menu principalpágina principal

Volver a Boletines

ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANI
El gran misterio de las palabras que pronuncio Jesús en la cruz antes de morir

 

Cita textual de Mateo 27:46-50 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.

48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.

49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.

50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
 

Lo interesante  de la expresión de Jesús en la cruz  a  la hora de su muerte, Elí, Elí, lama sabactani, es  que dichas palabras no corresponde a ninguna lengua o idioma semita  conocida de la época de Jesús.  Se trataba de una antigua lengua muerta denominada NAGA o DANAGA de la India o el Naga-maya tibetana.

 

Según el historiador Valmiki, conocido como el Herodoto Indú (siglo IV. A.C.) A la región del Tibet en la India antigua, llegó una raza muy sabia y mística que se llamaba Naga-Maya, para instruirlos sobre algunos misterios de la vida y otros conocimientos de trascendencia.   Luego llevaron sus enseñanzas y conocimientos al Egipto antiguo, a Babilonia, Acadia, Grecia y muchos otros lugares de la antigüedad.

 

Incluso al parecer, también viajaron a la antigua región de Mesoamérica (Alrededor del Siglo XX Ac., año 2000 Ac,) donde ya estaban construidas algunas pirámides, templos y monumentos que en la actualidad conocemos y podemos visitar, en la región de Yucatán y alrededores.  

 

Los Naga, en esta región de América, Junto con sus enseñanzas místicas,  también trasmitieron  a los grupos étnicos de aquella época una gran variedad de conocimientos sobre astronomía, agricultura, matemáticas, arquitectura y dejaron constancia de su  escritura basada en la lengua Danaga o Naga en algunos monumentos y tablillas de piedra.

Por lo tanto, la lengua y la escritura Naga-maya, también llegó a formar parte del lenguaje utilizado por los antiguos mayas de hace unos 4000 años, cuando ya existían algunas de las pirámides conocidas actualmente en mesoamérica?

 

El mismo Valmiki dice en el Ramayana (Vol. I)  “Los mayas eran grandes navegantes, cuyos barcos viajaron de los océanos del Oeste a los del Este, y de los mares del Sur a los del Norte en edades remotísimas.”

 

Desafortunadamente en algunos documentos de la mitología hinduista, a los Naga se les confunde con semidioses inferiores y malignos (Mitad dioses y mitad hombres)  que no solo adoraban a las serpientes, sino que algunas veces, se  transformaban en serpientes.

 

Por lo general algunos grupos hisduistas, que se dicen descendientes o ser los herederos  de  las enseñanzas de algunos  maestros, religiones y  escuelas filosóficas, degeneran interpretando, tergiversando e incluso modificando las enseñanzas originales de sus fundadores. Eso es algo frecuente que ha ocurrido a lo largo de la historia. Lo podemos ver en el caso de las enseñanzas de Jesús, Buda, Mahoma, los grupos hinduistas, otros.

 

De igual manera se piensa equivocadamente,  que algunos grupos étnicos modernos de las regiones mesoamericanas (Los diversos países de Centro América) Que inmigraron y evolucionaron en dicha región durante los últimos 1500 años de la era post-cristiana, tuvieron algún contacto con los Naga –Mayas.

 

Comentario sobre la expresión “Dios mio Dios mio ¿por qué me has desamparado?” que es la interpretación que le da El  Evangelio de Mateo, a la frase Eli Lama sabactani.


La interpretación de Mateo, es contradictoria  y muestra a un Jesús desesperado e inconforme con lo que le estaba ocurriendo. Si Jesús era el mismo Dios o por lo menos el hijo unigénito de Dios, él sabía y estaba de acuerdo con su sacrificio en la cruz  

¿Por qué se queja de que Dios lo había desamparado? ¿Por qué le hace a Dios ese tipo de reclamo? Dicha expresión es incongruente con su papel de enviado de Dios, del que habla la Biblia, que debía sacrificarse para salvar a los hombres y del cual debía estar plenamente cosciente,

 

Veamos la taduccion literal de dicha frase de la lengua Nega al español y al ingles.

