-El Corán completo PDF, incluye todos los Suras:  http://www.inmental.net/el-coran-es.pdf   **************
3-Video sobre Historia del Corán: https://www.youtube.com/watch?v=L7xP0ofgQIw  

Volver

7- La Biblia. Volver 

La Biblia es un libro muy bello, histórico, ético y moral, que tiene como uno de sus objetivos, enseñar a los hombres las reglas del buen vivir y la manera de comunicarse, estar en armonía  y buscar con Dios.
 
Algunos críticos indican que a la Biblia se le han hecho innumerables cambios inapropiados a lo largo de su historia, sin embargo, a pesar de todas las modificaciones  y posibles deformaciones que ha sufrido, sigue siendo un documento de gran valor  ético,  moral, uno de los mejores libros del mundo (No es el único) en brindar esperanza y orientar a millones de cristianos en la busqueda de Dios, sin  importar cuál de las múltiples  traducciones (Unas 32) se utilice de consulta.

Antes de continuar con el objetivo principal de este documento, relacionado a lo que dice la Biblia sobre  las preguntas: 1- ¿Qué le sucede al hombre después de la muerte? y  2- ¿Cómo es el más allá? nos vamos a permitir hacer los siguientes comentarios:

1-Ninguno de los consejos y  mensajes que aparecen en la biblia provienen o es la palabra de Dios, ni siquiera se puede decir que fueron inspirados por Dios.  Fueron escritos por un número plural de hombres y dirigentes talentosos (Inspirados por varios o un espíritu que no era Dios) con muy buenas intenciones (Ya que muchas de sus enseñanzas eran y son altamente positivas) y desde luego,  con un conocimiento superior a la que tenían  la mayoría de las personas de su época, pero con claras falencias y limitaciones  relacionadas con los diversos misterios del universo, de la vida y de la muerte. Además en muchos casos, ciertos autores, tenían una  clara intencionalidad de adoctrinar y hasta manipular por medio de dogmas, a una población muy ignorante y primitiva, para imponerles una religión basada en un premio o castigo.
  
2-Si hay quienes critican al Corán (Que fue escrito por un solo autor) por haberle encontrado algunas inexactitudes, que se podrá decir de los múltiples documentos de la Biblia (Tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento) escritos por unos cien (100) autores diferentes, la mayoría de ellos con un nivel espiritual intermedio y otros  con una evidente incapacidad para canalizar mensajes de los planos superiores.

3-Sumado al comentario del párrafo anterior se debe agregar los innumerables errores y horrores en que se han incurrido, no solo en las traducciones de los documentos originales, sino además, en la introducción de  conceptos e ideas que nunca  expresaron los verdaderos autores y en la nefasta osadia y  constante necesidad de interpretar los que supuestamente quiso decir Dios. Ha sido la abrumadora cantidad de  interpretaciones lo que ha dado origen a la aparición de innumerables sectas cristianas diferentes y cada una de ellas se rige de acurdo a lo que interpreta y luego lo comunica diciendo que es la verdadera palabra de Dios.

No es que las interpretaciones o más bien las ampliaciones  sean inconvenientes, sino que  por lo general, lo hacen personas que no están preparadas para percibir de manera inspirada el verdadero significado de un versículo. Simplemente lo hacen de manera subjetiva e incluso amañadas, basadas en prejuicios, preconceptos y propósitos personales. Por otro lado, si se dice que la Biblia es la palabra de Dios, entonces pareciera que El Eterno (Dios) no sabía trasmitir adecuadamente un mensaje, ya que muchos de ellos necesitan ampliarse  e interpretarse.   

4-De Acurdo a un recuento de las Naciones Unidas, existen más  de 23,000 sectas cristianas y cada una de ellas, compite y se contradice unas de la otra. Por otro lado también existen por lo menos 32 traducciones de la Biblia. En el enlaces # 1 y 2 al final de este documento podra encontrar más información sobre estos dos comentarios.

A continuación una selección (Muy limitada y como una pequeña muestra, ya que la Biblia es muy extensa) de lo que consideramos son los principales versículos que se pueden encontrar tanto en el Antiguo  como del Nuevo Testamento, sobre las dos preguntas que nos hemos formulado, de acuerdo a expertos y estudiosos de la Biblia. Se recomienda consultar la Biblia Católica de Jerusalén (Según algunos una de las traducciones más fidedignas) sin intentar interpretar el significado que se expresa en cada uno de los versículos incluidos. El lector también podrá consultar cualquiera otra versión de la Biblia debidamente traducida. En el enlace # 3, al final del este documento, se podrá encontrar una conexión para descargar en PDF la Biblia católica de Jerusalén.

Descubra si lo que dicen los expertos tiene algo de coherencia. Haga un clic en el siguiente enlace para consultar la Biblia Católica de Jerusalén:
http://ecatolico.com/la_santa_biblia_catolica.htm

¿Qué le sucede al hombre después que muere?


Mensajes encontrados en el Antiguo Testamento

1-Sab. 5:15 Los justos, en cambio, viven eternamente; en el Señor está su recompensa, y su cuidado a cargo del Altísimo
2-ECL 12:7 Vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio
3-Sabiduri 3:1 En cambio Las almas de los justos están en manos de dios y no les alcanzará tormento alguno

A continuación los pasajes de la Biblia que según los expertos nos informan claramente sobre lo que le sucede al espíritu después de la muerte, verifique si esto es cierto.

