menu principalpágina principal

boletín # 119

Capitalismo vs socialismo


Hace algunos días uno de los simpatizantes de este sitio Web, nos envió un video de  Dennis Praguer, (Un comentarista conservador  de Radio talk show host) donde sustenta de manera apasionada de las bondades  del capitalismo sobre el socialismo y nos solicitó que hiciéramos un comentario sobre dicho video. Son innumerables los videos que se pueden ver en internet, que tienen el mismo propósito y sobre mi punto de vista, puedo comentar que estoy en desacuerdo con los argumentos que se presentan en dicho video y explico la razonen de mi desacuerdo.

 

Por lo general no defiendo ni muestro ningún tipo de simpatía o antipatía con relación a los diversos sistemas económicos y políticos del mundo, ya que en última instancia, es el nivel de consciencia interna de la mayoría de los habitantes de una nación, lo que hará la diferencia entre un conglomerado primitivo y uno verdaderamente evolucionado y progresista.

 

Es el estado de conciencia interna de las mayorías, lo que hará que se establezcan y mantengan, a lo largo del tiempo, las grandes conquistas impulsadas por los dirigentes y líderes sobresalientes, revolucionarios y carismáticos, para que exista una sociedad más justa  y responsable donde prevalezca más equidad y una mejor distribución de la riqueza de un país entre todos los miembros de la sociedad.

 

Son muchas cosas feas y verdaderamente horribles las que no mencionan los que defienden a capa y espada al capitalismo.

 

Es el grado de conciencia lo puede controlar de manera efectiva la corrupción, maltrato infantil, el abuso contra la mujer, los homicidios, la discriminación, el homosexualismo degenerado.   Lo que puede acabar con el uso inapropiado de las drogas, las guerras, la ambición descontrolada por la riqueza y el poder.  Lo que puede terminar con las abismales desigualdades entre unos cuantos ricos y la gran mayoría de los pobres de un país, otros. Y ese grado de consciencia se podría dar dentro de una sociedad con un sistema capitalista o socialista.

 

Termino esta introducción haciendo la siguiente pregunta; ¿Por qué razón el Papa Francisco Bergoglio, que  es uno de los referentes modernos más sobresalientes,  habrá dicho a principios del año 2017 lo siguiente:

“El capitalismo es el cáncer de la sociedades”

FUENTE: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/11/09/religion-iglesia-opinion-bernardo-perez-andreo-propuesta-papa-francisco-o-salimos-del-capitalismo-o-no-habra-esperanza-para-la-humanidad.shtml

A continuación les muestro lo siguiente:

1-El enlace al video del autor y comentarista conservador  de  Radio talk show host, Dennis Praguer donde expone las ventajas de capitalismo sobre el socialismo. Ver enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GwQnv89XOHs

2-Enlace del Boletín # 68 donde se explica cuál podría ser la posible solución a los grandes problemas sociales del mundo. Haga un clic AQUÍ

3-Importante, ver en enlaces complementarios, al final del documentos, varios videos del Papa Francisco sobre este importante tema.

4-A continuación Algunas comparaciones entre el capitalismo y el socialismo, según la Web losdespiertos .

 

Algunas comparaciones entre el capitalismo y el socialismo

Sobre el Capitalismo

Definición básica teórica:

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, haciendo énfasis en la  importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través de los  mecanismos naturales del mercado.

 

 

 

 

 

 

Situaciones reales

1-Control de los medios de comunicación de parte de los ricos y poderosos, para manipular, engañar, desorientar y  distorsionar la conciencia de las mayorías más necesitadas y menos ilustradas.

 

 

 

2-Se estimula en forma subliminal, la necesidad de estilos de vida inalcanzable, por medio de películas, novelas, televisión, revistas, periódicos, otros  y la engañosa posibilidad de llegar ser ricos y famosos, meta esta que solo la alcanzan menos del 5%  de los que los intentan.  

 

3-Se Incentiva por medio de películas, novelas, los periódico, revistas, televisión, otros, la formación de hábitos de consumo perversos e innecesarios, para garantizar el éxito de los negocios y el comercio  

 

4-La promesa y garantía de libertad para crear tu propio negocio y hacer con tu vida lo que quieras, es un sueño muy apetecido por toda la población en general, por eso tienen tanto éxito la lotería y los juegos de suerte y azar. Lamentablemente la gran mayoría solo se tienen que conformar con dicha    aspiración, ya que  sus sueños de grandeza nunca ocurren. Resumiendo se hace más énfasis en la libertad personal en detrimento de la seguridad general.

 

5-De manera directa o indirecta, se crea o se estimula la formación de una clase media corrupta, llena de ambiciones y alimentada por las dadivas, coimas, clientelismo político, incentivos ilegales, el juega vivo, el fraude, el engaño y la codicia incontrolable.