Lengua Naga-Maya

HELI
LAMAH
ZABAC
TANI

Español

AHORA
ME HUNDO
EN LA PREALBA
DE TU PRESENCIA

Ingles

NOW
I SINK
IN THE PREDAWN
OF YOUR PRESENC

Aunque la interpretación que se le da a frase Elí, Elí, lama sabactani, en Mateo 27:46-50 dice textualmente Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? La interpretación que se le puede dar a dicha frase, de acuerdo a la traducción literal de la lengua naga-maya, es muy diferente a la que aparece en el evangelio de Mateo.

 

A continuación presentamos algunas interpretaciones que los expertos en paleografía le dan a esta frase de Jesús. Como se puedrá observar, no tienen nigún parecido con la interpretación que se le da en Mateo 27:46-50.

 

1-Hora de hundirme en la pre-alba (Antes del amanecer) en tu presencia.

2-Ahora me hundo, antes del amanecer, en  tu presencia.

3-Me oculto, en el prealba, en tu Presencia.

4-Según el profesor Jorge Raúl Olguín, quien es un respetado médium argentino, la frase pertenece al idioma Nâga y  significaba: “Me fundo en tu Esencia“.

 

Resulta razonable deducir el vinculo o relación que la frase pronunciada por Jesús, tiene con el gran descubrimiento del sabio Ronald Hoobart y con las antiguas eseñanzas de la India, que explican que es lo que le sucede al espíritu después de la muerte del cuerpo físico. Repacemos nuevamente la pregunta de la 1 a la 5 del boletin #128-9, haga un clic AQUI

 

Nueve (9) preguntas e incógnitas con sus respuestas

Muy interesantes

 

1-Pregunta: ¿Conocía Jesús el idioma Naga - Maya?

Respuesta: Para muchos ese es un hecho, que al parecer resulta evidente. Sobre todo después de haberse confirmado que la frase que dijo Jesús, en el solemme momento de morir, contiene palabras que pertenecen a la lengua Naga-Maya. Una lengua cuyos vestigios se pueden encontrar, no solo en la india antigua, sino además, en la arqueología más remota de Mesoamérica..


 
2-Pregunta: ¿Cómo y dónde  aprendió Jesús la misteriosa y mística lengua Naga? Que era un lenguaje que se hablaba en el antiguo y remoto  Tibet de la India.

Respuesta: Algunos aseguran que en un tiempo o período (No definido) después de la última aparición pública de Jesús a los 12 años, viajo a la india, donde fue instruido por misteriosos y ocultos maestros tibetanos, sobre los grandes misterios de la vida y con relación a su gran misión en el planeta tierra, como maestro de luz.  

 

3-Pregunta: ¿Por qué se expresó a la hora de su muerte, en dicho lenguaje  y no utilizó el idioma arameo o el hebreo que eran algunas de  las lenguas más comunes que se utilizaban en regiones de aquella época, en el antiguo Israel, pero principalmente en las áreas de Judea y Galilea  del siglo I?

Repuesta: En la oponión muy paticular de algunos estudiosos, al parecer quiso dar un mensaje que sería difícil que pudiera ser tergiversado y cuyo verdadero significado se descubriría en el futuro.  

 

4-Pregunta: ¿Por qué  no nos da un pequeño adelanto de cuál podría ser ese mensaje oculto de dicha expresión?

Respuesta 4.1: Ya hemos comentado y lo repetimos una vez más, que resulta razonable deducir el vínculo o relación que la frase pronunciada por Jesús tiene con el gran descubrimiento del sabio Ronald Hoobart y con algunas de las antiguas enseñanzas de la India, que explican que es lo que le sucede al espíritu después de la muerte del cuerpo físico. Repacemos nuevamente las preguntas de la 1 a la 5 del boletín # 128-9, haga un clic AQUI

Respuesta 4.2: En el anterior enlace, que nos lleva al Boletín # 128-9, se podrán conocer también,  algunos secretos relacionados con la resurrección, reencarnación, el retorno y el renacimiento. Por lo tanto, sería recomendable que se estudie detenidamente dicho Boletín.

 

5-Pregunta: Por qué en el evangelio de Mateo 27:46-50 se dice que la frase  ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANI, significa: Dios mío ¿Por qué me has abandonado?

Respuesta 5.1: La  expresión, Dios mío ¿Por qué me has abandonado? más bien parece una proyección personal, de lo que  sintió el que escribió el evangelio de Mateo y al no saber su significado y no atreverse a eliminarla, simplemente  dedujo que significaba:  Dios mío ¿Por qué me has abandonado?