1-(Eclesiastés.9:5-10) - 2(Salmo 146:4) - 3(Ezequiel 18:4) - 4(Levítico 21:1) - 5(Números 6:6) - 6(Reyes 17:23) - 7(Salmos 145:4) - 8(Prov. 11:18-21) - 9(Sabiduría 16: 13-19) - 10(Prov. 11: 18-21) - 11(Lev. 20:8-21) - 12(Lev. 24,14-23) - 13(Sal. 88:10-12) - 14(Sal. 115:17) - 15(Sal. 23:4) - 16(Sal.49:15) - 17(1 Reyes:23) - 18(Génesis 35:18)

Mensajes encontrados en el Nuevo Testamento

1 (Col.  3: 1-3) – 2 (Col. 2: 3: 1) – 3 (Col.  1: 3 -14) -  4 (Cor. 1:  15, 35-53) – 5 (Eclesiastés 9:5) – 6 (Salmo 146:4) -7 (Lucas 9:30-31) – 8 (1 Pedro 3:19-20) – 9 (Ap. 6:9-11) – 10 (He. 9:27) - 11 (Lc. 9:30-31) - 12 (1 Pedro 3:19-20) - 13 (Apocalipsis. 6:9-11) - 14 (Hechos 24:15) - 15 (Revelación 20:12-14) - 16 (Salmo 16:10) – 17 (Hechos 2:31) - 18 (Juan 1 2:17) – 19 (Hechos 18:6) -20 (Juan 11:23-25) – 21 (Lucas 7:11-17) – 22 (Lucas 8:40-56) - 23 (Juan 5:28-29) -24 (Juan 11:26) - 25 (Lc. 16:19-31) – 26 (Lucas 23:46) – 27 (Luc. 9:30-31) - 28 (JUN. 11:23-26) -29 (1-Mac. 2: 7-9) - 30 (Apo. 20: 11-14).

 

Sobre la Segunda pregunta ¿Cómo es el más allá?

Prácticamente hemos  encontrado muy poca  referencia sobre la interrogante que pregunta ¿Cómo es el más allá? , desde luego, algunos autores de la Biblia, hablan de un infierno y de un paraíso, pero de una manera muy general y poco precisa.  Posiblemente nuestra investigación no ha sido muy exhaustiva, por lo tanto, tan pronto encontremos la información la incluiremos enseguida. Sin embargo si realmente no existe información se pudo deber a cualquiera de las siguientes razones:

A-Los autores de los diversos libros de la Biblia, no pudieron canalizar la información de manera inspirada de Dios o de ningún espíritu evolucionado.
B-Dios o ningún espíritu evolucionado les quisieron dar la información.
C-Optaron por dar explicaciones piadosas y ajuntadas  al nivel de comprensión de los creyentes.

Frecuentemente en la Web., encontramos gran variedad de información donde se afirma que en la Biblia se describe claramente como es el más allá, sin embargo, cuando lo tratamos de verificar resulta que no es cierto. Si por casualidad alguien les informa que en un pasaje de la Biblia se describe o se informa cómo es el más allá, pídale el nombre del libro de la Biblia y el correspondiente capitulo y versículo donde se encuentra dicha información y compruebe usted mismo si es cierto.

Finalmente podemos indicar, que en el Boletín # 107 se indica claramente, no solo cómo es el más Allá, sino además, se informa qué hacen los espiritus en los diversos planos donde se trasladan o habitan. Haga un clic AQUI.

 

COMENTARIOS FINALES

1-Como podrá observar el lector, todas las referencias tanto las del Antiguo como las del Nuevo Testamento están relacionadas con  la interrogante que pregunta ¿Qué le sucede al espíritu después de la muerte? Y casi toda la información es muy vaga o poco precisa, se limita a informar que habrá un castigo para los perversos e impíos en el más allá y un premio para los puros y creyentes.

2-En algunos libros se confunde el alma con el espíritu, por lo tanto no se informa claramente sobre lo que le sucede al alma y que le sucede al espíritu. En otros no se habla claramente sobre la rencarnación e incluso hay contradicciones entre uno y otro libro, ¿Existe o no existe la reencarnación, en qué consiste, como ocurre, cuantas veces se produce y cuando ocurre?

3- En algunas  oportunidades un experto o intérprete de la Biblia nos trata de informar sobre el significado oculto y mágico de un versículo, tratando de convencernos, de que el texto de un pasaje, dice algo que en realidad no lo dice.

4-Son muchas la interrogantes que no son contestadas por la Biblia, a pesar de que se dice que es un libro que revela todos los misterios, por haber sido inspirado por Dios. Entre las principales interrogantes no respondidas ADECUADAMENTE y de manera CONVINCENTE, podemos mencionar las siguientes:

1-¿Cuáles son las características de espíritu? ¿De dónde proviene?  ¿Cómo fue creado? ¿Cuál es la diferencia entre el espíritu y el alma?
2-¿Que es el alma y cuáles son sus características? ¿Qué le sucede después de la muerte del cuerpo físico?
3-¿Cómo es el paraíso, donde queda y como está constituido? ¿Qué podemos hacer en el paraíso?
4-¿Que es la reencarnación? ¿Existe o no existe? ¿Realmente resucitarán los cuerpos de los muertos después que se desintegraron en el panteón?  
5-¿Qué es el infierno como está constituido y donde se encuentra?
5-¿Somos los únicos seres inteligentes en el universo? Otras.

5-Cuando confiamos o creemos ciega e inocentemente lo que nos dice un pastor o un dirigente sobre lo que dice la Biblia relacionado con lo que le ocurre al espíritu en el más allá,  desarrollamos lo que se conoce como “la fe mecánica” (Un tipo de adoctrinamiento que mantiene hipnotizada la mente humana de manera indefinida)  Esto ocurre con miles de personas que no tienen el tiempo ni los medios para  investigar y verificar analíticamente los que los dirigentes religiosos le dicen.
 
En las páginas Web que le mostramos a continuación, el lector podrá encontrar diversas interpretaciones sobre algunos pasajes de la Biblia. Haga un pequeño esfuerzo e investigue lo que dice cada versículo y analice el comentario que se hace sobre el mismo.

También se podrá observar que algunos intérpretes de la Biblia, no tienen más remedio que recomendar la consulta de otros libros de la biblia que se escribieron 300, 600 o más en el pasado e incluso en futuro, para una adecuada comprensión del pasaje bíblico al cual hacen referencia, practicamente utilizar los diversos libros de la biblia como un gran diccionario y hacen uso de el solo cuando les conviene.

Pareciera que algunos mensajes se escribieron en claves secretas, para que solo unos pocos pudieran comprenderlas.   