6-Concentración de la riqueza entre unos pocos a costa del abandono de los menos afortunados, los cuales en la mayoría de los países representan más de 50% de la población

 

7-Explotación y saqueo de las riquezas y recursos naturales de los países  débiles y con menos capacidad para defenderse, de parte de empresas multinacionales, con la ayuda y complicidad de la burocracia interna y fuerzas armadas de cada país.

 

 

 

 

8- En el siglo XX las instituciones financieras internacionales eran consideradas la mejor alternativa para impulsar el progreso  y  los negocios y todavía insisten en imponer su influencia.

 

 

9-Gran influencia de los sistemas y políticas neoliberales, para controlar la economía y la política de los países menos desarrollados y de esta manera promover un aparente rápido crecimiento de la economía

 

10-El objetivo fundamental del capitalismo es promover la empresa privada, el incremento de los negocios y  las ganancias de los particulares, ya que en esta forma se asegura de manera automática el crecimiento económico general.
 

 

11-Promueve  los tratados internacionales de libre comercio (TLC), alegando que estos pueden ayudar a que todos los países puedan disponer de productos de mejor calidad y más baratos. Un eficiente intercambio de nuevas tecnologías y avances científicos. Abre las puertas a mercados más grandes y mejora la productividad, la competitividad y atrae la inversión extrajera.

 

 

12-Se privatizan las ganancias y  se socializan las perdidas. Igual ocurre con la deuda de los países, esta se financia con los recursos  o el ahorros de los ciudadanos de a pie, incrementando la brecha entre ricos y pobres. 

 

 

 

13-El capitalismo ofrece el mejor sistema  de gobierno basados en la democracia o sea el gobierno del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14-En el capitalismo se enfatiza  la importancia de la alter-natividad del poder entre los grupos tradiciones que siempre han dominado y controlado al país, que por lo general son dos y un máximo de tres.

La alter-natividad no es garantía de democracia, ya que lo único que asegura es la continuidad en el poder de los dos o tres partidos políticos que siempre han dominado controlado un país. Por lo tanto no es el gobierno del pueblo.

 

 

 

15-Los poderes del estado (Ejecutivo, legislativo y judicial) y las leyes en general, están a favor de los grandes capitales, la burocracia y los grupos elitistas.

 

Sobre el  Socialismo
                          
Definición básica teórica tradicional

Doctrina política y económica que persigue asignar la propiedad y la administración de los medios de producción a las clases trabajadoras, con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista más igualdad política, social y económica entre toda la población.

Agunos sugiieren la siguiente definición; "En el socialismo la propiedad y la administración de los bienes de producción no tienen que estar controladas exactamente por la clase trabajadora, si no por una organización política altruista, honesta, y consciente, que persiga de manera responsable una mejor distribución de la riqueza para que exista mayor equidad entre los diversos grupos sociales"

 

Situaciones reales

1-Incluso en los sistemas socialistas modernos más estrictos, el control de los medios de comunicación  continúa en manos de los grandes capitales, por lo tanto estos siguen manipulando y engañando a la mayoría de la población poco consciente. Cualquier intento de modificar esa situación es considerado como un atentado a la libertad de expresión y contra los medios de comunicación.

2-La  aspiración de estilos de vida inalcanzables es tan poderosa, que ningún gobierno socialista la puede combatir o erradicar, sobre todo debido a la influencia incontrolable de los medios de comunicación, películas, novelas, noticias documentales, otros

 

3-El consumismo es una de la epidemias más graves de las sociedades modernas y la a influencia en este sentido de las películas, las novelas, revistas y periódicos  es tan poderosa que si un gobierno las llegase a prohibir o controlar posiblemente sería derrocado.

 

4- Tener este tipo de deseos,  igualmente no está prohibido dentro del socialismo, pero por no tener los recursos y la capacidad, resulta ser un sueño inalcanzable. Los gobiernos socialistas en su intento de revertir esta situación, hacen más énfasis en la seguridad general sacrificando en cierta medida la libertad personal.

 

 

5-Aunque el socialismo intenta erradicar las principales causas de corrupción, La tarea es tan inmensa que casi nunca tiene éxito. Debido principalmente a la falta de consciencia de la población en general

6-Una de las maneras de equilibrar la distribución de la riqueza entre la población, es llevando a cabo obras de tipo social  en la salud, educación y vivienda, pero este esfuerzo no es totalmente apreciado debido a la desinformación y engaño de los medios de comunicación controlados por los grandes capitales.

7-Debido a la debilidad económica y falta de recursos financieros  de los gobiernos socialistas, estos se ven obligados a solicitar ayuda a la empresas multinacionales y estas  solo lo quieren hacer imponiendo condiciones leoninas y desfavorables para saquear los recursos naturales de los países donde invierten. A los países que se oponen a estas tratados de inversión desfavorables, son considerados enemigos de la democracia y del capitalismo, por eso hay que combatirlos, desprestigiarlos y destruirlos.