Respuesta 5.2: Es muy probable que en un futuro cercano o lejano, se realice en el evangelio de Mateo, una modificación que sea más coherente con el verdadero significado de dicha expresión. Estos cambios y ajustes siempre se han hecho en la Biblia a lo largo de la historia. Por lo tanto, eso no le deberá extrañar a nadie y la mayoría de las futuras generaciones no se percataran de ello.

 

6-Pregunta: Por qué se dice que el lenguaje Naga-maya de la India, es el mismo o por lo menos parecido al lenguaje utilizado por la antigua civilización maya de América, de hace unos 4000 años o que correspondiente a un periodo muy cercano  a la época en que se construyeron las primras o algunas pirámides de Mesoamérica?

Respuesta 6.1: Los expertos en paleografía, desde hace algún tiempo descubrieron y han afirmado, que la escritura en lengua Naga, no solo se puede encontrar en la India, sino también en diversos recursos gráficos de una época muy anterior al período precolombino de Mesoamérica.
 
Respuesta 6.2: Se han encontrado múltiples Glifos, jeroglíficos o signos gráficos  mayas esculpidos, pintados o tallados en cerámica, muros de edificaciones, manuscritos grabados en piedra o madera, todos ellos correspondientes a un período  muy anterior a  la época precolombina de algunas regiones Mesoamérica.

Respuesta 6.3: Los glifos de la lengua Nega–Maya, También se han encontrado en repellos de yeso blanco (Los famosos estucos)  que se utilizaban para embellecer  los interiores de las pirámides, templos, los muros y las bóvedas, con imágenes y preciosas pinturas.

 

7-Pregunta: ¿Tuvieron los Naga-maya algo que ver con las construcciones y los constructores de las pirámides, templos y monumentos Mayas?

Respuesta 7.1: Para nada en lo absoluto, esa no era su especialidad, sus enseñanzas estaban más bien vinculadas al campo filosófico, de la metemáticas y de la astronomía, además, no tenían los conocimientos técnicos o la capacidad tecnológica, para construir tales edificaciones. Cuando los Nagaa-maya llegaron a Mesoamérica, ya algunas piramides habias sido contruidas e incluso sus contructores habias emigrado o abndondo dicho territorio.

Debe tenerse en cuenta que aunque las diversas pirámides mayas fueron construidas en diversas épocas y en lugares muy distantes las unas de las otras,  las más antiguas pudieron haberse construido  en períodos muy remotos (Entre  los años  2500 y 2000 Ac) Incluso antes de dicha fecha y los Naga llegaron a Mesoamérica en una fecha posterior a esas primeras construcciones.

Pero también  en un período anterior a otras nuevas construcciones. Es poco probable que los Nagas tuvieran algún contacto con los contructores de las piramides. Por lo general los contructores de las piramides hacian sus edificacions y luego las abndonaban o emigraban hacia oros territorios.

También es importante considerar, que la superficie terrestre  Mesoamericana es muy extensa y es dicícil que los Naga hubiesen cubierto todo ese vasto territorio. Lo que sí pudo haber ocurrido es que sus enseñanzas   fueron recibidas por algunos grupos étnicos y luego se diseminaron entre las diversas tribus o grupos que habitaban ese gran territorio.

 

Respuesta 7.2: El tema de las construcciones de las pirámides en Mesoamérica, siempre ha estado relacionada con una gran incógnita. La respuesta sobre los que construyeron las pirámides es ampliamente conocida por los investigadores de los grandes misterios, pero la mayoría de las personas no aceptan tales conclusiones, debido a que les parece algo absurdo y perteneciente a las historias más fantásticas y descabelladas de ciencia ficción.

Según algunos estudiosos, las principales o mayoría de las pirámides y monumentos mayas fueron construidos por extraterrestres. Específicamente por los conocidos grises de Orion 3.   Que en realidad provienen del tercer planeta de la estrella Rigel, que se encuentra a unos 860 años luz de la tierra y que se puede ver alrededor de las tres principales estrellas del cinturón de Orión.

 

8-Pregunta: ¿Por qué sugiere que se debe  diferenciar la  antigua civilización de la  región de Mesoamérica, de las culturas de las  regiones mesoamericanas modernas?