  1. http://www.bibleinfo.com/es/questions/%C2%BFqu%C3%A9-dice-la-biblia-sobre-la-muerte
  2. http://www.elcaminobiblico.com/EspritoIra%20Muerta/Donde%20Ira%20Su%20Espiritu%20Cuando%20Usted%20Muera.html
  3. http://www.miapic.com/deja-el-alma-de-existir-despues-de-la-muerte

ENLACES  INTERESANTE:

1-Para el año 1980, David B. Barret identificó 20,800 denominaciones cristianas en todo el mundo. Barret hace una clasificación de siete de las más notables y ciento cincuenta y seis tradiciones eclesiásticas. La fuente de esto es la Oxford World Christian Encyclopedia (1982), en la cual él es editor. También, de acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, hay aproximadamente 23,000 denominaciones que compiten entre sí y frecuentemente se contradicen. Fuente:  https://bibliaytradicion.wordpress.com/6protestantismo/63-cuantas-denominaciones-protestantes-existen/

2-En el siguiente enlace se podrán ver unas 32 traducciones que existen de la biblia y preguntamos por qué razón los diversos grupos religiones recomiendan solo una de las tantas que existen.  
http://juanstraubinger.blogspot.com/2014/11/versiones-catolicas-de-la-biblia-para.html

3- La Biblia católica de Jerusalén PDF,  traducción en español 1967. Es una traducción al frances de los textos originales en hebreo, arameo y griego, en vez de utilizar la Vulgata de San Jeronimo. De igual manera para la traducción del frances al espalol, los traductores se apollaron en escritos originales en hebreo, arameo y griego.

A. Biblia Católica de Jerusalén. Consulta en línea muy amigable, haga un clic en cada libro y luego busque el capítulo y el versículo de interés. Incluye el antiguo y el Nuevo Testmento http://ecatolico.com/la_santa_biblia_catolica.htm

B-Biblia de Jerusalén, consulta en line. Para consultar el Nuevo Testamento preferiblemente utilice esta versión, haga un clic AQUI

C-Esta página hace un resumen del contenido de cada libro y da información histórica de sus posibles  autores y  fecha probable de su creación  http://www.lasantabiblia.com.ar/

Volver

8- Las enseñanzas  de Gurdjieff. Volver

La fama de George Ivanovitch Gurdjieff, como maestro místico con amplios conocimiento sobre una gran variedad de temas, ha trascendido las fronteras de los países tanto de oriente como de occidente. Sus enseñanzas se pueden encontrar resumidas en sus cinco (5) libros. Ellos son los siguientes:

1-La vida es real cuando yo soy
2-Relatos de Belcebú a su Nieto
3-Encuentro con Hombres Notables
4-Perspectivas desde el mundo real
5-El Mensajero del Bien Venidero, Primer Llamamiento a la Humanidad Contemporánea.

De acuerdo a nuestra opinión, uno de los objetivos de las enseñanzas de Gurdjieff, era el de acabar con todas las falsas creencias enraizadas en la psiquis del hombre, para que luego pudiera iniciar un proceso de DESPERTAR (Auto descubrimiento de sí mismo) que le permitiría comprender mejor diversos misterios de la vida, ser más feliz y cumplir de una manera consciente con su función en la vida.

Para algunos,  a Gurdjieff se le han podido detectar algunas fallas en sus mensajes y enseñanzas, (a pesar de ser un maestro de  quinto (5°) plano de vibración espiritual) pero fueron más sus aportes positivos y su gran capacidad de orientación trascendentes, que sus pequeños errores e inexactitudes.
   
No hemos encontrado entre el conjunto  de  enseñanzas que nos legó, ninguna información sobre las dos interrogantes que nos hemos planteado en este boletín, los cuales son: 1-¿Qué le sucede al espíritu del hombre cuando su cuerpo físico muere? y  2-¿Cómo es el más allá?  Si en el futuro encontramos esta información de inmediato la editaremos para que el lector la pueda evaluarlas.

Enlaces interesantes:

1- Interesante panel internacional sobre sobre Gurdjieff, Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=RQDSzyxEUeM
2- Boletín # 82, sobre el cuarto camino. Haga un clic AQUÍ
3-Excepcional escrito de Gurdjieff sobre la muerte, titulado “Una hora a ante de morir” o
“LA ÚLTIMA HORA DE VIDA” Haga un clic en el siguiente enlace:
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_consciousuniverse95.htm

Volver

9- Las enseñanzas  de Helena Blatvasky. Volver 

Conocida como Helena Petrovna Blavatsky (Madame Blavatsky) Nombre de soltera Helena Von Hahn. Nombre de casada Yelena Petrovna Blavátskaya (Nace en Yekaterinoslav, Rusia, actual Ucrania 1831- muere en Londres 1891) Fue  una versátil escritora de temas esotéricos, fundadora de la sociedad Teosófica. Desde niña se caracterizó por tener un gran poder psíquico, que le permitía comunicarse o poder canalizar información de entidades espirituales evolucionadas  de los planos supra-físicos. Esta capacidad psíquica la utilizó para transcribir una parte de su gran producción literaria sobre temas verdaderamente sorprendentes y misteriosos. Entre su voluminosa producción literaria se pude mencionar:

1-Isis sin Velo.
Cuatro (4) volúmenes), El libro trata sobre la historia de la ciencias ocultas, naturaleza y origen de la magia y las raíces de cristianismo,

2-La Doctrina Secreta
Seis (6) volúmenes) Es una síntesis del pensamiento científico, filosófico y religioso. Los temas de cada volumen son:

  1. Cosmogénesis
  2. Simbolismo Arcaico Universal
  3. Antropogénesis
  4. El Simbolismo Arcaico de las Religiones, del Mundo y de la Ciencia
  5. Ciencia, Religión y Filosofía
  6. Objeto de los Misterios y Práctica de la Filosofía Oculta

3-La Voz del Silencio.  
El libro describe el viaje que realiza el discípulo a través del Sendero, los peligros a que se debe enfrentar y de las precauciones que debe tener al atravesarlo.

4-Por las grutas y selvas del Indostán.
Es un recuento del viaje que realizó Helena Blavatsky por oriente en busca del conocimiento. Su narración presenta una India tal y como era a principios del siglo XIX, antes de que se produjeran los grandes cambios como resultado del contacto con occidente.

5-Gemas de oriente.
Una colección de aforismos, preceptos, axiomas y bellas frases de contenido filosófico, espiritual y místico, altamente inspiradores, extraído de escritos orientales,  para cada uno de los 12 meses del año.

6-La clave de la Teosofía.
La lista de temas abordados en “La clave de la teosofía” es demasiado amplio, sin embargo, algunos de ellos son: la naturaleza del ser humano, la vida más allá de la muerte, la reencarnación, el Kama Loka, el Devashan, los poderes de la mente, teosofía práctica, etc.