 

8-En la actualidad los gobiernos socialistas han puesto al descubierto la mafia de las instituciones financieras internaciones  e intentan combatirlas desde diversos frentes y eso ha provocado una guerra sin cuartel entre las instituciones financieras internacionales y los gobiernos socialistas, generando una campaña perversa de mentiras y estrategias sucias para desprestigiar y destruir  a los gobiernos socialistas. 

9- Rechazo de la política neoliberal, ya que en fondo van en contra del bienestar general de toda la población, pues sacrifica los principios de igualdad y equidad general, para beneficias los intereses de las empresas privadas  y del mercado.  

 

10-A la empresa privada y  el  capitalismo lo único que le importa es incrementar los negocios y las ganancias de los particulares. Si no se regula su actividad, se produce un olvido total  de las grandes mayorías de pobres para atender sus necesidades de salud, educación, vivienda y seguridad alimentaria

 

11- Los sistemas sociales plantean cierto cuestionamiento o un   mayor control y fiscalización y hasta rechazo  de los TLC, debido a que en la mayoría de los caso estos benefician básicamente a los grandes empresarios importadores y exportadores, en detrimento de los pequeños  campesinos y microempresarios, agudizando la pobreza y la explotación de los grupos más débiles y  generando la pérdida de oportunidades, por la explotación amañada de los recursos naturales.

 

12- En el socialismo se sugiere, que tanto las ganancias como las pérdidas se deben compartir entre las instituciones bancarias y los inversionistas. Por lo general, todo el riesgo es asignado o asumido por los inversionistas y debido al rechazo de esta política de parte del socialismo, es que  este es declarado el enemigo más importante del capitalismo, los bancos y los ricos, por lo tanto este se deben combatir desde todos los frentes posibles.

 

13- Plantea que una democracia dominada por los ricos, grupos elitistas, poderosos y los medios de comunicación, no es DEMOCRACIA o el verdadero gobierno del pueblo, ya que en realidad los poderosos se aprovechan de la ignorancia, ingenuidad, necesidades y pobreza de la población, para manipular las decisiones de las grandes mayorías,

Nota:
Desde luego que no hay solución inmediata a este grave problema, ya que lo óptimo sería, que la población consciente seleccionara una alternativa independiente verdaderamente, responsable  honesta y respetuosa del derecho igualitario de toda la población de un país, independientemente de su nivel social, cultural, económico, de las diversas razas y de las diferencias de credo y de género.

Lamentablemente dicho objetivo es  casi imposible de alcanzar en la mayoría de los países, ya sea que tengan un gobieno socialista o capitalista.

 

14-Está demostrado que la alter-natividad del poder entre los grupos tradicionales que controlan un país, es uno de los  factores que garantiza la corrupción, ya que impulsa a los gobernantes a una vorágine desenfrenada para apropiarse de todo lo que no podrán obtener en el siguiente período de gobierno, en caso de que no ganen las elecciones.

La otra alternativa sería que la comunidad consciente de un país seleccione democráticamente la continuidad de un gobierno  eficiente y honrado, ya sea capitalista o socialista  pero mientras no existente un nivel de consciencia elevado de la mayoría de la población esa aspiración no se podrá alcanzar.

 

15- En los gobiernos socialistas los poderes del estado y las leyes continúan a favor de la burocracia y los poderosos, por eso la única alternativa, es un drástico cambio positivo de la constitución y eso en la mayoría de los casos en una misión casi imposible.

Nota final:

La pregonada democracia (El gobierno del pueblo) del capitalismo es engañosa, realmente no existe, ya que la democracia solo se puede dar entre iguales desde el punto de viste económico, cultural y educativo. Es bien sabido, que no hay igualdad entre todos los miembros de las sociedades de la gran mauoría de los paises, donde más del 50% de la población son pobres, con enormes necesidades de todo tipo y con gigantezcas diferencias con relación a grupos elitistas.  

Enlaces complementariso

1-El Papa Francisco en U S A crítico con el Sistema Capitalista
https://www.youtube.com/watch?v=Ywn_iJB0OuQ
2-Discurso completo del Papa Francisco en Bolivia frente a movimientos sociales
https://www.youtube.com/watch?v=gKJ7LrLkCC4v
3-Fuerte discurso del papa Francisco en el León Condou – Ultimahoracom
https://www.youtube.com/watch?v=F0wQly2S7rw
4-Discurso Historico Mario Moreno Cantinflas ONU "Capitalismo vs Socialismo"
https://www.youtube.com/watch?v=4QuoL77VSVQ