Respuesta 8.1: La antigua civilización de la región de Mesoamérica fue la que se desarrolló hace aproximadamente unos 4000 años y fue la que conoció o se contactó directamente  con los Naga-Mayas
 
Respuesta 8.2: Las culturas de las regiones Mesoamericanas modernas corresponden a los diversos grupos étnicos que inmigraron, se establecieron y evolucionaron durante los últimos 2000 o 1500 años de la era post-cristiana, en las regiones de Mesoamérica, compuesta actualmente por los diversos países de Centro América.

Tales grupos no conocieron directamente a los Nag-Mayas, pero si se mezclaron con grupos etnicos mas antiguos y de una u otra manera descubrieron, heredaron o llegaron a conocer y se familiarizaron con  muchos rasgos y elementos de los Naga-Maya.

Respuesta 8.3: Algunas de las diversas culturas modernas Mesoamericanas son las que realizaban extrañas seremonias de adoración al sol y primitivos rituales salvajes de sacrificios humanos.

Desde luego que tales actividades no tenían nada que ver con la antigua civilización Naga-Maya, ni con los constructores de las pirámides. Simplemente algunos grupos mezclaban sus propias creencias y costumbres con algunas enseñanzas de los Nega-maya.

 

9-Pregunta: ¿Cuántas lenguas se hablaban en el área de Galilea y Judea  durante el siglo I?

Repuesta: :Básicamente el arameo y el hebreo, pero también se hablaba en la región el Griego, el Latín, Fenicio, el Amonéo, el Moabita, el Cananeo, Siriaco, otros.

Resulta curioso, pero sobre todo tremendamente misterioso, que de todas esas lenguas que se utilizaban en esa época, Jesús tuvo que escoger en el sublime y trascendental último momento de su existencia en la tierra, una extraña lengua muerta y totalmente desconocida.

 

ENLACES RELACIONADOS;

1-BOLETÍN 128-1.QUE ES EL DESPERTAR. HAGA UN CLIC AQUI

2-BOLETÍN 128-2.COMO DESPERTAR. HAGA UN CLIC AQUI

3-BOLETÍN 128-3. OBJETIVOS DEL DESPERTAR. HAGA UN CLIC AQUI

4-BOLETÍN 128-4.TIPOS DE FE. E IMPORTANCIA DEL DESPERTAR, PARA DESARROLLAR LA FE ANALÍTICA. HAGA UN CLIC AQUI

5-BOLETÍN 128-5. LOS SIETE (7) RAYOS DE ESPOSABILIDAD DE TODA PERSONA E IMPORTANCIA DEL DESPERTAR PARA CONOCER A QUE RAYO PERTECECEMOS O CUÁL ES NUESTRA MISIÓN EN NUESTRA PRESENTE VIDA.. HAGA UN CLIC AQUI

6-BOLETÍN 128-6. LA HUMILDAD Y EL DESPEERTAR. HAGA UN CLIC AQUI

7-BOLETÍN 128-7. EL ORGULLO U EL DESPERTAR. HAGA UN CLIC AQUI

8-BOLETÍN 128-8.LISTA DE PARADIGMAS PRINCIPALES, QUE SE PUEDEN ERRADICAR CON EL DESPERTAR. HAGA UN CLIC AQUI

9-BOLETÍN 128-9. Misterios relacionados con la muerte y con lo que nos puede suceder en el más allá. ACLARACIONES SOBRE LA RESURRECCIÓN, REENCARNACIÓN, RETORNO Y RENACIOMIENTO. Importancia del DESPERTAR, para lograr el privilegio de RENACER de manera permanente después de morir. HAGA UN CLIC AQUI

10-BOLETÍN 128-10-EL DESPERTAR Y LA COMPRENSIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN DIOS INMANIFESTADO. Haga un clic AQUI

11-BOLETÍN 128-11-EL DESPERTAR Y LA IMPORTANCIA DE PODER CUMPLIR CON TODOS LOS PRICIPIOS ÉTICOS, MORALES Y QUE SE PUEDAN RESOLVER LA MAYORÍA DE LOS GRANDES PROBLEMS DE LA HUMANIDAD. Haga un clic AQUI