7-Al país de las montañas azules.
Una fantástica narración de Blavatsky sobre algunas tribus de la India, que son muy poco conocidas incluso en la misma India. Blavatsky narra sobre los poderes psíquicos de los habitantes de estas tribus, para la hechicería, sortilegios y el dominio o control de los animales e incluso de los hombres. Blavatsky se pregunta  ¿Quiénes son los habitantes de estas tribus? Acaso seres no humanos o no son de este mundo¡¡¡¡  

8-Glosario Teosófico.
Explicación de los principales términos ocultistas de todas las lenguas antiguas. Documento importante para una adecuada comprensión de los textos teosóficos.

9-Origen del ritual en la Iglesia y en la Masonería.
Helena Pretovna Blavatsky sostiene que es posible demostrar que la francmasonería moderna y el ritual de la Iglesia descienden por línea directa de los gnósticos iniciados, de los neoplatónicos y de los hierofantes renegados de los Misterios paganos y para ello recurre a diferentes documentados

10-Ocultismo práctico,
En esta obra Blavatsky explica claramente la diferencia entre ocultismo y las artes ocultas. Hay muchos que ansían instrucciones prácticas de Ocultismo; y, por lo tanto,  es necesario dejar sentado de una vez para siempre dos cosas:
1-La especial diferencia entre el Ocultismo teórico o Teosofía y el Ocultismo  práctico o ciencias Ocultas.
2-La índole de las dificultades que entraña el estudio del Ocultismo práctico.

11-Diálogos en la Logia Blavastky
Preguntas y respuestas tomadas durante las reuniones de la Logia Blavatsky de la Sociedad Teosófica, del 10 de Enero al 20 de Junio de 1889.

12-Narraciones ocultistas y cuentos macabros.
Cuentos esotéricos para concienciar a los científicos e intelectuales escépticos, sobre la experiencia de la percepción extrasensorial y los fenómenos paranormales.

13-Las estancias del DZYAN.
Apolonio de Tiana, decía que existía en la India un conjunto de libros muy antiguos que  contenían un conocimiento extraordinario de un pasado muy remoto y entre Ellos se encontraba “Las estancias de DZYAN”   

Además de los libros anteriormente mencionados, existe una enorme cantidad de artículos reunidos en quince (15) volúmenes, publicados solo en ingles bajo el título The collected Writings of H.P. Blavatsky.

La pregunta que todos se hacen es: ¿Cómo Helena Blavatsky con las tremendas limitaciones bibliográficas de su época y con los constantes viajes que realizaba por todo el planeta,  pudo crean un volumen tan gigantesco de escritos sobre temas tan diversos y complejos? La respuesta la suministró ella misma, cuando dijo que  los temas eran canalizado telepáticamente, de varios maestros de luz como: Morya, Koot Hoomi y  Djwal Khul (Conocido como el tibetano) utilizando sus capacidades de médium.

Se comenta que Madame Blavatsky incurrió en diversos errores al canalizar mensajes de los maestros mencionados en el párrafo anterior. Esto puede ser perfectamente cierto debido a que en la mayoría de los casos, ningún médium  trasmite con exactitud el 100% de la información que canaliza, debido a interferencias de espíritus del error, que se aprovechan de las creencias, preconceptos y estados psicológicos inestables  del médium, así como también, debido ciertas de fallas temporales en su decodificador (El traductor cerebral del médium, que interpreta los mensajes conceptuales que trasmiten los espíritus) ya que estos no hablan ni emiten ningún sonido.

Por lo general, cuando los mensajes son distorsionados en exceso, el espíritu evolucionado, que está colaborando con el médium, abandona al canalizador y su puesto es remplazado por una entidad espiritual de un nivel inferior con limitadas capacidades conceptuales o sea por un espíritu del error especializado en confundir  y engañar. A fin de cuentas lo importante es que un porcentaje elevado de la información que canaliza un médium, sea coherente y se ajuste a realidades que puedan confirmar otros psíquicos.

¿Qué le sucede al  hombre después que su cuerpo físico muere?

Finalmente, sobre las preguntas relacionada a lo que le sucede al espíritu del hombre después que su cuerpo físico muere, podemos comentar, que la maestra Blavatsky, influenciada y gran conocedora de la filosofía védica reconoció la existencia de: 1- El kama-loca, 2-El Devashan y 3-La reencarnación.

Sobre la interpretación de estos conceptos hay ligeras variantes entre los hinduistas, budistas, tibetanos, shintoitas, taoístas, jainismo, teósofos, otros. Para no utilizar las complejas palabras de la filosofía védica o hinduista y no combinar la interpretación tato de unos como de otros, vamos intentar explicar estos tres conceptos utilizando las expresiones equivalentes a la  terminología occidental y de acuerdo a las conclusiones e interpretación de la Web. losdespiertos.com.

En primer lugar, el ser humano es una tríada compuesta por 1-un cuerpo físico, 2-la mente o alma y 3-el espíritu. Cuando un hombre o una mujer mueren, estos tres elementos se separan. El cuerpo físico se desintegra en el panteón, el alma fragmentada (Estructura psicológica, la mente o los yoes) se dispersan y se trasladan al kamloka y su espíritu va al Devashan. 

1-El kama-Loca,

Es un concepto ampliamente conocido dentro de la filosofía védica e hinduista. El kamaloka es una región semi material y por lo tanto invisible para los ojos físicos. Según algunos espiritistas  es el nivel más denso del plano astral, conocido también como  el plano de deseos, ya que a él se traslada el cuerpo de deseos (Kamarupas). Para algunas escuelas  la mente o alma fragmentada, del hombre, constituida por una multiplicidad de yoes o agregados psicológicos, que conforman la estructura psicológica de los humanos.

Según algunos videntes modernos, la mente, alma o estructura psicológica, comienza a formarse a partir del nacimiento del niño y es de vital importancia para la supervivencia del cuerpo físico.  

En el kamaloka, cada uno de los elementos del cuerpo de deseos o alma fragmentada se va desintegrando poco a poco (Algunos primero y otros después) hasta que todos se desintegran totalmente. Por eso se dice que la muerte del cuerpo físico es la “primera muerte”, pero hay una “segunda muerte”, que continúa en el  Kâmaloka.

No hay futuro en el Kamaloka para el alma o estructura psicológica, tarde o temprano deberá desintegrarse. Ello se debe a que ya no tiene un centro magnético (El cuerpo físico) que las aglutine y que las alimente con nueva dosis de energía, motora, emocional, intelectual y sexual.

En la  Teosofía, también se le llama al kamaloka, el Plano de los Deseos, porque las entidades psicológicas que en el habitan pueden manifestar y proyectar sin control todos sus deseos, conflictos, traumas  y ensueños, antes de desintegrarse completamente.

2- El Devashan (devasthân)

Este un concepto que también tiene su origen en la filosofía védica, equivalente al svarga de los hindúes y al paraíso o cielo para los cristianos. Es el lugar donde se traslada la parte VERDADERA E INMORTAL que mora en el hombre o sea el ESPÍRITU.

El Devashan es un plano que se sub divide en diversos niveles. En los dos primero planos más densos del Devashan se trasladan los espíritus altamente contaminados. Estos planos tienen un nivel de vibración, igual al que tiene cada espíritu. Por otro lado, en el primer plano del Devashan, tamnbién se mantienen los espíritus rebeldes  que no aceptan el hecho que han desencarnado y por lo tanto se resisten a unirse con su espíritu maestro o sea  con su conciencia pura, la parte espiritual de cada ser que no encarna y que algunas agrupaciones la relacionan con el Atman (Para diversas agrupaciones el Atman tiene significados distintos).

En el Devashan el espíritu no permanece de manera indefinida. Frecuentemente decide voluntariamente encarnar en nuevos cuerpos físicos, para seguir evolucionando en abstracción, conocimiento, experiencias, pero sobre todo para intentar cumplir conscientemente con la misión o la responsabilidad que se le asignó al momento de separarse del absoluto, para participar en la gran fiesta de la creación.

3-La reencarnación

La reencarnación es la creencia basada en que el espíritu de una persona, después que muere el  cuerpo físico donde está encarnado,  vuelve a encarnar en un nuevo organismo biológico humano. Esto ocurre cada vez que muere su cuerpo material y por lo tanto en múltiples oportunidades, mientras permanezca el universo donde existe y en el cual se está manifestando dicho espíritu.

Aclaramos, para cumplir con la misión que se le ha asignado, que es  el  principal objetivo de su existencia, el espíritu maestro (Tethan, Atman, yo superior, el espíritu puro, la parte que no encarna o como prefiramos llamarle) por razones de seguridad espiritual, envía solo un fragmento de sí mismo a encarnar frecuentemente a diversos organismos biológicos, cada vez que muere el últimos cuerpo físico donde estaba encarnado.

Helena Blavatsky opinaba que todos los espíritus están constituidos por la misma sustancia del eterno de donde provienen, por lo tanto ninguno es superior a otro y que en una oportunidad pueden encarnar en un cuerpo humano caucásico y en la siguiente encarnación en el cuerpo de una persona de raza negra. De igual manera en una ocasión podría encarnar en el cuerpo de un hombre y en la siguiente en el de una mujer. 

¿Cómo es el más allá

Las experiencias del alma fragmentada  en el Kamaloka dependen de las características de las entidades que la conforman. Como tienen la capacidad de recrear o reproducir sus experiencias en dicho plano, algunas seguirán sufriendo o martirizándose y otras continuaran en un estado de fantasía, ensueño y aparente felicidad. Los criminales y violentos seguirán con sus actos delictivos y los bondadosos seguirán colaborando con sus semejantes.

Lo mismo se puede decir con los planos más densos del Devashan, donde habitan, ya sea los espíritus rebeldes o los espíritus muy contaminados o saturados con un bajo nivel de vibración.

Volver 

10-Que dijo Buda. Volver 

La filosofía budista, fue creada por Siddarta Gautama (El Buda histórico o el iluminado)  también conocido como Shakyamuni o el sabio de Shakya (560 a 480 a.C. fecha estimada) hijo del rey del clan Shakya, una pequeña tribu del norte de la India, que se encontraba ubicada en una región, que en la actualidad forma parte de la republica de Nepal.

Cuenta la leyenda que  el príncipe Shakyamuni, un día dio un paseo fuera del  palacio y pudo observar el gran dolor y sufrimiento que existía en los alrededores de su reino y quedó tan impresionado y conmovido, que renunció a su estatus de príncipe y se dedicó a partir de ese momento a tratar de comprender y  buscar la solución del sufrimiento de sus súbditos. 

Así pues el budismo, más que una religión es una forma de vida, que enseña como eliminar el deseo (Principal causa del sufrimiento y la ignorancia) y la importancia de no dejarnos engañar por los sentidos, para poder conocer el mundo real.

La historia y la filosofía  de Buda y del  budismo, originalmente se trasmitían de boca a oídos y por medio de diversos escritos aislados, pero no fue hasta unos  500 o  600 años después de la muerte de Buda (Alrededor del siglo I d.C.) que se hizo la primera compilación oficial sobre las enseñanzas de Buda, conocida como el Tripitaka  o Canon Palhi, obra ésta que se le atribuye al maestro Asvaghosa.

Con la ayuda de la tradición hablada y principalmente después de la aparición del Canon Palhi, las enseñanzas de buda se fueron infiltrando poco a poco por casi todos los países y regiones de Asia, incluso donde la influencia del vedismo y el hinduismo eran las religiones dominantes.

Como el budismo no contaba ni cuenta con una organización centralizada, resulta evidente que se fueran produciendo diversos intercambios de conceptos y enseñanzas, que no eran controlados por una estructura jerárquica principal,  que evitara algunas modificaciones y la introducción de nuevos enfoques y diversos puntos de vista de los dirigentes locales  

De esta manera en la actualidad existen, por lo menos, tres escuelas que básicamente trasmiten las enseñanzas de Buda. En sustancia enseñan lo mismo, pero con ligeras variantes, por lo tanto, le ofrecen a sus afiliados diferentes metas y una manea particular de comprender la realidad. Por lo tanto, se puede decir que una cosa son las enseñanzas del gran Buda histórico (Plasmadas en el libro Tripitaka o Canon Palhi, conocida como las tres cestas)  y otra las orientaciones que ofrecen las diversa agrupaciones budistas.

Las tres escuelas principales del budismo son: 1-La Shravakayana. 2-La Pratyekabuddhayana y 3- la Mahayana y entre los principales grupos regionales budistas, se pueden mencionar: el budismo tibetano y el budismo Zen. Por ejemplo, el budismo tibetanos se divide en varias sectas y entre ellas se pueden mencionar: La secta Niyingma, la kadampa, la sakya, la kaguu y la gelug, otras. Finalmente es importante indicar que mientras en algunas regiones Buda es considerado como un Dios, en otras, como en Ceilán y Birmania, es solo un maestro o sea que  fue solo un gran orientador.

Las enseñanzas de Buda se pueden sintetizar en sus CUATRO VERDADES SUBLIMES: 1-Todo es sufrimiento e insatisfacción, 2-Se sufre por culpa del deseo y el apego a las cosas, 3-Renunciando y suprimiendo el deseo, el sufrimiento desaparece y llega el nirvana (Estado de liberación tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos), 4-Existe un camino para llegar al nirvana: la rectitud y la concentración mental. Todo consiste en descubrir y comprender estas verdades, todo reside en DESPERTAR y en un DARSE CUENTA.

A continuación los comentarios sobre las preguntas: ¿Qué sucede después de la muerte? y ¿Cómo es el más allá?


Buda no formuló ningún dogma, ni se preocupó por encontrar o dar  una respuesta a ninguna pregunta  sobre lo que sucede después de la muerte, como es el más allá o sobre el origen de la vida y del hombre, para dedicarse totalmente a la búsqueda de la solución de los problemas humanos más urgentes e inmediatos y recomendar cómo el hombre puede acabar con la miseria de su vida diaria.

Cuando se le preguntó sobre la vida en el más allá, no hizo ningún comentario inmediato. A esta actitud del maestro, los budistas le llaman El SILENCIO ATRONADOR y después de este breve silencio,  que a sus estudiantes les pareció una eternidad, en vez de dar una respuesta directa a  la pregunta, les ofreció a sus discípulos LA PARÁBOLA DE LA FLECHA ENVENENADA.  

En forma resumida la parábola dice lo siguiente: Un hombre es herido por una flecha envenenada y vez de permitir que sus asistentes y acompañantes lo ayuden rápidamente, quiere saber primero ciertos detalles de poca importancia: ¿Quién le  disparó? ¿Por qué le disparó? ¿Qué tipo de veneno tiene la flecha?  ¿Si el atacante era negro, moreno o amarillo? ¿De qué lugar proviene? ¿Si era una flecha ordinaria o una especial? ¿Si era alto, bajo o de mediana estatura? ¿Si era un guerrero, un brahmin, un agricultor o de una casta inferior? Otras. Mientras tanto el herido muere sin tener respuesta a ninguna de las preguntas.

El corolario de esta parábola es claro, no  debemos complicarnos la vida con ideas demasiado abstractas e innecesarias para resolver los problemas más inmediatos de la vida.      

En nuestra opinión Buda tenía razón, intuyó, cuál era su misión y de una manera consciente se dedicó a cumplir con su responsabilidad o sea a enseñar el camino de la SIMPLICIDAD. No es obligatorio ser un teólogo para hacer una práctica de meditación, no es imperioso conocer todos los misterios de la vida y de la muerte, para ser felices en el presente. Además podría ser hasta cruel tratar de instruir a una persona no preparada o con un bajo nivel intelectual y educativo, que a duras penas está luchado con los problemas de supervivencia diaria, a compenetrarse en los complicados misterios del más allá.  Volver

Enlaces relacionados:

1-Interesante artículo sobre la reencarnación, según el budismo ¿existe o no existe? http://www.acharia.org/downloads/reencarnacion_en_el_budismo_spanish.pdf

Resulta verdaderamente interesante el artículo que hemos presentado en el punto anterior. Realmente podemos comentar que son muchos los dirigentes budistas que manifiestan que la reencarnación no existe. Algunos expresan incluso, que no solo no reencarna el alma, sino que además el espíritu tampoco, este planteamiento es contrario a lo que creen la mayoría de las religiones  y lo que enseña  las diversas doctrinas hinduistas, que hablan incluso de la transmigración de las almas a diversos organismos biológicos y que aceptan la reencarnación como un hecho real y concreto.  Por lo tanto la WEB., losdespiertos.com, hará un esfuerzo por aclarar muchos puntos sobre los que es necesario profundizar.

2-En Los boletines # 65 y 108 se han hecho muchas aclaraciones, pero en el Boletín # 109 se va a dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Es posible la desaparición del espíritu y del propio yo?  ¿Pierde el espíritu su individualidad cuando el cuerpo físico donde está encarnado muere? ¿Existe o no existe la reencarnación?  ¿Qué le sucede al alma y al espíritu cuando se muere? ¿Qué es el renacimiento y cómo se produce? ¿Se encuentra el espíritu con sus parientes fallecidos en el más allá? ¿Existe un premio o un castigo para los espíritus en el más allá? ¡Cuántas veces puede reencarnar un espíritu? ¿Cuánto tiempo después que se muere, el espíritu vuelve a encarnar? ¿Es posible reencarnar en el cuerpo de un animal? ¿Es posible encarnar en el cuerpo de un extraterrestre? ¿Los espíritus de los extraterrestres pueden encarnar el cuerpo de un humano de la tierra? ¿Qué es el alma,como fué creada y como está constituida? ¿Qué es el espíritu, de donde proviene y cuáles son sus características?

Todas las respuestas a estas interrogantes las podrá encontrar en el boletín # 109. El lector se percatará que las respuestas tiene un contenido analítico elevado, fuera de toda subjetividad emocional y adoctrinamiento religioso  y que son lo suficientemente coherente para aceptarlas o rechazarlas de inmediato.

Ir al boletín # 109.  Haga un clic AQUI

Volver

11-El Tao Te King, para los Taoistas

El taoísmo actualmente es considerado como una religión importante en muchas regiones  del territorio de China y en diversos países de oriente, pero originalmente fue creado como una filosofía basada en las enseñanzas de Lao Tze, las cuales fueron  plasmadas en su libro conocido como el Tao Te KIng  (Sobre el camino y su poder) Con el Transcurrir del tiempo el taoísmo se fue mezclando con el budismo y con el confucionismo, apareciendo diversas corrientes que la convirtieron en religión.

La tradición informa, que Lao Tze fue contemporáneo de Confucio y que ambos existieron durante la dinastía   Chou (Reino de los guerreros) alrededor de IV y V a. C. Por otro lado dicen los especialistas y los críticos que el “Tao Te King” no es un libro de religión ni de filosofía, sino una obra que enseña al lector sobre diversas técnicas del buen vivir y que sus sugerencias pueden colocar al lector en el camino del verdadero conocimiento.

De acuerdo a investigaciones de psíquicos destacados, el espíritu que encarno en el cuerpo físico de Lao Tze, más que un simple sabio es un iluminado, un maestro de luz muy evolucionado,  que nos revela en su libro el método para despertar consciencia y auto descubrirnos.  Lao Tze enseña en su libro, que es importante conectarnos con nuestro TAO interior o potenciar la energía de nuestro Ser Interno, que es la fuente verdadera de nuestra vida.

Con el desarrollo de nuestro TAO interior desaparece la confusión, la lógica formal,  el razonamiento intelectual, el engaño al que nos somete los sentidos, la apariencia de todo lo subjetivo y va surgiendo paulatinamente  la intuición inspirada, la cual nos va  a hablar de un auto-conocimiento trascendente, del camino a la luz, acercándonos al descubrimiento de los grandes misterios de universo.

Que dice el Tao Te king sobre el más allá


Si Lao Tze nos hubiera hablado del más allá en aquellos tiempos de ignorancia fanatismo y de gran confusión, pienso que hubiera sido poco productivo. En vez de ello se concentró en el método de potenciar nuestro TAO o Ser interno, para lograr el despertar interior, para que fuéramos autónomos,  independientes y para que pudiéramos  alcanzar el conocimiento con nuestras propias manos.

Desde luego que algunas corrientes taoístas que se han convertido en religiones y que se han mezclado con diversas doctrina, frecuentemente han hecho y seguirán haciendo sus correspondientes aportes al misterio del más allá, según su puntos de vista. Dicha contribución no está mal, por el contrario  debe ser bien vista, ya que enriquece el cúmulo de conocimiento que necesita la humanidad, aunque a veces, se incurra en algunos errores e inexactitudes. Volver

12-Que dice el Bhagavad Gita, libro sagrado de las doctrinas hinduistas. Volver

De todos los libros védicos hemos escogido el Bhagavad Gita porque muchos consideran que es uno de los libros que ha ejercido mayor influencia entre todos documentos  hinduistas. Su poder es tan enigmático que algunos opinan, que  solo leyendo sus estrofas se  pueden eliminar algunos males y desarrollar virtudes.  Por otro lado,, opinamos que  es un los tantos libros que pude suministrar valiosa  información sobre los puntos de vista védicos relacionados con la muerte y lo que ocurre en el más allá.

El Bhagavad Gita (La canción del Señor) es uno de los libros sagrados de los Vedas. Una bella obra poética que forma parte de la epopeya del  MAHABARATA.  Las escrituras de los Vedas son un conjunto  de complejos documentos, escritos en sanscrito, considerados como sagrados por contener información y conocimiento revelado, que busca poner en contacto al hombre con Dios. Por lo tanto, para descubrir sus verdades y profundizar en su contenido el devoto debe ser ayudado con un sistema de estudio y técnicas que requieren de mucha disciplina, pureza, fe y dedicación.

El conocimiento y la filosofía de los Vedas se originaron en una época muy remota de la India (Aproximadamente entre los años 3500 a 4000 a.C.) y esta se difundía inicialmente, de boca a oídos (Tradición hablada) o por medio de documentos aislados escritos en sánscrito. No fue sino alrededor  del año    3500  a.C. (Fecha que no se ha podido verificar con exactitud) que el gran sabio  Srila Vyasadeva hizo la primera gran compilación de todo el conocimiento inspirado védico que se había producido hasta dicha fecha y trasmitido por diversos sabios e iluminados durante varios cientos de años.

A Vyasa se le atribuye la compilación de los textos Srutis (Lo que se oye o lo que escucharon los sabios rishis directamente de los dioses, por lo tanto es información revelada), los Sastras (Tratados religiosos sobre conocimientos técnicos y prácticos) y los Smriti (Textos escritos por los sabios sobre lo recordado o la tradición) También se le podría asignar los primeros escritos  del Mahabharata y el Ramayana. Aunque una de las tres versiones más importantes modernas (Escrita alrededor al año 750 a. C), del Ramayana se le atribuye al insigne escritor Valmiki Prachetasa, en el cual jugó el papel de compilador principal.

Posteriormente los hinduistas vedas fueron agregando otros libros como los:

1-Los Upanishads, unos 200 libros que tratan sobre la naturaleza de Dios, el universo, la meditación y filosofía (Se consideran que son reflexiones místicas y espirituales de los vedas).
2-los Puranas; que tratan sobre historia, genealogías, mitos y religión, otros.
3-Upavedas. Conocimiento inferior o de utilidad práctica como: temas sobre medicina, arquería, música, danza, arquitectura, arte y estrategia militar.
4-El Rigveda (o Ṛgveda) que es una colección de himnos compuestos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses
5-Otros. Si a veces resulta difícil mencionar y clasificar a toda la gran cantidad de libros sagrados de los vedas e  hinduitas, sin que se nos olvide algunos, más difícil será  estudiar, analizar y comprender el contenido de cada uno de ellos de manera adecuada. Algunos dicen que para ello se requeriría de toda una vida, por lo tanto, de antemano expresamos, que las críticas que hagamos los neófitos e inexpertos pueda que sean un poco subjetivas.

Una observación que podría ser válida, es que debido a la forma como se difundían inicialmente las enseñanzas védicas (Tradición hablada y escritos aislados sin ningún control centralizado) mezclándose las verdaderas enseñanzas inspiradas de los sabios, con múltiples leyendas y mitos poco creíbles, fantasiosos e irreales; es como se introduce y se MAL INTERPRETA el concepto sobre el KARMA, una ley que tenía como propósito establecer las bases de un religión donde se exaltaba el premio y el castigo, para los que violaban las normas establecidas por los gobernantes  o dirigentes, aprovechando al mismo tiempo, la oportunidad para justificar la ley de causa y efecto.

Como consecuencia de la ley del KARMA también se introduce de manera distorsionada el concepto de la trasmigración de las almas y la rueda del Samsara, que significa las constantes y eternas reencarnaciones incluso en cuerpos de animales. Pero lo ocurrido con las escrituras védicas no debe extrañarnos, ya que la mezcla de leyendas y mitos con las verdaderas enseñanzas reveladas de los sabios, igual ocurrió con el antiguo testamento de los judíos y el nuevo testamente cristiano. 

Comentarios sobre el tema de la muerte y el más allá  relacionado con las creencia védicas

1-Para no extendernos demasiado en la compleja y extensa doctrina de los Vedas, vamos a resumir nuestros comentarios diciendo,  que en nuestra opinión, las principales enseñanzas de los Vedas  relacionadas con la muerte y el más allá, están contenidas en los conceptos de karma, rueda del Samsara y la reencarnación.

2-Los vedas  hacen mucho énfasis sobre el Karma como un castigo, producto de las malas acciones y el pecado, El karma se debía pagar en una vida posterior después de reencarnar en  otro cuerpo físico.

3-De igual manera hacen mucho énfasis en la rueda del Samsara o sea en el ciclo o repetición inevitable de nacimientos, muertes y reencarnaciones. Aunque no cabe la menor duda que las constantes encarnaciones del espíritu es una realidad indiscutible, este proceso era visto como algo negativo y como un sufrimiento el cual debía pagarse por las conductas inapropiadas en vidas anteriores.

4-Sin embargo, las múltiples encarnaciones deben verse como un proceso que le permite al espíritu tener una nueva experiencia por medio del cual podrá cumplir con su misión en la vida y evolucionar en experiencia, conocimiento y abstracción.

5-De igual manera, el karma no debe verse como un castigo que se debe pagar, si no como una enseñanza no aprendida que debe repasarse y experimentase nuevamente para superarla exitosamente.

6-Lo que no pudieron descubrir los vedas es que el que encarna constantemente es un nuevo fragmento del Espíritu maestro o Thetán y este nuevo fragmento no tiene ninguna relación por con el fragmento espiritual que desencarnó anteriormente, por lo tanto no se debe hablar de reencarnación si no de un nuevo retorno del Thetán a otro cuerpo físico.

7-A continuación veamos un enlace relacionado con un fragmento de Bhagavad Gita, con comentarios de  Vladimir Antonov. En este mismo enlace el lector podrá encontrar diversos temas interesantes relcionados con las enseñanzas de los vedas.  Recomendamos de una manera muy especial este encantador sitio Web.
http://bhagavad-gita.swami-center.org/ 

Volver

 

13-Que dice la ciencia moderna.

En los momentos actuales creemos que no le será fácil a la ciencia dar una respuesta concreta de MANERA OFICIAL, sobre lo que le sucederá al hombre después de la muerte de su cuerpo físico y sobre todo describir en forma amplia como es el más allá.

El campo de la investigación científica está circunscrito al universo fenoménico o sea al mundo material o plano físico y es en   dicho plano donde puede aplicar todos los  métodos y técnicas de la investigación científica que conoce o domina, para validar un conocimiento específico.

Para que la ciencia pueda emitir una OPINIÓN OFICIAL sobre el más allá, tendría en primer lugar, que aceptar oficialmente la existencia del universo invisible de los planos espirituales y luego reconocer e investigar  cuales son las características y las leyes que rigen dichos planos. Lamentablemente el mundo espiritual es solo reconocido por  las diversas  religiones, grupos esotéricos o místicos   y entre ellas existen muchas contradicciones y discrepancias, por lo tanto, para la mayoría de los miembros de la comunidad  científica, todo lo que se diga sobre los planos invisibles y el más allá, es y será algo subjetivo.

Pueda que la ciencia reconozca en términos muy generales y  tímidamente la existencia del mundo espiritual (Nos referimos fundamentalmente a ciertos científicos de manera aislada)  pero  no cuenta con los recursos para conocer oficialmente, las leyes que rigen los fenómenos de   los planos invisibles (O espirituales) y por lo tanto no pueden tener un control de la variables relacionadas con el más allá, para comprobar una determinada hipótesis.

Es muy posible que en un futuro no muy lejano, con la ayuda de la física cuántica, combinada con las experiencias de los psíquicos más evolucionados y talentosos, podrá surgir una ciencia espiritual oficial, que pueda ser incluida dentro del grupo de las ciencias formales, para que a través de ella se hable con total seguridad y oficialmente sobre los misterios del mundo invisible espiritual y que esta ciencia sea debidamente aceptada como lo son las ciencias sociales y naturales. Lamentablemente en la actualidad, para  el mundo científico, muchos de los temas de esta futura ciencia están muy relacionados a conceptos y creencias poco coherentes, que se expresan a través de la religión, el esoterismo y el misticismo, por lo tanto, es tabú.

También o pinamos que a esa futura ciencia espiritual le será un poco difícil hacer investigación utilizando solamente la metodología tradicional, para probar hipótesis relacionadas con un universo no físico, que no puede ser percibido con ninguno de los  sentidos sensoriales de los humanos, por lo tanto, no le quedará más remedio que utilizar una especie de  inducción, basada en miles  de pruebas testimoniales debidamente documentadas. Es importante aclarar, que de hecho, dicho sistema  ya lo están utilizando algunos investigadores, pero falta mucho para que dicha metodología se libere de subjetividades y  sea aceptada oficialmente. Mas detalles se darán en la próxima sección (La # 14) donde se habla de las posibilidades de nuevas invetigaciones con la ayuda de la física cuántica.


Recomendamos la información relacionada con los casos de experiencias y testimonios personales, sección 21 de este mismo Boletín, Haga un clic AQUÍ. PRONTO

 Volver

14-Según la física cuántica.. Haga un clic AQUI. Volver

15-Según la sociedad teosófica. Haga un clic AQUI Volver

16-Según los mormones, Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Volver   PRONTO

17-Los Gnósticos modernos,  fundada por Samael Aun Weor. Volver   PRONTO

18- Qué dijo Jesús.  Volver   PRONTO